Interrogantes del acuerdo entre Cuba y USA

El acuerdo logrado entre Cuba y los Estados Unidos, casi simultáneo con la firma por Obama de las sanciones contra funcionarios venezolanos, es una circunstancia histórica bastante confusa, y nos permitimos hacer algunas reflexiones, aclarando por una parte que nos falta información, y por otra que no nos tragamos las infantiles explicaciones que algunos en Venezuela pretenden dar sobre esto.

1. Los acuerdos entre Raúl Castro y Obama contrastan con el lenguaje agresivo que a lo largo de todo este año 2014 han tenido contra Venezuela tanto el gobierno de Obama como el parlamento norteamericano (agresividad mantenida constantemente en estos 16 años de revolución). Ese lenguaje agresivo ha sido ratificado hoy al promulgar Obama la ley que sanciona a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de derechos humanos.

2. También contrastan estos acuerdos de distensión Cuba-USA con el duro discurso y las más duras medidas tomadas por los Estados Unidos contra Rusia, discurso y medidas que ha logrado imponer a sus aliados de la Unión Europea, regresando el panorama político internacional a niveles de la guerra fría, como reconocen muchos analistas. Tengamos en cuenta que Rusia es un país tan capitalista como los USA, y que sin embargo la competencia entre los rusos y los gringos han llevado al enfrentamiento ya señalado.

3. De Obama y Kerry para abajo, muchos altos dirigentes del gobierno gringo han despotricado de la revolución bolivariana amparándose en los hechos de la Guarimba, y se hace evidente que esa estrategia semi insurreccional, del mismo tipo de las revoluciones de colores promovidas en la Europa oriental y países ex-soviéticos, estuvo promovida y coordinada por las organizaciones de inteligencia estadounidenses.

4. El acuerdo Cuba-USA pareciera ser un simple intercambio de prisioneros, similar a los que en el pasado los gringos acordaron varias veces con el gobierno de Vietnam. Pero creo que no tiene precedentes en Latinoamérica. Las FARC intentaron un intercambio de ese tipo buscando liberar a Simón Trinidad, pero los gringos se han negado todo el tiempo a ese tipo de acuerdos. Los cubanos pueden haber aprovechado una propuesta gringa interesada en lograr la libertad del funcionario de la USAID retenido en Cuba, y simplemente se logró el acuerdo de liberar a los tres patriotas cubanos presos en el imperio desde 1999. Todo lo demás sería adorno.

5. No creo que los acuerdos sean producto de “movilizaciones” y protestas recientes pidiendo el cese al bloqueo y la libertad de los cinco patriotas cubanos, pues esas actividades se han realizado desde hace años, bastante multitudinarias en algunos sitios y momentos, sin haber logrado resultados hasta ahora.

6. Tampoco creo que los acuerdos sean por el fortalecimiento de la Unasur, como pretendió argumentar un entrevistado cubano hoy en VTV. No creo que la Unasur esté en su mejor momento, luego del disputado triunfo de Dilma y de las dificultades económicas de Argentina y Brasil.

7. Obama viene de sufrir la mayor derrota electoral del partido Demócrata en los últimos 54 años, por tanto tampoco se puede aducir que sea una medida derivada del fortalecimiento del gobierno de Obama.

8. Pensamos que hay gato encerrado, pero nos falta información para hacer conclusiones. A primera vista pareciera que el gobierno cubano nos ha vendido ante el imperialismo. Ellos deberán aclarar cómo se explica que los gringos aprueben mejorar relaciones con Cuba y al mismo tiempo toman medidas extremas contra Venezuela.

9. Se supone que Cuba es más peligrosa para los gringos que Venezuela. La dirigencia cubana se supone que es más sólida en lo ideológico, más sólida en sus fundamentos organizativos como partido comunista, con una trayectoria de casi 60 años de experiencia en el camino socialista. Los gringos no son bolsas y saben esto. Entonces nuevamente no se explica lo que acaba de suceder. O los cubanos abandonaron la lucha y nos dejaron en el campo de batalla, o existe un piquete en estos acuerdos que aún no conocemos. Esperamos que esta segunda opción sea la que se ajuste a la verdad.

10. Parece que el gobierno de Obama busca ex-profeso enemistar al gobierno venezolano con el gobierno cubano, al decidir hoy las sanciones contra funcionarios ya mencionadas. Pero esto hay que saber valorarlo, porque hay algo de verdad en los hechos que analizamos. Nos preguntamos si Maduro estaba enterado de estas conversaciones cubano-gringas, y de cómo los cubanos nos informaron sobre las mismas.

11. La opinión pública lo que asimila es que los Castro sí saben resolver sus problemas, y en cambio Maduro-Cabello profundizan los problemas aquí en Venezuela. Esa apreciación no la tenemos nosotros, pero lamentablemente es la que queda expuesta al público bolivariano, y hay que saber aclarar esto muy bien.

12. De cualquier forma, que algunos abandonen la lucha por el socialismo no significa la derrota de esa lucha que los pueblos del mundo enarbolan como única opción ante el militarismo guerrerista y la esclavitud neoliberal que hoy imponen los Estados Unidos y sus países aliados.

Seguiremos enarbolando el legado del Presidente Chávez, el Plan de la Patria, y exigiendo el Golpe de Timón que permita enderezar los errores que nos han conducido a la difícil situación económica y política en que se encuentra al revolución bolivariana. Para ello se pueden consultar numerosos artículos anteriores y los documentos suscritos por Marea Socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5491 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: