La OTAN y USA: los atentados de París

-Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra. Y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia"
Arzobispo Desmond Tutu (Clérigo y pacifista sudafricano)

Lo que pasó en París no es más que la consecuencia de una guerra en la que ellos participan, pero no la viven en su casa, una guerra que no esta movida por ideales, es una guerra de mercenarios que un día esta de un lado y otro día del otro. Mueren muchos inocentes mientras los que tienen intereses económicos o fabrican armas y las venden "hacen buenos negocios". Por esto hay que tener mucho cuidado cuando se vota y los gobernantes que se eligen.

http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2015/11/atentados-en-paris.html

Si nos retrotraemos al tiempo , en la época del reparto de África, en el periodo del Nuevo Imperialismo, "Nuevo Imperialismo" se refiere a la política e ideología de expansión colonial e imperialismo adoptada por las potencias europeas y posteriormente por los Estados Unidos y Japón desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, aproximadamente desde la Guerra Franco-Prusiana (1871) hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial (1914). En la disputa por África se involucraron principalmente las naciones Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.

Casi paralelamente a la expansión africana se realiza la invaden a Asia, el Extremo Oriente la toman a la fuerza desde 1850, y sobre todo tras la apertura en 1869 del canal de Suez. En el reparto de los territorios asiáticos participan Francia, Reino Unido, Alemania. Holanda y Bélgica

En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se habían asentado en Europa y necesitaban expandirse en busca de regiones que le proporcionasen materias primas y mercados. Surgió así el colonialismo como doctrina de desarrollo y la idea de que todo gran país debía tener un imperio colonial.

Después de los exploradores, misioneros, colonos y comerciantes llegaron a África los políticos y los militares, cuyos nombres y acciones se han aupado al cuadro de honor de la historia militar de las colonias en sus respectivos países. Europa llevó a cabo la conquista de África a sangre y fuego frente a poblaciones que se opusieron a ellas. Los imperios de la revolución industrial pretendían explotar el territorio, por medio de la extracción o recogida de materias primas de las regiones no desarrolladas y de la exportación de los productos elaborados a estas mismas regiones, con un valor añadido muy superior.

El colonialismo destruyó la economía africana y el sistema agrícola y los reemplazó por sistemas, infraestructuras y estructuras de clase diseñadas para la exportación de bienes y explotación de mano de obra y recursos primarios africanos para beneficio europeo. Se constituyó una economía basada en el monocultivo de la exportación. Los cultivos alimentarios tradicionales, que garantizaban la subsistencia de las poblaciones locales, fueron abruptamente sustituidos. El resultado inmediato fue la expansión, en una escala nunca vista con anterioridad, de las epidemias de hambruna.

La ocupación efectiva implicaba tener una administración en la región y desplegar un ejército que controlase el país. Las únicas inversiones que se hicieron en las colonias fueron las de empresas privadas para explotar minas, plantaciones; así como las inversiones de los colonos europeos para mejorar sus tierras y el embarque de sus cosechas. Millones y millones de horas de trabajo no pagado e infinidad de recursos constituyeron el principal tesoro que Europa extrajo de África.

http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article502

Los imperios se apoderaban de los territorios, despojaban a sus habitantes de sus tierras, de sus vidas, sus costumbres, además, involuntariamente introdujeron una enfermedad devastadora que arrasaron con el ganado vacuno en África, asimismo se apoderaron de sus riquezas naturales.

Esta es parte de la Historia la cual debemos conocer para buscar las raíces de los graves problemas de migraciones y refugiados que actualmente huyen de las guerras y de las economías deprimidas de África y Asia.

Después el mundo se vio envuelto en dos grandes guerras mundiales en el siglo XX, al finalizar la II Guerra Mundial apareció el término Descolonización para referirse al proceso político impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de poner fin al colonialismo mayoritariamente europeo que dio lugar a la independencia nacional de varios países de África y Asia

La descolonización, en este sentido político, se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La ONU ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación pacifica o una revuelta violenta.

En el siglo XX en plena guerra fría hubo innumerables conflictos bélicos con millones de muertos, heridos, desaparecidos y desplazados

Durante los últimos cincuenta años el mundo vivió la llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos a enfrentarse en una guerra- nuclear, dirimieron sus intereses en los países periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras revolucionarias y de descolonización fueron una constante, dando lugar al surgimiento de lo que más tarde se conocería como Conflictos de Baja Intensidad.

En 1949, como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito de organizar un frente militar anticomunista, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), -que aún sigue en funcionamiento- que agrupó a los principales países europeos.

El segundo bloque, el Oriental englobaba a Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes de África. En 1955, la Unión Soviética gestionó su propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el llamado Pacto de Varsovia.

Estos bloques se caracterizaron por una política antagónica. El bloque occidental fue llamado el bloque capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.

En el siglo XXI la guerra se traslada a Oriente Medio. Los países del norte de África, desde el 2003, viven lo que se conoce como la primavera árabe. Los conflictos en la región nacen como hongos en invierno. Primero fue Afganistán, luego Irak, después Túnez, Yemen, Egipto, Libia, y ahora Siria.

Afganistán fue invadido para diezmar a los terroristas de Al Qaeda; Irak fue acusado de tener armas de destrucción masiva, lo cual resultó falso. En Irak han muerto millones desde la invasión. En Túnez, Yemen y Egipto, movilizaciones populares sacaron del poder a gobernantes que tenían décadas en el poder. En Libia es derrocado Gadafi, con el apoyo de la OTAN, aquel es capturado y asesinado por los rebeldes.

La guerra en Siria ha dejado más 100 mil muertos y millones de refugiados. En este país no se ha producido una intervención militar, por la alianza de Siria con Rusia. Si cae Siria, la llama del conflicto se extenderá a Irán y después quizá a otros países de la región.

Estados Unidos y Europa deben asumir sus responsabilidades con las migraciones. Los gobiernos europeos y su alianza con Estados Unidos en la OTAN deben asumir sus responsabilidades con las migraciones. Estados Unidos, y sus aliados militaristas de la OTAN. Las acciones secretas, las múltiples injerencias imperiales y las agresiones armadas coloniales contrainsurgentes y antisocialistas de EE.UU. y la OTAN, instrumentadas con la complicidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las corruptas autoridades de la propia ONU.

Los EE.UU. militariza el Gran Oriente Próximo, mantiene y consolida sus lazos con los regímenes despóticos de la región, intensifica la construcción de bases militares y los ejercicios de entrenamiento de los ejércitos satélites, inunda de mercenarios la región, privatiza los conflictos bélicos, fomenta el tráfico de armamentos, hace abortar los auténticos procesos revolucionarios árabes con la retórica de la "primavera" árabe, impulsa planes intervencionistas y separatistas en Irán (que podría configurar un escenario de guerra mundial) y Siria, como ocurrió en 1992 con la balcanización imperialista de Yugoslavia; las carnicerías armadas multinacionales contra los pueblos de Afganistán, Irak y particularmente el cinismo genocida consumado contra el pueblo de Libia por la OTAN bajo la jefatura de EE.UU. y, bajo esta misma lógica estratégica, prosigue su guerra secreta y refuerza el poderío bélico nuclear sionista para un "eventual" conflicto nuclear con bombas GBU-57 o Massive Ordnance Penetrator (MOP) contra Irán, patrocinando al mismo tiempo con cinismo el exterminio del pueblo palestino.

EE.UU. ha estado involucrado en la mayoría de las guerras que se han librado en el mundo desde 1945. Además, el número de civiles muertos en estos conflictos es tremendamente alto. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha habido 248 conflictos armados en 153 zonas del planeta. EE.UU. participó entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001 en 201 operaciones militares en el extranjero", entre las cuales las más amplias se llevaron a cabo en Afganistán e Irak, según el portal washingtonsblog.com, que publica algunos extractos de un estudio aparecido en la revista 'American Journal of Public Health'.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/injerencia/ee-uu-ha-participado-201-248-conflictos-librados-tras-2-%C2%AA-guerra-mundial/

Por culpabilidad de los agresores de los Imperios. Decenas de miles de refugiados huyen de los conflictos armados en Afganistán, Iraq, Libia y Siria, mientras que los gobiernos de Europa y las organizaciones internacionales procuran lidiar con una crisis humanitaria que amenaza con explotar.

Hungría está construyendo una valla para impedir el ingreso de los extranjeros. Eslovaquia advierte que solo aceptará a refugiados cristianos, lo que provocó la condena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 28 Estados de la Unión Europea (UE) siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál es la mejor forma de compartir esa carga.

Mientras que los países europeos se quejan de los cientos y miles de migrantes que inundan sus orillas, los números son relativamente insignificantes en comparación con los 3,5 millones de refugiados sirios alojados por Jordania, Líbano y Turquía.

El historiador estadounidense Eric Zuesse, publico un artículo en strategic-culture.org titulado "Estados Unidos lanza bombas; UE Obtiene los Refugiados y la culpa. Esto es una locura". En este artículo reciente de Eric Zuesse analiza las causas de los flujos de refugiados en Europa y ve a la política exterior de Estados Unidos en los últimos años una de las principales razones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lleva a cabo en Libia, Siria y Ucrania una política de desestabilización, escribe el historiador Eric Zuesse en la revista 'Strategic Culture'. Según él, el objetivo de Washington pasa por debilitar a Rusia. Sin embargo, la que sufre de las acciones de EE.UU. es Europa, que se enfrenta al problema de los millones de refugiados llegados de regiones en crisis, lo que echa más leña al fuego de la indignación de los detractores de la inmigración en la UE, y socava la estabilidad política de Europa, señala el autor.

Antes de que EE.UU. bombardeara Libia, el país norteafricano era una nación próspera, continúa Zuesse. Sin embargo, tras la intervención de Estados Unidos Libia se ha convertido en el problema más grave para Europa. Según el historiador, Siria será el siguiente país que debe ser destruido para doblegar a Rusia.

En Siria, EE.UU. trata de derrocar a Bashar al Assad, bajo cuyo régimen el país "sigue siendo un estado laico con libertad de religión". Sin embargo, los estadounidenses quieren establecer allí un gobierno islámico y apoyan a terroristas para conseguir su meta, según el historiador. Además, Assad es un aliado de Rusia, y Siria ha jugado un papel clave en términos de "promoción de los recursos energéticos de Rusia a Europa". En este sentido, Zuesse cree que la "lucha" norteamericana contra el Estado Islámico es solo un "show" y "propaganda".

Del mismo modo, en 2014 Washington derrocó al Gobierno de Víktor Yanukóvich en Ucrania, no bajo el pretexto de "la lucha contra el terrorismo islámico", sino de las "manifestaciones democráticas".

"La meta primordial de Obama en las relaciones internacionales es derrotar a Rusia y forzar un cambio de régimen que hará de Rusia parte del imperio norteamericano", señala Zuesse.

Según la opinión del autor, la política exterior de Washington puede llevar a que "Estados Unidos sea el último superviviente en esta guerra" cuando se termine el caos y la destrucción provocados por los mismos estadounidenses. El hecho de que las sanciones antirrusas perjudican la economía europea no preocupa a los estrategas estadounidenses.

Y, sin embargo, a pesar de los millones de refugiados causados por Estados Unidos en Europa, las naciones europeas todavía permiten a las tropas estadounidenses permanecer estacionado por décadas en su territorio después de toda la razón de la existencia misma de la OTAN (que era la protección de Europa contra una invasión comunista del Este) terminó. (Pacto de Varsovia equivalente de la Unión Soviética se había disuelto y terminó en 1991, cuando la propia Unión Soviética hizo - sin embargo, la OTAN continúa en y promociona constantemente 'la amenaza rusa ", tal como lo hizo la amenaza soviética-, como si no hubiera ningún cambio cuando el comunismo se derrumbó, como si la razón ideológica de la guerra fría había sido falsa todo el tiempo. No hay justificación alguna para la "nueva guerra fría"). Rusia está respondiendo a esta nueva hostilidad estadounidense creada de los europeos contra Rusia, por su que coinciden con la recién transformada ahora anti-rusa Juegos de guerra de la OTAN contra Rusia, con maniobras defensivas rusas similares a prepararse para una cada vez más posible invasión de la OTAN en Rusia.

Por lo tanto: la corriente de refugiados de la crisis fue, de hecho, causada por la obsesión permanente de Estados Unidos para destruir Rusia - una obsesión que la UE va junto con, y ahora sufre enormemente de, no sólo por la pérdida de su Rusa de socios comerciales, sino porque de la afluencia a Europa de millones de refugiados que fueron causadas por esta nueva guerra fría. Esta crisis no fue causada por las medidas de defensa de Rusia contra una OTAN cada vez más agresivo. Fue causado por las agresiones de Estados Unidos, que la UE sigue respaldando.

Para ilustrar más la responsabilidad de estados Unidos en estos conflictos bélicos en el planeta, ver el siguiente articulo titulado "La Gran Guerra del imperio americano" https://yahel.wordpress.com/2015/02/16/la-gran-guerra-del-imperio-americano/

Pero Europa es cómplice y culpable también, porque en estas agresiones contra los pueblos libios y sirios, afganos e iraquíes han tenido grandes responsabilidades en estas guerras por su participación de la OTAN con soldados, equipos de guerra y logística, han participado en los bombardeos con grandes pérdidas de civiles. Además, los expertos señalan que alrededor del 90% de las muertes en estas guerras son de civiles. "La proporción de civiles fallecidos y los métodos de clasificación de los muertos civiles están a debate, pero las bajas entre la población civil en estos conflictos armados constituyen el 90% de todas las bajas causadas por la guerra", reza el informe, que precisa que "a cada combatiente muerto en la batalla le corresponden unos 10 civiles asesinados".

A casi veintiséis años de la caída del muro de Berlín, en el mundo se siguen levantando muros para detener los flujos migratorios. Estas barreras dividen familias, países y pueblos. Aquí tal vez observamos el problema y lo podemos confundir con migraciones, solo en la búsqueda de un futuro mejor, pero las causas y el origen de este éxodos hay que buscarlos en las guerras actuales en África y Asia, y como hemos visto en este escrito, los Estados Unidos y la Unión Europea tienen mucha culpabilidad en esta gran tragedia, son los agresores de los pueblos.

Son miles de Sirios que huyen del conflicto bélico, pasando por Serbia o Macedonia para llegar a Hungría; hasta aquí llegan también africanos que huyen de las guerras, Los refugiados huyen por tierra y agua, muchas embarcaciones zozobran, la historia del niño Aylan Kurdi, playa turca de Bodrum, pertenecía a una familia que residía en la ciudad kurda de Kobani, norte de Siria, un territorio que ha estado bajo el dominio del terror del Estado Islámico. Más de cuatro millones de desplazados de la guerra Siria. Turquía, Grecia, Bulgaria, Serbia o Macedonia en su paso hacia Hungría, huyen de la guerra por tierra o agua, se lanzan al mar, no tienen nada que perder. Para la mayoría su meta es pasar Alemania. Pero Hungría cierra las fronteras, en el vía crucis de los refugiados hacia Europa, los miles de refugiados tienen que sortear los 110 kilómetros de alambrada de la frontera húngara, , el Gobierno húngaro ha decidido instalar una valla para contener la oleada de personas, en su mayoría sirios, que tratan de cruzar los Balcanes para llegar al norte de Europa. En los tramos que están terminados mide unos tres metros y medio y en los que no, hay un alambre de espinos de poco más de uno y medio. Su meta Alemania.

Un tercio de los refugiados del mundo provienen de Siria e Irak, donde el Estado Islámico avanza, además de la monstruosa guerra civil siria que lleva más de 4 años y 5 meses. En el caso de Irak, el número de desplazados ha aumentado dramáticamente con la llegada de ISIS: en 2013 había 1 millón, mientras que a finales de 2014 ya eran 3.6 millones.

El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), es considerada como una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, pero ¿dónde consigue el dinero este grupo yihadista? El EIIL incluso supera a Al Qaeda. Este grupo se hizo con unos 500 millones de dinares (42 millones de dólares), tras robar enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak.

Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del grupo alcanzan los dos mil millones de dólares. Sin embargo, todavía se desconoce exactamente de dónde procede esa desorbitada suma. Entre las opciones están:

El Gobierno iraquí acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico. Arabia Saudita "es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes", señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

El director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), Günter Meyer, "la fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos".

Meyer explicó que la motivación principal para este financiamiento por parte de Arabia Saudita era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El Gobierno de EE.UU.

Según el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, en enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del Derecho Internacional, el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

http://sinnfeinenargentina.blogspot.com/2015/11/atentados-en-paris.html

Como cierre podemos decir que los conflictos armados y la inestabilidad política que expulsa a cientos de miles de refugiados a Europa se originaron en gran parte en las intervenciones militares que Estados Unidos y sus aliados protagonizaron para generar un cambio de régimen en Afganistán, Iraq, Libia y Siria, entre otros. Estados Unidos contó con el apoyo militar de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, mientras que la zona de exclusión aérea para derrocar al líder libio Muammar Gadafi fue liderada por Francia y Gran Bretaña en 2011, con el respaldo de Bélgica, Canadá, Dinamarca y Noruega, entre otros.

Estados Unidos estuvo directamente involucrado en el cambio de régimen de Afganistán (2001) e Iraq (2003), y respalda el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad, enfrascado en una guerra civil que comenzó en marzo de 2011.

Jean A. Paul. Es director ejecutivo de la organización con sede en New York Global Policy Forum, sobre este problema de los refugiados señaló, El discurso oficial en Europa enmarca las guerras civiles y las crisis económicas en función del fanatismo, la corrupción, la dictadura, los fracasos económicos y otras causas por las que no tienen responsabilidad alguna. "Mantienen silencio acerca de la intervención militar y el cambio de régimen en los cuales los europeos fueron protagonistas, intervenciones que desgarraron las patrias de los refugiados y provocaron la guerra civil y el colapso del Estado".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1830 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: