Guerra de las ideas

Durante la recién rebelión, en Francia, en contra del contrato primer empleo (CPE), el entusiasmo y la vivacidad de la calle contrastaron, una vez más, con el consternante silencio de los intelectuales

Esto ya habia sido el caso, en noviembre de 2005, durante los motines de los suburbios. A parte de escasas excepciones (Jean Baudrillard, John Berger), en medio de una profusión de palabrerias, pocas voces supieron « leer » estos acontecimientos, revelar su significación profunda y proyectarlos en acciones futuras.

La sociedad se encontró como huérfana de una interpretación pertinente y mobilizadora, corriendo el riesgo de ignorar sus propios simptomas y de ser condenada a revivir nuevas « crisis ».

Un intelectuál es un hombre o una mujer que usa su celebridad, adquirida en el ámbito de las ciencias, de las artes o de la cultura, para mobilizar la opinión pública en favor de ideas que considera justas.

Desde hace dos siglos, en los estados modernos, su funcción consiste, además, a dar un sentido a los movimientos de las sociedades, a alumbrar el camino conduciendo a más libertad y menos alienación.

A la ocasión de los dos acontecimientos citados anteriormente, hemos podido verificar cuanto nos faltó los análisis de Pierre Bourdieu, Cornelius Castoriadis o Jacques Derrida, por solo citar intelectuales fallecidos recientemente.

Al contastar tal carencia, hemos sido inducidos a concebir un gran « dossier » sobre « la guerra de las ideas » hoy. Al fin de intentar responder a las preguntas que muchos se hacen: ¿ existen todavia intelectuales que hacen referencia ?

¿ Como la explosión mediática ha trastornado su magisterio ?

¿ Porque, al odio tipicamente facista (cf. Goebbels) del « intelectuál » o a la aversión que le tiene la derecha américana, se le sobrepone una especie de autodestrucción por exceso de exhibición (cf. Bernard-Henri Lévy) ?

Sin olvidar una interogación centrál sobre la manera que a partir de ahora, en la edición y la universidad, los intereses privados enrolan prestigiosos pensadores...


Para librar a sus lados la batalla de las ideas.

Guerre des idées, por Ignacio Ramonet.
http://www.monde-diplomatique.fr/2006/05/RAMONET/13422
Traducido por Actuwa !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4186 veces.



Ignacio Ramonet/Rebelión


Visite el perfil de Ignacio Ramonet para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: