El despertar del Dragón Chino y el nuevo giro mundial que acentúa la estructura multipolar

Entrego este material con un poco de retraso. Los hechos mundiales han seguido transcurriendo de una forma vertiginosa. Son los grandes cambios que agitan el mundo. A veces han sido desconcertantes, pero, en general, la línea maestra que nos mantiene lúcidos en este periodo de grave confusión informativa e ideológica desatada por el Pentágono, es la visualización de la estructura multipolar que está vigente en el mundo desde finales de 2010. El origen y la ascensión de esta estructura multipolar está en la ruptura del acuerdo estratégico económico entre Estados Unidos y China firmado entre Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping, en 1978. No olvidemos que el 22 de julio de 1977, durante la Tercera Sesión Plenaria del X Congreso del Comité Central del Partido Comunista, Teng volvía al gobierno, recuperando los cargos de viceprimer ministro, vicepresidente del Comité Central del Buró Político, vicepresidente de la Comisión Militar y jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación y el 01 de enero de 1979 se establecía las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Luego, a partir de finales de 2010, aunque el comercio bilateral entre ambos países (Estados Unidos y China) llegaba a los 450.000 millones de dólares anuales, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad, las relaciones comerciales entre ambos países se han vuelto muy complejas, entre otras, crecen entre ellos el proteccionismo económico. También la exigencia estadounidense de elevar la cotización del yuan ha sido muy fuerte. Estados Unidos sabe que económicamente está en bancarrota. Por eso se tensiona muy fuertemente en estos campos. Aplica una serie de medidas proteccionistas referidos a los aranceles de importación en contra de las mercancías provenientes de los países emergentes, particularmente, muy fuertes contra los productos chinos. Los reclamos se ventilan en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Allí debe haber una serie de expedientes irresueltos (acero, energía renovable, etc.). Además China denuncia restricciones estadounidenses de más de 2.400 artículos exportados a China y, que son, según este país (China), la razón fundamental del desequilibrio comercial entre ambos países. Sobre esto hay mucha información que puedo detallar en mis próximos apuntes.

Pero, en lo esencial, el asunto internacional actual corre, más o menos, así: el centro de la atención mundial está en Siria y en el sudeste de Ucrania. En Siria después de los bombardeos contra infraestructuras y personas civiles en el noreste de este país (Rakka, donde ahora han instalado su sede de mando) y el genocidio en Kobani (Ain al-Arab, árabe) por parte de las criminales fuerzas armadas estadounidenses bajo disfraz de Estado Islámico (EI) y su proceder en Hong Kong, es posible esperar cualquier cosa del grupo de poder fascista de Washington. Cuando estoy en las últimas correcciones de esta nota (20 de octubre de 2014) llega a mis manos la noticia que da cuenta del inicio (20 al 24 de octubre de 2014) de ejercicios militares de la OTAN en Turquía con la participación de 12 países socios. Su agresividad es enorme. Simplemente no están dispuestos a perder la hegemonía mundial. Por eso su sistema paramilitar que es base determinante de su fascismo en esta coyuntura, están activadas en varias regiones del planeta. Esto ocurre cuando la gran crisis económica empieza a ingresar a su fase más baja que afecta seriamente toda la estructura económica de este país (EEUU) y la región de Europa. Todos los datos referidos a una mejora de su sistema económico son falsos. Tan falsos que de antemano se sabe que el sistema financiero imperialista está absolutamente distorsionado. Sus estadísticas manipuladas, incluso, ahora en la construcción de su PBI admiten los conceptos de la droga y la prostitución, lo que pinta de cuerpo entero el aberrante sistema financiero en que se sostienen.

La alta tensión mundial de conflictividad esta graficada, además de lo mencionado más arriba, en lo siguiente: por una parte en la desesperación por crear una “Zona de Exclusión Aérea” en el Noreste de siria por parte de las fuerzas agresoras de Estados Unidos. También sus intenciones de alargar estas agresiones por un periodo prolongado. Con esto se desenmascaran, así abiertamente, de la ascensión fascista en Estados Unidos. Y, por la otra, las advertencias tanto de Rusia, Siria e Irán, en el sentido de que el pentágono se desista de estos propósitos criminales. Incluso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha filtrado, en la última entrevista que le hicieron en Serbia (16 de octubre de 2014) lo siguiente: “Es inútil y peligroso para los EE.UU. y sus títeres europeos chantajear a Rusia y deben considerar los riesgos que sus disputas agresivas contra países fuertemente armados con armas nucleares puedan conllevar” (1).

Lo anterior ha empujado a un periodo muy peligroso de complots internacionales (un fenómeno de agudas contradicciones de pre-guerra) que afectan, en primer lugar, a Siria y el sudeste de Ucrania donde los impasses son muy graves. En realidad el ordenamiento internacional está prácticamente colapsado. La retórica estadounidense es con mucho desparpajo, para muestra un solo botón: “Hace unos días, exactamente, el 2 de octubre pasado (2014), el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama obligó a los países de la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra Rusia” (2). Incluso los militaristas estadounidenses estarían acariciando la Idea del uso de armamento nuclear en algunas regiones, y podía ser, por ejemplo, en Siria e Irán. No olvidemos que ya usaron armamento químico en Siria (Ghouta) en agosto de 2013. Ahora incluso están utilizando misiles balísticos contra Donetsk y Kobani. En esto fue muy claro el presidente estadounidense, Barack Obama (el apunte internacional no lo tengo a la mano, pero, ahí está. Hay que buscarlo). Pero, en general, los riegos de la desestabilización internacional, por el siniestro grupo de poder fascista de Washington, están centrados, sobre todo, en Asia Central, pero también en África, América Latina (Venezuela, incluso Cuba) y avanzan, ahora mismo, inmersos en una aparentemente situación de concesión de Rusia (en Siria está permitiéndose el alevoso ataque contra la ciudad noreste de Kobani, que felizmente hace unos días, 17 de octubre de 2014, me ha llegado la nota de la huida de los elementos desclasados y fascistas que la asediaban bajo dirección del ejercito estadounidense, al empuje, ciertamente, del heroico pueblo armado de esta ciudad, Kobani, un glorioso Stalimgrado de estos últimos tiempos); asimismo se ha permitido frenar el avance de las gloriosas resistencias antifascistas del Donetsk y Lugansk con la firma del acuerdo de MIsnk (Bielorrusia) de alto el fuego, una grave concesión de Rusia al grupo militarista siniestro de Washington que debe rectificarse pronto).

Pero, en estos momentos está abriéndose paso un nuevo periodo en las pugnas interimperialistas (Batalla geopolítica) donde la influencia de China va ser muy fuerte. Hay un giro mundial. Ante todo  el poder mundial ya está en China. Pero las consecuencias de este nuevo periodo aún no están muy claras, en unos días más debe estar aclarándose. Lo estoy monitoreando. Pero en concreto esto ocurre tras el occupy de Hong Kong iniciado el 29 de septiembre de 2014, el ascenso de China como máxima potencia capitalista, es decir, por encima de Estados Unidos y el fuerte protagonismo de las luchas de masas que empiezan a sentirse en el mundo, particularmente, en el Sur-Este de Ucrania. Cierto, el fenómeno recién está iniciándose. Aunque probablemente esto habría estado arrastrándose desde algunos meses atrás. No olvidemos que la alianza ruso-china viene desde el año 2001 en que se funda la Organización de Cooperación de Shanghái. Las prensas internacionales no le han dado mucha importancia. Pero se ha hecho notorio y público en la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos (10-11 de octubre de 2014). Allí fue muy importante el llamado que hiciera China a Rusia a dar una respuesta adecuada y conjunta a Occidente. El apunte es el siguiente: “El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'. En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang, afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass. El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang. El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente. Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó. El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente” (3).

Veamos esto con algo de calma:

1.- Ante todo los cambios mundiales siguen siendo persistentes:  

Iniciemos este recuento de los hechos más importantes ocurridos en la palestra internacional registrando en primer lugar el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, el 02 de octubre de 2014, acerca de la rúbrica de la ley sobre la ratificación del acuerdo para el establecimiento de la Unión Económica Euroasiática. Con esto prácticamente empieza a concretarse este órgano de integración euroasiático firmado el 29 de mayo de 2014 entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y que entrará en pleno vigor el primero de enero de 2015. Los beneficios son: el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Sin olvidar que el 11 de octubre de 2014 Armenia estaba firmando su adhesión a Unión Económica Eurasiática. La rúbrica fue del presidente de Armenia, Serge Sargsián. El documento fue firmado al término de una reunión del Consejo Eurasiático Supremo celebrada en Minsk, en la que participaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, informó desde la capital bielorrusa la agencia Interfax. En declaraciones a la prensa el presidente Putin ha dicho lo siguiente. "Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia", precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva. Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India. Este jueves (02 de octubre de 2014) Putin afirmó que el número de participantes en la Unión Económica Euroasiática crecerá. Recordó que se está completando el proceso de adhesión de Armenia y que es muy activo el diálogo con Kirguistán” (4).

Pero, el hecho más trascendente ha sido el gran giro ocurrido en el sistema capitalista mundial. Nos estamos refiriendo a la ascensión de China como la máxima potencia capitalista mundial. Ocurre cuando China ha traspasado a Estados Unidos en PIB en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Estados Unidos ha sido el líder del sistema capitalista desde 1872 en que le arrebato esto al Reino Unido. Cierto, se dice que en 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de EEUU, 17,4 billones. Bien sabemos que desde 2012 China ya era el primer país comercial, también, industrial por ser la mayor fábrica del mundo. La noticia fue filtrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Veamos esto: “China se convierte oficialmente en la primera economía mundial. La economía china ha llegado a ser la mayor del mundo tras superar la estadounidense. Es la evaluación oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenta este jueves (09 de octubre de 2014) RBC Daily. China aventajó a EEUU en términos del PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA). Pero el gigante asiático sigue a la zaga de EEUU en el PIB valorado a precios de mercado…Es la primera vez que la economía china aventaja a la estadounidense en PPA. En 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de EEUU, 17,4 billones” (5).

Otro hecho que viene impactando fuertemente en el ambiente financiero internacional es la importancia que empieza a adquirir la moneda China (Yuan o renminbi RMB) a nivel planetario. No es para menos, es una consecuencia de los hechos anteriores. Primero, en los pagos en todo el mundo casi han triplicado su valor en los dos últimos años. Segundo, su utilización casi por un tercio de las instituciones financieras de todo el mundo para los pagos en la parte continental de China y Hong Kong. Su uso, por parte de las instituciones financieras y las corporaciones, experimenta un crecimiento constante, indicó el jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de SWIFT, Stephen Gilderdale. Veamos esto: “Los pagos en la moneda china, el renminbi (RMB) o yuan, en todo el mundo casi han triplicado su valor en los dos últimos años, según las cifras al cierre de agosto de 2014, de acuerdo con un comunicado de la compañía de servicios de pago globales con sede en Bélgica, SWIFT, emitido a última hora del jueves. El renminbi se encuentra respaldado actualmente por una base mucho más amplia, con un 35 por ciento más de instituciones financieras utilizando esta moneda para los pagos en la parte continental de China y en Hong Kong, según el último informe de seguimiento del RMB de SWIFT. En general, el renminbi ha reforzado su posición como la séptima moneda empleada en los pagos globales y representó el 1,64 por ciento de los pagos en todo el mundo el mes pasado, lo que supone un aumento respecto al 1,57 por ciento registrado en julio” (6).

Por otra parte, en medio del fuerte embate geopolítico mundial, las perdidas en el sector agrícola europeo por el embargo ruso en respuesta a las sanciones, ascienden a 5.000 millones de euros, declaró este lunes (09 de octubre de 2014) en Simferópol, capital de Crimea, el líder del partido Italiano Liga Norte y diputado del Parlamento Europeo, Matteo Salvini. Veamos: “El diputado aseguró que, a pesar de esas cifras, Bruselas solo prevé compensar pérdidas por valor de 200 millones de euros, y expresó su esperanza de que en Europa triunfe el sentido común cuando los mismos europeos "se sientan dueños de su propia casa"(7).

Asimismo hay preocupación en América Latina y el Caribe a razón del estancamiento del comercio por espacio ya de tres años y que este año (2014) solo crecerá 0,6%, después de haber aumentado 21,7% en 2011 y 3,0% en 2012 y 2013. Veamos esto: “El débil desempeño regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros” (8).

Y, en esto no podemos pasar por alto, las maniobras que efectúa Estados Unidos para revertir su colapso económico. En principio está comprometido, utilizando a Arabia Saudita, en la caída del precio del petróleo que desde mediados de junio de este año (2014) ya perdió un 20 % (Brent) hasta llegar a los 90 dólares por barril, esto es, se dice, para debilitar a la economía rusa y coincidió con un fuerte aumento de las cotizaciones del dólar: Veamos: “El crudo durante más de dos años se vendía en el rango de 100-115 dólares por barril. Varias veces el precio por un corto tiempo se extendía más allá del límite superior del corredor, y una vez, en abril del 2013, cayó por debajo de los 100 dólares. Sin embargo, en aquel caso bajó hasta los 96,75 dólares, y unos días más tarde regresó al precio habitual. En este momento no es así. El precio se hundió drásticamente hasta el nivel de los 100 dólares hace un mes, y el 9 de octubre cayó por debajo de los 90 dólares. Los expertos destacan que no es una caída habitual y puede ser resultado de un complot entre EE.UU. y varios países de Oriente Medio, en particular, Arabia Saudita, que parece que no va a reducir significativamente la producción para mantener el precio del crudo. "Hay una versión de que las condiciones en que Rusia depende principalmente de los altos precios del petróleo y está acostumbrada a vivir con altos precios del petróleo, por lo existe un cierto acuerdo de los países líderes, tanto los importadores como exportadores, por ejemplo, Estados Unidos, y Oriente Medio para que se aumente la producción y el precio sea retenido a la baja", dijo Kudrin. Otra razón que evidencia el complot es que la disminución de los precios del petróleo coincidió con un fuerte aumento del dólar en comparación con todas las monedas del mundo, que se produjo en el contexto de la eliminación gradual de la política de "imprenta" de la Reserva Federal de EE.UU” (9).

2.- Entre tanto las estrecheces de los pueblos empiezan a relucir en el planeta de forma dramática:

El último dato que dispongo a este respecto es en lo que refiere al hambre que azota a 805 millones de personas en el mundo. Esto viene de la organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe).Veamos esto. “La presidenta de Welthungerhilfe, BÃñrbel Dieckmann, señaló en conferencia de prensa que los conflictos armados como los de Siria e Irak agravan la situación, pues quienes huyen están expuestos a la llamada hambre encubierta o subalimentación, lo que trae enfermedades y desarrollo físico precario. Welthungerhilfe recordó que en noviembre próximo tendrá lugar en Roma, Italia, la Segunda Conferencia Internacional sobre la Alimentación, encaminada a hacer que ese tema tenga una mayor relevancia y presencia en la agenda internacional y en la política nacional” (10).

En Estados Unidos hay cerca de 110 millones de personas (2014) que viven de programas para pobres. Esto en términos porcentuales es el 35,4 de la población estadounidense. La prensa internacional ha dicho lo siguiente a este respecto: “En general la suma de ciudadanos que recibían algún tipo de ayuda al final de 2012, incluidos subsidios por desempleo o veteranos, llegó a 153 millones 323 mil, casi la mitad de los estadounidenses (49.5 por ciento)” (11).

Sin olvidar los siguientes datos concretos referentes a este asunto que vienen desde los países europeos:

Hay un millón de jubilados alemanes que se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes. Los de a tiempo parcial que empezaron a hacerse realidad desde 2003 y por el que se perciben sueldos de hasta 400 euros al mes y sin seguridad social cada vez van en aumento. Esto se complica porque la pensión media en el país (Alemnaia) descendió de 1.035 euros en el año 2000 a 953 euros en 2011. “Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que cada vez más jubilados mayores de 75 años acaban con un “mini-job” (trabajo a tiempo parcial) repartiendo periódicos, llenando las estanterías de supermercados y practicando otros oficios precarios para mejorar sus pensiones ya que estas no les alcanzan para vivir” (12).

En Reino Unido están a punto de privatizar su seguridad social a inversionistas de Wall Street: Este servicio es considerado una joya en este país que se sostiene en los impuestos ciudadanos. “La alarma entre los británicos al respecto viene en aumento desde julio del 2013, con el inicio de los diálogos entre la Unión Europea (UE) y delegados de Estados Unidos para la firma de una Sociedad Trasa­tlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). El trato se discute en estos mo­mentos a puertas cerradas en la Comisión Europea (CE) y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes negociado. (13).

En Italia los ingresos de las familias han retrocedido a niveles de hace 28 años, es decir, a los años 1986, todo ello en medio de la crisis del consumo. Veamos: “La asociación empresarial Confcommercio ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión de que, solo en los últimos 8 años, las familias han perdido más de un 13% de su renta. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) añaden que la producción industrial ha caído en el mes de julio un 1%. Y no solo eso, el Istat confirma también que Italia está en deflación, después de conocerse los datos negativos del mes de agosto” (14).

Y, en Japón, un tercio de todos los trabajadores solo tienen contratos a corto plazo o de media jornada. Se sabe que uno de cada seis japoneses está ya por debajo de la línea de pobreza y las tasas de paro de los jóvenes son mucho más altas” (15).

3.- Y el conflicto geopolítico sigue siendo muy intenso:

A.- La presión estadounidense:

Ante todo debemos saber que el ascenso fascista en Estados Unidos es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual. Sin entender este asunto no entenderemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta. Cierto, se habla del fascismo pero se refiere de una forma desligada del imperialismo estadounidense que lleva a la confusión y a no observarlo como debe ser. Esto es muy elocuente en el caso del accionar de las estructuras paramilitares en Oriente Medio, particularmente, en el despliegue del grupo paramilitar fascista, Estado Islámico (EI) por parte del ejército estadounidense. La imposición ideológica reformista y reaccionaria, por ejemplo, desde “Podemos” de España y SYRIZA de Grecia que las prensas oficiales de Estados Unidos y Europa la llaman, sobre todo, a este último, la Coalición de la Izquierda Radical, son parte de este proceso de ofensiva ideológica que el Pentágono despliega contra la ideología del proletariado.

Sobre “Podemos” quiero repetir las palabras de Manuel Perez Martinez (camarada Arenas), preso comunista, Secretario General del PCE(r). Sus palabras son muy claras: “habida cuenta que hoy día, como es sabido, para medrar y hacer carrera política en España es obligatorio, no sólo cumplir al pie de la letra la famosa Ley fascista de Partidos, sino mostrar ante los poderes oligárquicos-financieros realmente dominantes, una fluida verborrea y un decidido anti-comunismo”…¿Qué sabemos nosotros de esos elementos? Desde luego, no mucho más que el resto de los mortales. Pero basta en reparar en sus primeros pasos y pronunciamientos públicos para comprobar de qué pie cojean. Y si te digo todita la verdad, koleguilla, a mí no me gusta nada esa gente, pues el “olfato” (ese instinto de clase que pocas veces falla), me dice que nada bueno, ni bonito, ni (iba a poner “barato”) honrado “podemos” esperar de esos profesores de politiquería pequeño-burguesa” (16).

Pero, en esto de la presión estadounidense que en el marco del agudo conflicto geopolítico arde en el mundo es muy importante el levantamiento parcial que este país (Estados Unidos) hiciera al embargo de armas que sobre Vietnam estaba gravado desde los años setenta del siglo pasado. De hecho es una maniobra para enfrentarlo con China. En realidad es una provocación que no tiene ni pies ni cabeza, pues, Vietnam está acercándose en estos momentos hacia el conglomerado euroasiático que Rusia (potencial aliado estratégico militar de China) impulsa junto a Kazajstán y Bielorrusia. Veamos esto: “El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la venta de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima a Vietnam. La decisión de levantar el embargo de armas llega casi 40 años después del final de la guerra de Vietnam. Uno de los primeros artículos que probablemente estará en lista de compras de Vietnam es el avión de vigilancia marítima de la empresa Lockheed P3 Orion. Para EE.UU., el levantamiento parcial del embargo con objeto de ayudar a Vietnam a procurarse su seguridad marítima está en la línea de su estrategia de 'giro hacia a Asia'. Según 'The Diplomat', la iniciativa estadounidense tiene la intención de favorecer a los estados interesados en la preservación del statu quo regional” (17).

Por otra parte hay noticias que afirman que el fascismo estadounidense está expandiéndose hacia el Asia Central. Sus bandas criminales compuestas entre pandillas juveniles, barras bravas y escuadrones de sectas religiosas construidas bajo dirección económica y militar por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Uzbekistán y centralizadas en el Movimiento Islámico en Uzbekistán estarían uniéndose al grupo terrorista Estado Islámico que actúa en Oriente Medio: "Tenemos grabaciones de vídeo y audio que confirman la participación del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) en operaciones que llevan a cabo las unidades del Estado Islámico", dijo. Los servicios secretos de Uzbekistán anunciaron medidas adicionales para dar respuesta a la actividad del grupo (reclutamiento y adiestramiento), que se ha intensificado en las zonas fronterizas con Pakistán y Afganistán. Anteriormente, la prensa informó que a finales de septiembre fueron abatidos en Siria 17 ciudadanos uzbekos que combatían junto al Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad de Uzbekistán detienen con regularidad a miembros del MIU, que tiene su centro de mando en Afganistán. El MIU, vinculado a Al Qaeda, fue creado en 1996 en la provincia afgana de Kandahar por activistas de partidos políticos prohibidos en Uzbekistán” (18).

Sin olvidar que Estados Unidos está muy tensionado en Europa del Este, particularmente, muy cierto en los países del báltico. La Alianza ha reforzado allí sus misiones de patrullaje, buques de guerra adicionales en el mar Báltico y el Mediterráneo, además de aumentar contingentes y expandir programas de maniobras. Hasta Estonia ha llevado un fuerte equipamiento militar pesado. De los nueve Stryker, ocho vehículos de combate Bradley serán utilizados de forma experimental en esa ciudad por un periodo de tres meses. Estados Unidos despliega allí tanques cerca de la frontera rusa. Los ejercicios de la OTAN se han clausurado, pero la maquinaria pesada de Estados Unidos sigue llegando hasta este país (Letonia). También Polonia está recibiendo cuatro escuadrones con un total de 600 soldados de la Primera Brigada de la primera División de Caballería de Estados Unidos. (19).

En lo central la prepotencia de Estados Unidos es muy fuerte. Eso es lo que puede concluirse al oír unas de las primeras declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN el noruego, Jens Stoltenberg, a una cadena TVP Info durante su visita a Polonia: “Durante una reunión ministerial el próximo año tomaremos una decisión sobre la fuerza de respuesta rápida, pero incluso ahora que aún no ha sido formada, la OTAN ya tiene un ejército poderoso. Lo podemos desplegar donde queramos" (20).

En el caso de Venezuela continua la agresión contra este país: Asesinaron en su casa el 01 de octubre de 2014 a un diputado venezolano. Se trata del diputado Robert Serra, del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Todo para desestabilizar a este país. Pero Venezuela ha logrado una fuerte victoria política internacional el 16 de octubre de 2014 al ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en una votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)” (21).

Y mientras daba la últimas correcciones a este articulo (madrugada del 22 de octubre de 2014) tuve noticias del criminal atentado contra un local del Partido Comunista de Venezuela ubicado en el sector Artigas de la parroquia Paraiso de Caracas que se produjo hoy a las 2:30 de la madrugada, afectando a militantes y dirigentes de la Juventud Comunista de Venezuela. Con esto el grupo criminal de Washington está pasando a tensionar peligrosamente a América Latina que está en sobre aviso.

En el caso sirio, ha continuado con sus provocaciones (sobre esto la información está más abajo).

B.- Entre tanto, Rusia y China mantienen a pleno vigor su reacción político-militar iniciado a finales de 2011 y avanzan en medio del fortalecimiento de su alianza militar, incursa, por cierto, en la estructura multipolar ya vigente desde finales de 2010:

Rusia:

A este respecto solo tres apuntes:

Primero, el lanzamiento exitoso del cohete Proton-M el 28 de septiembre de 2014. El cohete que se desplegó desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazaquistán, llevó aquel día un satélite ruso de comunicación. Y hace solo unas horas (21 de octubre de 2014) se tuvo noticia del despegue de un nuevo cohete Protón-M con un satélite Express-AM6 a bordo desde el cosmódromo de Baikonur (Kasajistán). “Tras la separación de la parte superior del módulo impulsor Briz-M y del aparato Express-AM6, se prevé la separación del satélite del Briz-M para el 22 de octubre a las 00:31 GMT, precisa la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos citada por Itar-Tass. Este es el sexto lanzamiento de un cohete de este tipo y el segundo después del accidente de mayo” (22).

Segundo, el acuerdo que tuvieron los cinco países del Caspio (Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán) el 29 de septiembre de 2014, en la 4ª reunión de los presidentes de países que comparten litoral en el mar Caspio desarrollada en la ciudad rusa de Astracán (suroeste) de prohibir la presencia militar de países extranjeros en el mar Caspio. Sobre esto es muy importante las palabras del presidente iraní, Hasan Rohani, que dijo lo siguiente: "Todos los países litorales del mar Caspio coinciden en que pueden proteger la seguridad del mar Caspio y ninguna fuerza militar de otro país debe estar presente en este mar" (23). También del presidente ruso, Vladimir Putin: “Lo más importante es que se ha acordado una declaración política que por primera vez establece los principios fundamentales de la cooperación entre los cinco países de la región del Caspio. Los acuerdos alcanzados corresponden a los intereses a largo plazo de todas las partes”, explicó el presidente ruso” (24).

Tercero, Rusia finaliza (17 de octubre de 2014) los mayores ejercicios militares realizados en Armenia. Para tener una idea de la situación internacional actual y donde ha sido el ejercicio militar tengamos presente que Armenia es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Armenia fue parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia que existió desde 1922 hasta 1936, cuando fue dividida en tres repúblicas separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán incluida la región autónoma armenia de Nagorno Karabaj, y RSS de Georgia). Veamos un apunte a este respecto: “El viernes concluyeron los ejercicios militares rusos en Armenia, realizados en la base de entrenamiento de alta montaña Alagyaz, informó un corresponsal de Nóvosti. Durante una semana, cerca de 3.000 soldados en más de 500 vehículos militares y tanques completaron diversas tareas bajo las órdenes del comandante adjunto del Distrito Militar Sur de Rusia, el teniente general Alexandr Romanchuk. Estos son los primeros ejercicios militares rusos de tal envergadura llevada a cabo en este país del Cáucaso. Para estos propósitos, se utilizaron las bases de Kamjud y Alagyaz, dos instalaciones militares rusas ubicadas en territorio armenio” (25).

China:

Antes unos apuntes como antecedentes a la presente coyuntura:

Primero, el 11 de enero de 2011, China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 era un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China (12 de enero de 2011) y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la Industria Militar de China.

Segundo, a inicios del mes de diciembre de 2011, Washington se retorcía de cólera por la nota de prensa que lograron alcanzar un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (EEUU) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono donde indicaban que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se creía (200 o 300) cercano a las 3.000 ojivas.

Tercero, el 14 de diciembre de 2011 Washington nuevamente se agitaba, esta vez por la aparición en la escena internacional del primer portaaviones chino (Liaoning) que había sido fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china (2). No importaba su enorme ventaja en un orden de 10 potentes portaaviones en su poder. Pero, en este caso se trataba del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.

Cuarto, luego, como ya sabemos, a finales de 2011 hay una gran reacción político-militar de Rusia y China que naturalmente consolidaron este nuevo sistema multipolar. Una reacción que se impuso a razón de tres graves provocaciones del ejército estadounidense: primero, la pretendida ocupación de Siria. Segundo, el Escudo Antimisiles en Europa. Y, tercero, las persistentes provocaciones en toda esa región que se llama el Mar de China, es decir, Mar Meridional y Mar Oriental (Mar Amarillo).

Quinto, China ha estado en un trajín muy fuerte en procura del fortalecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Se ha convertido en el principal puntal de esta organización. En efecto, el 28 de noviembre de 2013 estaba el primer ministro chino, Li Keqiang, en Uzbekistán para asistir al día siguiente a una reunión de la OCS donde expuso la propuesta china consistente en seis puntos sobre cooperación en esta organización. El apunte es el siguiente: “Considerando que todos los países miembros de la OCS se encuentran en el ‘Cinturón Económico de la Ruta de la Seda’, Li expresó la esperanza de que puedan firmar pronto un acuerdo intergubernamental sobre la facilitación del transporte terrestre y participar de manera vigorosa en la construcción del nuevo Puente Continental Euroasiático y el ferrocarril Chongqing-Xinjiang-Europa” (26).

En la presente coyuntura:

Ante todo debemos recordar que China está en pleno proceso hacia su XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según ellos, muy decisivo que los conduciría a una sociedad modestamente acomodada. Veamos: “Éste es el último plan quinquenal para que el país complete la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020 y para el logro de resultados decisivos en la profundización de las reformas” dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, quien presidió la reunión” (27).

Además cuando la situación internacional estaba caldeándose muy fuertemente se efectuó,  entre el 11 y 12 de septiembre, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Duchanbé (Tayikistán) en el que la participación de China es muy importante. Allí, India, Pakistán e Irán habrían sido incorporados a esta organización como miembros plenos. Esto, de hecho, encoleriza muy fuertemente al grupo de poder fascista de Washington.

El 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una nueva versión de sus misiles balísticos intercontinentales. Una semana antes del 1 de octubre de 2014, del Día Nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país habían realizado un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B), informa 'South China Morning Post'. Veamos: “Los misiles de este sistema, que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia, fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. El DF-31B es una versión mejorada del monobloque chino DF-31A, capaz de alcanzar únicamente áreas del litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente ruso y de Siberia. "El DF-31A fue diseñado para transportar tres ojivas. Creo que el nuevo DF-31B es posiblemente una versión con muchas ojivas de combate con mayor precisión", dijo un experto militar, Wong Dong. Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (28).

Y en esto es muy importante:

Cierto, el 28 de septiembre de 2014 se inició el movimiento anti-chino más importante de estos últimos tiempos, llamado occupy de Hong Kong auspiciado por las fuerzas estadounidenses. Sabemos que en Xinjiang (uigures) y Tibet sus provocaciones son permanentes desde hace algún tiempo. Pero la reacción de China por el asunto del occupy en Hong Kong ha sido muy fuerte. El 01 de octubre de 2014 el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dejó claro que los actuales acontecimientos en Hong Kong son un asunto interno de China y que el país asiático no quiere que Washington interfiera en esa cuestión. La voz de Wang Yi, resonó fuertemente en Washington: "Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China. Y esto también es un principio básico que rige las relaciones internacionales. Creo que en ningún país, en ninguna sociedad nadie permitirá esos actos ilegales que violan el orden público", dijo el canciller chino antes de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Este comentario vino después de que el secretario de Estado estadounidense reiterara el apoyo de Washington al "sufragio universal" en Hong Kong, la principal demanda presentada por los manifestantes en el centro financiero de Asia, y también instara a Pekín a conceder a Hong Kong "el grado más alto posible de autonomía" (29).

Entonces:

Esto ocurre en medio de una marcha muy rápida de los acontecimientos internacionales. En efecto, como hemos dicho más arriba, en estos momentos se está abriendo paso en el mundo un nuevo periodo en las pugnas interimperialistas (Batalla geopolítica) donde la influencia de China será muy fuerte. Se desarrolla tras el ascenso de China como máxima potencia capitalista, es decir, por encima de Estados Unidos, pero, en lo esencial, apurado por el movimiento occupy de Hong Kong iniciado el 29 de septiembre de 2014 desatado por el gobierno estadounidense y el fuerte protagonismo de las luchas de masas que empiezan a sentirse en el mundo, particularmente, en el Sur-Este de Ucrania. Es también notoria su fuerte alianza con Rusia en el que la cooperación en ciencia y tecnología estaría convirtiéndose en otro estímulo para las relaciones China-Rusia, según el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Oleg Formichev. Además, “China ha sido el mayor socio comercial de Rusia durante los últimos cuatro años. Existen planes para aumentar el volumen del comercio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares estadounidenses para 2015 y hasta los 200.000 millones para 2020. La consecución de estos objetivos está altamente asegurada por el actual ímpetu en los negocios bilaterales, afirmó Formichev” (30).

Y finalmente como adición a lo anterior el 13 de octubre de 2014 hubo un importante acuerdo entre Rusia y China en la misma línea geoestratégica que ambos países habían iniciado. Veamos esto: “De entre los 38 acuerdos firmados en Moscú este lunes (13 de octubre de 2014) el periódico destaca la concesión de garantías interestatales para la inversión de más de 4.000 millones de dólares por parte de bancos chinos en distintos negocios rusos. A juicio del periodista, eso supone un "importante sustento en un momento en que las sanciones han secado el financiamiento occidental". Para demostrar la importancia de la inversión china, el corresponsal del diario estadounidense cita a un experto ruso, Vasili Kashin, del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías. "Hong Kong es ahora especialmente importante para Rusia, porque es el único gran centro financiero que está fuera del control político de Occidente" (31).

C.- Pero en medio de esta situación, en el caso de Siria y el sudeste de Ucrania, donde la destrucción de la infraestructura civil de Luganks es del 85 % y de Donetsk es del 55 % (el dato es de a mediados de octubre de 2014), Rusia estaba concediendo algunas concesiones a los militaristas estadounidenses, aunque, en lo fundamental, mantenía sus posiciones de contención e inmerso en un proceso muy fuerte de reacción polito-militar que no puede olvidarse:

En siria:

En principio allí la presión estadounidense es muy fuerte. Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a examinar la zona de exclusión aérea en la parte noreste de Siria, frontera con Turquía. Esto fue afirmado el 08 de octubre de 2014 por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que su país y su aliado, el Reino Unido, estaban dispuestos a evaluar la creación de una zona de amortiguación entre Siria y Turquía: "Vale la pena evaluarlo, ha asegurado el funcionario estadounidense en una rueda de prensa mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, quien ha agregado que "no lo excluirá", al referirse a una zona de amortiguación en la frontera turco-siria” (32).

Está muy claro que Estados Unidos no lucha contra el Estado islámico, una sección de su ejército, los bombardeos son contra las posiciones de las fuerzas kurdas que luchan precisamente contra este engendro del Pentágono. En esto es muy importante el bombardeo del 28 de septiembre de 2014 a la mayor planta de gas en Siria efectuado por Estados Unidos y sus aliados: “El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, informó de que en los ataques aéreos contra la planta de procesamiento Coneco en la provincia siria de Deir al-Zor (este), ningún elemento terrorista perdió la vida y sólo algunos resultaron heridos” (33).

Además las advertencias de Rusia en contra de los ataques aéreos del ejército criminal estadounidense sobre Siria han sido constantes. Por ejemplo se sabe que el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, ha afirmado el 09 de octubre de 2014 que "es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe tomar la decisión sobre esas zonas". Veamos un apunte sobre esto. “Rusia amenaza con tomar represalias contra ataques aéreos de EE.UU. en Siria. Las autoridades dijeron además que tanto Rusia como militares iraníes están en alerta elevada en medio de la situación actual en Siria”. Rusia ha emitido una velada amenaza de tomar represalias si los ataques aéreos llevados a cabo por los EE.UU. o sus aliados se dirigen contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, dijeron funcionarios de seguridad del Medio Oriente a WND. Los funcionarios de seguridad dijeron que Rusia se quejó el domingo en conversaciones secretas con representantes de las Naciones Unidas de que la actual campaña aérea de la administración Obama contra los combatientes del Estado Islámico en Siria es una violación de los acuerdos internacionales en materia de control del espacio aéreo sirio. Los funcionarios dijeron que Rusia advirtió que potencialmente podría tomar represalias si Estados Unidos o los ataques aéreos árabes fueran más allá de los objetivos del Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, y en su lugar bombardearan cualquier blanco del régimen sirio” (34).

Sin embargo, aun tras estos hechos, Rusia ha permitido el genocidio sobre el noreste de Siria, sobre todo, contra la ciudad de Kobani. Bien sabemos que desde el 11 de agosto de 2014 el bombardeo es intenso sin respetar las reglas internacionales. Tras los cientos de descargas contra la ciudad Rakka (noreste de Siria y con una población de más de un cuarto de millón de personas) y luego contra la heroica ciudad de Kobani el asunto está muy claro, el objetivo de los bombardeos de la criminal fuerza aérea de Estados Unidos no es contra los facinerosos del grupo Estado islámico (EI), sino, contra los campos petroleros e infraestructuras de la heroica Siria antiimperialista y con el claro objetivo de fortalecer el accionar de su sistema paramilitar fascista (Estado Islámico) que allí opera desde hace ya algún tiempo.

Entre el 20 y 21 de octubre de 2014, mientras sus pandilleros asediaban la ciudad de Kobani “la aviación criminal de Estados Unidos estaba descargando 12 ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria e Irak en dos días”, esto según Rusia Today que utiliza las fuentes del Comando Central del ejército de Estados Unidos (ver este artículo: “EEUU lanza 12 ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria e Irak en dos días”. Nota publicada el 20 de octubre de 2014, en Rusia Today). En realidad una información distorsionada que Rusia Today debe corregir de inmediato y dejar de utilizar fuentes que vienen de las cavernas de del Pentágono, pues, en lo central el objetivo de estos criminales ataques aéreos están dirigidas contra las posiciones de la heroica resistencia kurda en esta ciudad de Kobani.

Además en esto es bueno consignar los ejercicios militares de la OTAN que del 20 al 24 de octubre empiezan a llevarse a cabo en las fronteras de Turquía y Siria a escala regional con la participación de 12 países socios, se informa en un comunicado del Estado Mayor de Turquía. Veamos: “El comunicado precisa cuáles son los 12 países que participarán en los ejercicios, que arrancarán el 20 de octubre en Estambul: Azerbaiyán, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kazajistán, Montenegro, Moldavia, Jordania, Ucrania, Mauritania, Argelia y Pakistán. Se espera que los países participantes estén representados por 143 personas: 84 de Turquía, 11 de otros países miembros de la OTAN y 48 de los países socios de la Alianza” (35).

Pero Kobani no ha caído. Haciendo esfuerzos supremos esta levantándose, cuando incluso Rusia la mayor superpotencia capitalista que tiene intereses en ese país, la ha abandonado. Veamos esto: “Hoy en día, el significado del término “caer” está cambiando, y el término “derrotar” está siendo reapropiado. Todo el mundo debería saber esto, ahora sólo hay una única respuesta que puede ser dada a aquellos que dicen que “Kobane ha caído”, y que es: Kobane nunca ha caído, el mundo lo hizo. Desde ahora, aquellos que buscan la derrota, la encontrarán en el bochornoso enfoque del estado turco. Cualquier tipo de “caída” puede encontrarse en los deseos de los estados. Desde ahora, el nuevo nombre para la victoria y resistencia es: Kobane. Este pueblo sin estado, está dando fuertes pasos hacia la consolidación de su futuro democrático. Este pueblo no reconocido oficialmente, este pueblo sin ejército se está defendiendo en Rojava, Sinjar y todas las partes del Kurdistán de una manera que no muchos estados han sido capaces de hacerlo. Resumiendo, parece que los sucios trucos de ciertos estados van a volverse contra ellos como un boomerang. Ahora mismo, el pueblo de Kobane está luchando con el ISIS en nombre de la humanidad como un todo. Si Kobane estaba a punto de caer, el ISIS y el AKP hubiesen pensado que la revolución había caído. Sin embargo, si Kobane no cae, entonces se habrá declarado a sí misma como una señal de libertad, democracia e igualdad en la cara de todos los estados represivos de Oriente Medio” (36).

En Ucrania:

En principio se dice que los acuerdos de Minsk fueron una traición. En una entrevista que me hizo “La Voz de Rusia”  el 11 de septiembre de 2014 dije lo siguiente a este respecto: “Después de la Cumbre de la OTAN efectuada en Gales, Reino Unido, los días 04 y 05 de septiembre de 2014, estos carniceros han exigido desesperadamente el alto el fuego que fue firmado el viernes (05 de septiembre de 2014) en Minsk (capital de Bielorrusia). Esto incluye según el último dato que dispongo que las fuerzas antifascistas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y el Ejército fascista ucraniano deben detener las operaciones ofensivas activas en el este y retirar sus tropas de las zonas de combate, el mismo que debe complementarse con los siguientes elementos: monitoreo internacional, exclusión de aviones de combate, intercambio de prisioneros, corredor de ayuda humanitaria, etc. En realidad el papel puede aguantar todo. Esto teniendo en cuenta que el gobierno fascista de Ucrania occidental ha incumplido una infinidad de estos acuerdos. Y esto ocurre precisamente cuando en estas regiones (Sudeste de Ucrania) hay una ofensiva muy grande e imparable contra las fuerzas fascista de Kiev que están prácticamente en desbande.

Luego el Coronel Igor Ivanovich Girkin «Strelkov» me dio la razón en una entrevista conducida por Anna Sameliuk a final de septiembre de 2014, tras el fallido mitin en Moscú y traducida para las prensas de habla española por el siempre sacrificado Iñigo Aguirre en conjunción con los Amigos de la RP de Donetsk. Las aberrantes y criminales prensas oficiales de Estados Unidos y Europa y otras que se autoproclaman de “progresistas” (ya sabemos a quien me dirijo cuando hablo así, algún día voy a desenmascarar a esta rastrera prensa que está en España muy bien cobijada en el regazo del fascismo español) por supuesto la escondieron. Pero la historia está escribiéndose desde este ángulo que debemos valorarlo como debe ser. Allí el Coronel Igor Ivanovich Girkin «Strelkov» ha dicho bien claro: “Resulta que nadie planteó situar a las tropas ucranianas detrás de la frontera. ¿Cómo es posible firmar un acuerdo que nos deja en el rincón del patio interior de nuestra tierra? Si miramos el mapa tenemos apenas la tercera parte de nuestra tierra o incluso menos. El ejército ucraniano en lugar de retirarse se asienta y fortalecen. Es difícil suponer si ya podríamos hacer algo o no. Tuvimos una posibilidad de echarlos antes del acuerdo de paz. Tuvimos la oportunidad de tomar Debaltsevo prácticamente sin pérdidas. Ahora esa posibilidad se ha ido” (37).

Y finalmente ayuda entender esta situación el siguiente apunte: “A fines de julio, también el Partido Comunista de Ucrania fue proscripto de hecho. En ese estado de situación, al Kremlin no le quedaba opción: estaba obligado a apoyar a Donetsk y Lugansk. Sin embargo, ese apoyo era claramente forzado. El gobierno ruso intentó al máximo utilizar su influencia en los territorios de las repúblicas sublevadas para impulsar a sus protegidos en los puestos claves y reducir a un mínimo el proceso de transformaciones sociales que había comenzado espontáneamente. Al mismo tiempo, los funcionarios de Moscú trabajaron en conjunto con la gente del oligarca ucraniano Rinat Ajmétov, quien antes financiara al Partido de las Regiones, para influir esta vez en ambos lados del conflicto al mismo tiempo. Los representantes de Ajmétov ocuparon puestos tanto en la administración oficial como en las estructuras de la República de Donetsk, tratando por todos los medios de frenar y bloquear las resoluciones sobre nacionalización y otras demandas radicales de los insurrectos. Los organismos del poder creados en Donetsk y Lugansk eran ineficientes ya sin ellas, llenos de gente ocasional y no preparada para un serio trabajo autónomo. Cuando se comprendió que la ayuda de Moscú se limitaría al abastecimiento de pertrechos militares y, de vez en cuando, de armamento obsoleto de los almacenes del periodo soviético, se descubrió en qué medida los partidarios de las repúblicas no estaban preparados para el conflicto. Y solo la monstruosa incompetencia de los militares ucranianos, junto con la franca falta de voluntad de las tropas de derramar sangre en una operación punitiva, permitió que los destacamentos de milicianos formados a la ligera resistiesen los primeros dos meses de combates. El centro de la rebelión fue la ciudad de Slaviansk, cuyo sistema defensivo comandó el voluntario ruso Ígor Strelkov, quien después de eso pasó de ser un especialista en historia militar conocido por pocos a constituirse en un líder militar popular. (38).

Pero:

En lo general, las contracorrientes geoestratégicas seguían su curso, tanto Rusia como China siguían muy fuertemente en reacción político-militar contra la prepotencia del grupo de poder fascista de Washington. Así, mientras el 13 de octubre de 2014 el buque insignia, USS Mount Whitney, acompañado por el destructor Cole, armado con misiles de crucero, de la Sexta Flota de Estados Unidos, ingresaba en el mar Negro (39), el 06 de septiembre de 2014 se informó que el "Moskva" de la armada rusa estaba zarpando desde su base de Sebastopol para realizar, según se dice, una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde encabezó la escuadra de buques de guerra rusos y asumió el mando de la misma. “El crucero "Moskva", el cabeza del proyecto 1164 Atlant, fue construido en un astillero de la ciudad de Nikolaev. Cuenta con 16 lanzadoras de misiles antibuque Vulkán, así como con misiles de largo alcance de defensa aérea S-300M Fort (64 cohetes en total) y de corto alcance Osa-MA (48 misiles)” (40). También recientemente (18 de octubre de 2014) el buque antisubmarino de la Flota del Norte rusa Vicealmirante Kulakov y el gran navío de desembarco de la Flota del Mar Negro Novotcherkassk estaban ingresando en el Mar Mediterráneo. Ellos, según se dice, van a trabajar en misiones concretas y efectuarán ejercicios sobre la organización de las comunicaciones y la protección y defensa de navíos de guerra y destacamentos militares” (41).

En tanto irán el 15 de octubre de 2014 también estaba preparándose para intervenir militarmente contra el Estado Islámico (EI). Veamos: “Irán podría llevar a cabo una acción militar contra la milicia takfiri del Estado Islámico, ha advertido Amir Musawi, presidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CESI), informó la agencia iraní IRIB. “Los hechos han cambiado en Oriente Medio y es posible que Irán lleve a cabo una acción militar para defenderse frente al peligro del terrorismo”, señaló en una entrevista con la agencia” (42).

4.- Y ahora, como consecuencia de lo anterior, estamos en un periodo de complots (zancadillas) propios de un periodo de gran tensión mundial que pueden llevar a una fuerte crisis militar:

En principio como hemos visto más arriba los impasses en Siria y el sudeste de Ucrania son muy graves. Prosigue el genocidio del “Estado Islámico”, engranaje del ejército estadounidense, contra Siria antiimperialista. En Ucrania, aún en pleno vigor el cese el fuego, el ejército fascista de Ucrania occidental bajo dirección del ejército estadounidense ha seguido con los bombardeos (el ejército de Ucrania occidental fascista utilizó bombas de racimo en la ciudad de Donetsk. Lo dijo así el New York Times contra la heroica Donetsk). El descaro y la prepotencia estadounidense prosiguen su curso.

Ahora se ha ingresado a un grave periodo de complots (zancadillas) propios de un periodo de gran tensión mundial: el grupo de poder fascista de Washington (gran burguesía financiera en putrefacción) es capaz de todo, se resiste a perder la hegemonía mundial y marcha a la ocupación de los estados débiles sumido en el fascismo. Aquí algunas muestras: Riesgos de bombardeo atómico contra Irán y Siria, posibles golpes de estado, asesinatos selectivos de prominentes personalidades, Occupy en Hong Kong, destrucción de infraestructuras mundiales con terremotos por causas inducidas, guerra bacteriológica (ebola), manipulación de estadísticas, utilización de la droga y la prostitución en la cuantificación del PBI, petróleo utilizado como arma política (En el primer semestre de 2014, el precio del brent era de 101 dólares por barril; ahora, está a 91), etc., etc. Por otra parte no olvidemos que una de las opciones para mantener el precio del dólar es reducir artificialmente el precio del oro, lo que EE.UU. lleva a cabo a través de la bolsa estadounidense COMEX y de la bolsa londinense LBMA, donde se vende el oro a precio reducido.

Y no olvidemos el siguiente cruce de palabras:

EEUU controla a Europa, lo dijo en forma descarada el 2 de octubre de 2014 el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden: “afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama obligó a los países de la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra Rusia, con el objetivo de contrarrestar la activa diplomacia de ese país en el conflicto interno de Ucrania. Con el mayor desparpajo, Biden admitió que los países europeos "no lo querían hacer” pero que esa decisión cuestionaría el liderazgo de Estados Unidos, por lo que “el Presidente insistió”. De acuerdo a medios internacionales, en el Foro John Kennedy, en la Universidad de Harvard, el vicepresidente explicó que Obama se había visto obligado “…a poner a Europa en una situación embarazosa para que asumiera el daño económico y obligara a pagar a Rusia". La propia Secretaria de Estado adjunta para Europa, Victoria Nuland, quien se hiciera famosa por su expresiva oratoria cuando dijera “¡Que se joda la Unión Europea!” reiteró que “… Washington reconoce que las sanciones impuestas contra Rusia afectan a las economías europeas” (43).

Y, la respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, no se dejó esperar, fue en la última entrevista que le hicieron en Serbia (16 de octubre de 2014) donde dijo lo siguiente: “Es inútil y peligroso para los EE.UU. y sus títeres europeos chantajear a Rusia y deben considerar los riesgos que sus disputas agresivas contra países fuertemente armados con armas nucleares puedan conllevar”. Además: “Los estadounidenses necesitan entender que su gobierno no es simplemente un incompetente e inmoral, sino que es el mal. Washington se esconde detrás del lenguaje moral, pero, es en sí mismo, carece de conciencia moral” (44).

Y, mientras esto ocurre, estamos a la espera de una nueva crisis militar. En eso estamos.

 NOTAS:

1.- “Vladimir Putin Recuerda a Obama Eso siembra la discordia entre las potencias nucleares pueden socavar la seguridad estratégica”. Autor: Paul Craig Roberts. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Global Reserach.

2.- “¿Una nueva guerra fría?”. Autor: Sergio Rodríguez Gelfenstein. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Matriz del sur.

3.- “China llama a Rusia a dar una respuesta adecuada y conjunta a Occidente”. Nota publicada el 11 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

4.- “Putin firma la ley para crear la Unión Económica Euroasiática”. Nota publicada el 03 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

5.- “China se convierte oficialmente en la primera economía mundial”. Nota publicada el 09 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.

6.- “SWIFT: Pagos globales en renminbi triplican su valor desde 2012”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2014, en: Pueblo en línea.

7.- “Las pérdidas del sector agrícola europeo por el embargo ruso ascienden a €5.000 millones”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Ria novosti.

8.- “El comercio estancado en América Latina”. Nota publicada el 10 de octubre de 2014, en: Argenpress.

9.- “Caída del petróleo en los mercados mundiales, ¿complot de EE.UU. y Arabia Saudita contra Rusia?”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

10.- “El hambre azota a 805 millones de personas en el mundo”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Diario Universal.

11.- “Cerca de 110 millones en Estados Unidos viven de programas para pobres”. Nota publicada el 21 de agosto de 2014, en: Argenpres.

12.- “Un millón de jubilados alemanes se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2014, en: Librered.net.

13.- “Reino Unido podría vender su sistema de salud público a Wall Street”. Nota publicada el 01 de septiembre de 2014, en: Librered.net.

14.- “Ingresos de familias italianas retroceden a nivel de hace 28 años”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Librered.net.

15.- “Shinzo Abe y el nuevo nacionalismo japonés”. Autor: Kristin Surak. Nota publicada el 24 de agosto de 20º14, en: Simpermiso.

16.- “Carta de "Arenas" sobre Podemos”. Nota publicada el 17 de octubre de 2014 en: Presos.

17.- “¿Contra China? EE.UU. levanta parcialmente el embargo de armas a Vietnam”. Nota publicada el 03 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

18.- “El Movimiento Islámico de Uzbekistán se une al grupo terrorista Estado Islámico”. Nota publicada el 06 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.

19.- “EE.UU. despliega tanques en Letonia: "no es un mero viaje al otro lado del Atlántico". Nota publicada el 17 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

20.- “Secretario general de la OTAN: "La Alianza se puede desplegar donde quiera". Nota publicada el 06 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

21.- “Eligen a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad”. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Cubadebate.

22.- “Video: El cohete ruso Protón-M despega de Baikonur con un satélite a bordo”. Nota publicada el 21 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

23.- “Irán rechaza presencia militar de extranjeros en mar Caspio”. Nota publicada el 29 de septiembre de 2014, en: HispanTV.

24.- “Moscú cierra alianzas en el Caspio”. Nota publicada el 01 de octubre de 2014, en: Los pueblos Hablan.

25.- “Rusia finaliza los mayores ejercicios militares realizados en Armenia”. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.

26.- “PM chino presenta propuesta de seis puntos sobre cooperación en OCS”. Nota publicada el 30 de noviembre de 2013, en: Spanish.xinhuanet.co

27.- “China prepara XIII Plan Quinquenal”. Nota publicada el 05 de septiembre de 2014, en: Xinhua.

28.- “China lanza un misil intercontinental de prueba que podría alcanzar EE.UU.”. Nota publicada el 05 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

29.- "Asunto interno": Pekín insta a Washington a no intervenir en la situación de Hong Kong”. Nota publicada el 02 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

30.- “ENTREVISTA: Cooperación en alta tecnología impulsa relación China-Rusia”. Nota publicado el 12 de octubre de 2014, en: Spanish. xinhuanet.com

31.- “'The Washington Post': Rusia y China, "una unión geopolítica contraída en los cielos". Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Rusia Toiday.

32.- “EEUU dispuesto a examinar zona de amortiguación sirio-turca”. Nota publicada el 08 de octubre de 2014, en: HispanTV.

33).- “EEUU y sus aliados bombardean la mayor planta de gas en Siria”. Nota publicada el 29 de septiembre de 2014, en: HispanTV.

34.- “Rusia amenaza con tomar represalias contra ataques aéreos de EE.UU. en Siria”. Nota publicada el 02 de octubre de 2014, en: Los pueblos hablan.

35.- “Arrancan en Turquía ejercicios militares de la OTAN con la participación de 12 países”. Nota publicada elk 20 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

36.- “KOBANE NUNCA CAYÓ, PERO ALGUNOS ESTADOS SÍ…”. Autor: Medya Doz. Nota publicada el 21 de octubre de 2014, en: Odio de Clase.

37. “Entrevista al coronel Igor Ivanovich Girkin «Strelkov» / Anna Sameliuk.Nota publicada el 05 de octubre de 2014 en Sociología Critica.

38.- “El modelo Putin: de la normalización política a la crisis de Ucrania”. Autor: Boris Kagarlitski. Nota publicada el 21 de octubre de 2014, en: Sociología Critica.

39.- “El buque insignia de la Sexta Flota de EE.UU. entra en el mar Negro”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Rusia Today.

40.- “.El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro navega rumbo al Índico”. Nota publicada el 13 de octubre de 2014, en: Ria Novosti.

41.- “Barcos rusos realizarán maniobras en el Mediterráneo”. Nota publicada el 18 de octubre de 2014, en: Al Manar.

42.- “Irán se prepara para intervenir militarmente contra el EI”. Nota publicada el 15 de octubre de 2014, en: Al manar.

43.- “¿Una nueva guerra fria?” Autor: Sergio Rodríguez Gelfenstein. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Matriz del sur

44.- “Vladimir Putin Recuerda a Obama Eso siembra la discordia entre las potencias nucleares pueden socavar la seguridad estratégica”. Autor: Paul Craig Roberts. Nota publicada el 16 de octubre de 2014, en: Global Reserach-

 

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3272 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: