El regreso del fujimorismo en Perú

Alberto Fujimori fue Presidente de la República de Perú entre 1990 y el año 2000. Gobernó con mano férrea y le asestó severos golpes a la insurgencia protagonizada por los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Actualmente purga condena en la cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Después de 15 años de la caída de lo que se podría llamar fujimorismo, y como una muestra más de lo cambiante que son las sociedades y la dinámica política, el fujimorismo está en proceso de regresar a copar la escena en la tierra del Inca Garcilaso de la Vega. Luego de los gobiernos de Valentín Paniagua, Alberto Toledo, Alan García y el actual de Ollanta Humala, existe la posibilidad cierta de que Keiko Fujimori, la hija de Alberto Fujimori, salga triunfante en las elecciones presidenciales que se van a realizar en Perú el próximo año.

De acuerdo con recientes encuestas, Keiko Fujimori tiene una intención de voto de 35 %, aventajando ampliamente al resto de los aspirantes. Para ello cuenta con el apoyo del partido Fuerza Popular, que agrupa principalmente a los militantes del fujimorismo y a grupos evangélicos. Curiosamente, la consolidación de la candidatura de Keiko Fujimori contrasta con la desaprobación que tiene la gestión del Presidente Ollanta Humala, cuya popularidad no supera el 20 %, a pesar que la economía peruana cerrará este año con un crecimiento estimado del 4 %. Sin duda, un caso interesante para el análisis político.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1093 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: