El mundo aplasta el bloqueo

Por abrumadora mayoría y por 24 ocasiones consecutivas, los países del mundo reunidos en Naciones Unidas, volvieron a aplastar las arbitrarias leyes unilaterales del gobierno estadounidense que mantienen a Cuba con el bloqueo económico y financiero más largo de la historia.

El apoyo a la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" resultó demoledora, al ser aprobada por 191 naciones y solo dos en contra: Washington y de su aliado, Israel.

En esta oportunidad, el alegato del representante norteamericano en ONU, no fue tan agresivo como en otras ocasiones porque sabía, en primera instancia que el Presidente Barack Obama se ha manifestado contra esa ilegal medida, y en segunda porque tras sus espaldas tenía el plenario completo de la Asamblea general.

Se conoce que la última decisión de eliminar el bloqueo ésta en el Congreso de Estados Unidos, pero el mandatario tiene en sus manos hacer un poco más.

Pese a la decisión del 17 de diciembre de 2014 de iniciar relaciones y la posterior apertura de embajadas en ambos países, los enormes tentáculos del bloqueo contra Cuba se mantienen y en estos últimos 10 meses, como explicó el ministro cubano Bruno Rodríguez, se han ampliado.

En el sector de la salud han sido muchas las afectaciones. Los hospitales oncológicos cubanos no pueden adquirir el Iridium 192 que se requiere en los equipos brasileños adquiridos por la Isla para el tratamiento del cáncer porque la compañía estadounidense Mallimckrodt se niega a suministrarlo. La empresa brasileña Elekta informó a la contraparte cubana que la empresa norteamericana, debido a las reglas del bloqueo, decidió no suministrar dichas fuentes porque el Departamento del Tesoro no le ha otorgado la licencia correspondiente.

Son innumerables los problemas que provocan esas medidas al pueblo cubano. Ahora bien, como explica la resolución presentada, Obama posee varias prerrogativas ejecutivas a su disposición que podrían modificar la implementación de la política de bloqueo contra la isla, como son:

-- Autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y que éstas se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos; posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas y otras) abrir cuentas corresponsales en bancos norteamericanos.

-- Instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba; revertir la política de persecución financiera; autorizar que aviones y embarcaciones cubanas transporten viajeros, carga y correo postales entre los dos países; autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses.

-- Permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos; Permitir las importaciones en Estados Unidos de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como el tabaco, el ron, productos biotecnológicos, incluyendo aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

-- Autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba. Eliminar el límite al valor de los productos cubanos que pueden ser importados por los viajeros estadounidenses que visitan Cuba, para uso personal o como regalos; autorizar a ciudadanos de su país a recibir tratamientos médicos en Cuba, y permitir la concesión de créditos, préstamos y financiamientos en general a Cuba, para la adquisición de productos en el Mercado de Estados Unidos (con excepción de los agrícolas, que están prohibidos por ley).

Solo hay cuatro aspectos del bloqueo sobre los que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados por leyes.

--La prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba (Ley Torricelli); La prohibición de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en Cuba (Ley Helms/Burton).

-- El impedimento a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba con fines turísticos (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000); La obligación a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas por parte de Cuba en Estados Unidos (Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000).

La aprobación de la 24 resolución contra el bloqueo, presentada por Cuba ha demostrado nuevamente que Estados Unidos ha quedado otra vez solo en este mundo que ya dejó de ser unipolar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1428 veces.



Hedelberto López Blanch

Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal permanente de Juventud Rebelde en Nicaragua y asesor de redacción del diario Barricada en esa nación centroamericana entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo.

 hedelberto@yahoo.es

Visite el perfil de Hedelberto López Blanch para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Más artículos de este autor