¿Qué está ocurriendo en África? (XLIV)

Las noticias procedentes del continente africano dibujan puntualmente  la intensa y compleja dinámica geopolítica que se desarrolla en esa parte del mundo. En esta nueva entrega  se difunden algunas informaciones relacionadas con Nigeria, Egipto, Sudán del Sur y República Centroafricana,  publicadas en la página de Radio Teherán,http://kiswahili.irib.ir, entre el 27 y el 29   de diciembre de 2013.

primer lugar se informa que el gobierno de Nigeria ha decidido realizar cambios en los mandos y estructuras militares en el norte de ese país, debido a las derrotas que han sufrido las fuerzas militares en sus enfrentamientos con militantes del grupo islamista Boko Haram, cuyo principal bastión se encuentra en el nordestino estado de Borno.

Simultáneamente, Badr Abdula'twi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, ha informado que la junta militar que gobierna en ese país del norte de África, ha decidido calificar a la Hermandad Musulmana (Ikhwanul Muslimin) de terrorista, como parte de su estrategia para liquidar a esta organización político-religiosa. Por otra parte, se informa que los líderes de la organización africana Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que agrupa a países del Cuerno de África, Valle del Nilo y Los Grandes Lagos, se reunieron en Nairobi (Kenya), para analizar el caso del conflicto que actualmente se desarrolla en Sudán del Sur.

Al mismo tiempo, información proveniente de la República Centroafricana (RCA) da cuenta de la manifestación que cientos de ciudadanos  de ese país realizaron en Bangui (capital de la RCA), para protestar contra la presencia de las tropas francesas, a quienes acusan de profundizar las divisiones y rencillas entre los centroafricanos cristianos y musulmanes. Más información, en próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor