Petróleo: Argentina y el petróleo y gas de lutita de Vaca Muerta

Argentina ha sido, hasta ahora, el único país al que le han "torcido el brazo" para que produzca el Petróleo y Gas de Lutita. La Presidenta Cristina de Kirchner, el capital argentino, el capital mundial y la empresa Chevron, a partir del 2011, han expresado que Argentina se ha convertido en la nueva Arabia Saudita con las grandes reservas de petróleo y gas de la Formación Vaca Muerta de la Cuenca sedimentaria del Neuquen. Para la Formación Vaca Muerta, la IEA, léase EE.UU., reportó que sus reservas son de 16,2 mil millones de barriles de petróleo y de 308 billones de pie cúbicos de gas, lo cual coloca a Argentina como el segundo país con las mayores reservas de gas y petróleo de lutita, detrás de los EE.UU.

¿Por qué esa algarabía con Vaca Muerta? Porque el poder, fuera de América del Sur, que tiene como objetivo "misilizar (destruir con misiles)" todo el proceso de integración que se está construyendo en América del Sur materializado con instituciones como Unasur, Mercosur, etc. Uno de esos misiles fue dirigido, al ego de los tecnócratas argentinos de YPF, muy parecidos-igualitos a los tecnócratas de PDVSA de la IV. Este misil está representado en las abultadas cifras sobre las reservas de Petróleo y Gas de Lutita, contenidas en la Formación Vaca Muerta, el cual tiene tres objetivos: el primero, hacerle creer, y lo lograron, a los tecnócratas de YPF de hacerle creer a la Argentina que ahora son no solo una potencia petrolera en América del Sur, sino en una potencia a nivel mundial; el segundo, apartar a la Argentina del proyecto de gas que se ha estado conversando con Venezuela para comprarnos parte del gas que se producirá del Norte de Paria, en el estado Sucre; y el tercero, eliminar a Bolivia como proveedor importante de gas a Argentina que le provee una cantidad que sobrepasa los 500 millones de pie cúbicos por día. Han pasado, ya, cinco años y no ha ocurrido la inundación de petróleo y gas que se esperaba de Vaca Muerta. Al día de hoy, la producción del petróleo de la Lutita Vaca Muerta llega a unos 45 mil barriles por día y Argentina se ha visto obligada a renovar contratos de suministro de gas con Bolivia. Del proyecto, con Venezuela, no se ha hablado mas.

El alboroto con Vaca Muerta se parece mucho a lo que hizo la IEA con la Formación Monterrey, de California, en EE.UU., en 2011, se hicieron unas estimaciones iniciales de las reservas de 15,6 mil millones de barriles de petróleo, pero poco tiempo después en el 2014, la misma IEA, hizo una corrección a las estimaciones de reservas, para reducirlas solo a 600 millones de barriles., lo que significa una reducción de 96 %; tremendo pelón. Estoy seguro que si se hiciera una auditoría de las reservas del Gas y Petróleo de Lutita de Vaca Muerta, le ocurriría algo parecido a lo que pasó con la Formación Monterrey. Mientras tanto, ha estado ocurriendo un desangramiento de las finanzas del estado argentino en un negocio que tiene muy pocas posibilidades de ser exitoso. Es de hacer notar que las mayores inversiones, en Vaca Muerta, están siendo hechas por el estado argentino a través de la empresa YPF.

Los lectores informados, en materia petrolera, saben lo que está pasando en EE.UU. con el Petróleo y Gas de Lutita argumentan que la producción total del país se duplicó, pasando de unos 5 millones de barriles por día hasta llegar, en la actualidad, a un poco más de los 10 millones de barriles por día. Pero, también, saben que para que esto ocurriera el Estado, a través de la Banca, invirtió en este proyecto medio billón de dólares (500.000.000.000) a casi cero interés. Del 2011 hasta junio de 2014, toda la media especializa escribió y habló hasta el cansancio del tremendo éxito del Petróleo y Gas de Lutita. Hoy en día esa misma media no le ha quedado otra que escribir todo lo contrario. Ahora se habla del gran desastre financiero no solo de las compañías embarcadas en el Petróleo y Gas de Lutita, sino que, también, las Grandes Petroleras y las empresas que prestan servicio, la están pasándola muy mal. Tampoco se logró el Gran Objetivo Geoestratégico como lo era el de poner de rodillas a Rusia, Irán, Venezuela, etc,

Si lo anterior está pasando en EE.UU. que tiene los dólares, la tecnología y el conocimiento, podemos, en un ejercicio de imaginación pensar lo que le puede estar pasando a YPF de Argentina. Con el ego herido, los tecnócratas de YPF, van a mantener, por un tiempo más, lo Grande que son las reservas de Vaca Muerta para la salvación del mundo. Pero cuando aterricen todo el mundo también, se dará cuenta de que la Vaca Muerta estaba Casi Muerta desde un principio y durante todo ese tiempo ha sido el estado argentino el que ha estado financiando ese fiasco. Solo se mantendrá, para beneficio de las compañías extranjeras y locales, gracias a la extravagante Ley que contempla que el estado argentino fija en 77 dólares por barril de petróleo liviano independientemente del valor del mercado; por esto, en la actualidad Argentina tiene que "compensar" a las compañías productoras con 37 dólares más para alcanzar los 77 dólares contemplados, por ley. Bueno es recordar que, al 31 de octubre de 2015, el precio del barril de petróleo liviano está en el orden de los 40 dólares, o un poco más, Lo mismo pasa con el gas, Argentina tiene un precio fijo de 7,5 dólares por millón de BTU que le reconoce a las compañías productoras independiente del valor de los BTU en el mercado. Como sabemos en el mercado de los EE.UU. el precio del gas está un poco por encima de los 2 dólares el millón de BTU, y el de Bolivia a 5 dólares por millón de BTU.

Hay un hecho muy significativo, recientemente ocurrido, como lo es el resultado a segunda vuelta de las elecciones de Argentina. Sin duda, no basta ser experto en política, para encontrar algunas diferencias entre los modelos que representan cada uno de los candidatos que decidirán, en segunda vuelta, quien será el próximo Presidente. En el caso que gane Scioli es muy probable que el acceso de recursos financieros de la banca internacional se dificultarán hasta lo imposible y Vaca Muerta quedará como su nombre lo indica, si no Muerta, Casi Muerta. ¿Tendrá Scioli la Voluntad para cambiar el ordenamiento legal y pagarle a las compañías lo que realmente vale un barril de petróleo y un millón de BTU en el mercado? Muy difícil. Por otro lado, de ganar Macri es muy probable que su gobierno mantenga el mismo marco legal que proteje a las compañías productoras y dirá que ese es un marco que el heredó y no lo cambiará, por supuesto, favoreciendo así al Gran Capital Petrolero. En ninguno de los dos escenarios habrá recursos financieros para aumentar la producción de Vaca Muerta.

Es bueno tener en cuenta que el Proyecto Vanguardia como lo es el Petróleo de Lutita de los EE.UU. está teniendo dificultades financieras. Incluso la empresa Chevron que ha sido la gran promotora del petróleo de Lutita de Vaca Muerta está teniendo sus grandes problemas; hoy aparece en la prensa que despedirá entre 6 mil y 7 mil trabajadores y que sus inversiones se verán reducidas tanto para el 2015 como para el 2016 y 2017. Entonces, no hay que ser Einstein para imaginar lo que le espera a Vaca Muerta.

edmundosalazar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2410 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: