Editoril Nº 675

Palestina la Solidaridad Mundial y la Esperanza Humana

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 675. Sábado 16/08/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los  sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610

 PALESTINA LA SOLIDARIDAD MUNDIAL Y LA ESPERANZA HUMANA     

 En momentos de tensión mundial, la decisión por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas- con participación de una representación de la República Bolivariana de Venezuela- de crear una comisión para investigar los crímenes de guerra contra el pueblo Palestino en Gaza, tiende a representar un intento de reforzamiento de la esperanza para la humanidad en función de la paz duradera con verdad y justicia.

En visita a Venezuela el 12.08.2014, con motivo del envío de más de 12 toneladas de productos de ayuda humanitaria a Palestina, su canciller  Riad Malki, al resaltar la  solidaridad y apoyo del pueblo bolivariano de Venezuela y del Gobierno nacional, afirmó que “nosotros tenemos toda confianza de que esa comisión va a hacer todo el deber no solamente para investigar, también para mostrar que Israel ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad en su ataque contra el pueblo palestino en Gaza”. (Correo del Orinoco 13.2014). 

Para la población palestina, con su resistencia actual, las declaraciones y acciones internacionales como las de la ONU tienden a reforzar su esperanza, por la actitud de las comunidades de buena voluntad del mundo con conciencia planetaria y gobiernos responsables que toman en cuenta la unidad en la diversidad, la valoración de las culturas, los nacionalismos bien entendidos, tan diferentes a las pretensiones hegemónicas de las actitudes imperiales de todos los tiempos.

Como dice la monja teóloga y médica catalana Teresa Forcades:  “Creo que los únicos que pueden detener la barbarie del estado judío contra el pueblo palestino no son los judíos que menosprecian su lengua, su religión o su historia sino los que la aman, la respetan y la asumen como propia admitiendo que desde su origen ha sido una lengua, una religión y una historia mestiza como todas y que su configuración actual es contingente y que por eso, por su contingencia y no por su carácter esencialista, es digna de ser amada y potenciada… fue también el nacionalismo del abogado Juan Germán Roscio, precursor de la teología de la liberación en la Venezuela del siglo XIX. Esas son las características del nacionalismo bien entendido: que es consciente de su mestizaje y de su contingencia y que se afirma siempre al servicio de las personas, para favorecer su enraizamiento y nunca para oprimirlas, para uniformarlas o para alienarlas”. (Teresa Forcades i Vila. Reflexiones sobre el nacionalismo. 26.07.2014)

 La solidaridad mundial actual y la actuación de la Comisión de DDHH de la ONU actúan en el sentido de lo que el teólogo recientemente fallecido (19.07.2014) Rubem Alves considera: “el lenguaje de la esperanza, que define como “el presentimiento de que la imaginación es más real que la realidad y que la realidad es menos real de lo que parece. La esperanza es la convicción de que la abrumadora brutalidad de los hechos que la oprimen y la reprimen no han de tener la última palabra”.( Tamayo Juan Jose. Rubem Alves: El teólogo que escapó del gueto de las iglesias. El País. Madrid. 27.07.2014)

 

    Edit_675.SolidaridadYEsperanza.16.08.2014v2



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1123 veces.



Programa "Llegó la hora" - Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: