Mahatma Gandhi y Barack Obama, dos premios In-Nobel

Pasó diciembre y los acontecimientos en muchas partes del orbe nos distrajeron algo para estar pendientes de las entregas de los Premios Nobeles que se entregan cada 10 de diciembre, ya que fue en este día de 1896 que falleció su fundador Alfred Nobel, inventor sueco quien instituyó la Fundación Nobel para la entrega de estos premios a escala planetaria. Entre los galardones está la categoría Premio Nobel de la Paz para aquellos hombres o mujeres que logren una "prolífica" labor política, humanitaria y en favor del desarrollo de los Derechos Humanos o como lo estableciera en su testamento su creador: "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz".

Gandhi fue un iluminado pacifista de la India, a quien le dieron el nombre distinguido de Mahatma -que significa maja: grande y atma: alma- es decir Alma Grande. La vida de este personaje es fascinante, quien aprendió desde muy joven a respetar a todo ser vivo, ayunaba para purificarse y supo manejar el arte de la tolerancia con su prójimo al igual con los diversos dogmas religiosos contrarios a lucha social de la violencia rechazando todo tipo de lucha armada. Un pacifista por naturaleza y convicción que pregonaba su total fidelidad a los dictados de la conciencia y muchos calificativos, acciones, actitudes, enseñanzas más, que podemos citar históricamente de este filósofo de la vida que trascendió en paz y armonía como muy pocos en este mundo. Este extraordinario ser que tuvo la humanidad nunca, óigase y léase muy bien, NUNCA recibió un Premio Nobel de la Paz, y no fuera porque no lo solicitaron los movimientos sociales y otros, no… fue nominado cinco veces desde 1937 hasta 1948 y ni aun por tener en su haber los méritos, jamás le fue otorgado.

Pero el "pacificador" de Barack Obama que apenas tenía 7 meses de ser el primer presidente de color de los EE.UU. le entregaron el Premio Nobel de la Paz 2009 por darle al mundo "esperanzas en un futuro mejor" pero para la guerra, "por su lucha para el desarme nuclear" es decir, para que no los ataquen a ellos en el fututo por sus guerras. Y el muy desvergonzado lo aceptó por hacerle la guerra a: Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia, Libia, ISIL, Al Qaeda, Uganda, Siria, todos con guerras hasta hoy día. Por supuesto muchos críticos en el mundo se opusieron y otros en el mundo árabe y musulmán alegaron que la decisión era prematura, y vaya que prematura disposición. Como el mundo de Galeano esta al revés, después que le dieron al negrito de la Casa Blanca el premio, entonces empezó embelesando al mundo con sus conflictos bélicos, operaciones militares, guerras económicas, psicológicas y de cuarta generación.

Es vergonzante que a Obama le entregaran este premio, si no trabajó en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, sino todo lo contrario. Me pregunto ¿Cómo puede haber tanta inmoralidad para otorgarle a alguien un premio de tanta moralidad?

Por lo menos el 4 de marzo de 2015 Rusia Today público en su portal que "El presidente del comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz ha sido destituido de su cargo: un hecho que sucede por primera vez en los 114 años de historia del galardón". https://actualidad.rt.com/actualidad/168086-noruega-degradan-responsable-otorgar-premio-nobel-obama degradado por otorgarle el Nobel a Obama. También deberían quitarle el premio a este sinvergüenza que deshonra al ébano africano.

No puedo despedirme sin antes decir que fue In-Nobel lo que le hicieron a esa Alma Grande llamada Gandhi, pero mucho más In-Nobel que el indigno Obama haya recibido este galardón tan importante en la historia de la Paz y la supervivencia de la humanidad, claro está, el mundo sigue funcionando al revés, gracias al capitalismo neoliberal, depredador y salvaje.

Esperemos que algún día los pueblo del mundo despierten sabiendo la fuerza hay en uno.

Nuestro legado… también es sagrado

ivanmendez2006@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2522 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: