Concientización de una recuperación económica crónica, distinta y peor

Las políticas de estímulo por parte de los Bancos Centrales de Estados Unidos y Europa, ha generado el ingreso de enormes cantidades de dinero a los mercados emergentes en busca de mejores retornos provocando la apreciación de las acciones y divisas en América Latina así como crear un entorno para que los gobiernos y las empresas de la región se financien en los mercados del capital, pero, sin que la región quiera cambiar su matriz productiva.

“La demanda de las familias y las empresas es alarmantemente débil, la incertidumbre no es un buen amigo de la inversión” dice The Economist.

La economía de EEUU es débil, su crecimiento anualizado del PIB del 2.8% en el tercer trimestre frente al 2.5% del segundo trimestre, ese crecimiento, es engañoso dicen los economistas, este crecimiento vino de la acumulación de los inventarios de las empresas, situación que todavía podía revertirse si la demanda no es lo suficientemente fuerte para que las empresas disminuyan esos stocks; eliminado ese factor de crecimiento subyacente el crecimiento en EEUU es de apenas el 2%, por debajo del 2.5% del segundo trimestre.

El presidente de la FED, Ben Bernanke como su sucesora designada Janet Yellen usan la política monetaria para compensar la miope política fiscal empañada en reducir el gasto este año; hay menos acuerdos sobre la solución de la crisis en EEUU. Lawrence Summers ex Secretario del Tesoro y Paul Krugman un premio Nobel, proponen más gasto fiscal en infraestructura, por su parte los republicanos manifiestan que reducir la deuda del gobierno ahora, en el futuro permitirá a las empresas contratar más personal y puedan invertir.

Mientras, el PIB de los 17 países de la zona euro en el tercer trimestre creció un 0.1%, 0.4% anualizada según datos publicados por el FMI, economistas del Banco Central Europeo dicen “la crisis no ha cambiado está cambiando la naturaleza de la crisis; las turbulencias de los mercados financieros que amenazaron con desmantelar al euro entre los años 2010 y 2012 está bajo control desde que el BCE se comprometió en salvar al euro, pero, los años de recesión y el daño social por las políticas de austeridad provocaron un rechazo de la clase política.

No hay recuperación en Europa, los datos que afirman esa posibilidad son publicidad de los políticos, así, muchos hablan ya “de la década perdida”. La debilidad de la demanda y la baja inflación son enormes obstáculos difíciles de salvar para que la zona euro genere crecimiento para recuperar las finanzas de la banca, consumidores y gobiernos.

Alemania, la esperanza de la zona euro creció el trimestre pasado 0.3% o un 1.3 del PIB interanual y conforme la débil demanda en el continente, el desigual crecimiento global perjudica sus exportaciones.

El gobierno alemán se ofende ante los llamados para que aumente su gasto público y privado, prefieren seguir consumiendo menos de lo que producen, lo que hace que dependan del consumo del resto del mundo.

Y, Ángela Merkel divide más a los políticos de Europa, opuesta a los planes de estímulo del BCE trata mediante críticas a los gobiernos cómo dirigir sus economías. Ningún país de la zona euro en este último trimestre registra un crecimiento significativo, desmiente la publicidad de que Europa se expande.

Para Ripley, ni Japón, Europa, Gran Bretaña, EEUU, tratan de coordinar como superar la crisis, así, la recesión sigue para largo arrastrando en grandes zonas de la tierra a las economías emergentes al borde del precipicio para el 2014 pero con muchos nuevos ricos.

La recuperación económica de la que hablan los medios amigos del capitalismo mentiroso es decepcionante, cada dato es más desalentador, y, a la larga la humanidad concientiza que así es, que la recuperación prácticamente no existe, está muy pero muy lenta mientras los ricos siguen siendo millonarios y nuevos ricos se abren paso en países emergentes.

Hace unos meses la revista Forbes, publico la lista de hombres y mujeres más ricos del mundo, Bill Gates con 72.000 millones de dólares encabeza al grupo seguido de cerca por Carlos Slim con 69.400 millones, en tercer lugar Warren Buffett con 58.500, por España en medio de semejante política de austeridad para el pueblo Amancio Ortega con 56.000 millones de dólares pone la diferencia con la monarquía y la plebe, por Suecia Ingvar Kamprad con 55.600, después EEUU coloca otros ricachones como Charles Koch 45.200, Larry Emison 41.600, por Francia Lilliani Bettencourt con 30.000 millones de dólares están entre las 1.000 personas más ricas del mundo que se ríen de los pueblos sometidos a políticas de austeridad.

En este listado existe algo exagerado para gente como yo que abrazamos una ideología de izquierda sin llegar al asombro. China es después de los EEUU, el segundo país con más ricos en el mundo y antes de Alemania, tiene unos 90 millonarios y unos de cada tres están afiliado al partido comunista.

EEUU encabeza con 403 millonarios, China con 90, Rusia 63, Alemania 52, India 49, Gran Bretaña 29, Turquía 28, Canadá 24, Japón 22, Taiwán 18, Arabia Saudita 14, España 13, Suiza 11, Corea del Sur 11, Suecia 10, ascensos a nuevos ricos de chinos, rusos e hindúes y el mundo en crisis concientiza que así es.

La cumbre de la paradoja por China Li Ka-Shing con 31.000 millones de dólares se debate con el otro multimillonario chino Wang Chuan Yu, presidente de la compañía fabricante de automóviles eléctricos en ir a la cárcel, la revista Fortune manifiesta “el hombre más rico de China fue condenado a 14 años de cárcel por soborno a las autoridades gubernamentales, uso de información privilegiada y corrupción”.

Por otro lado EEUU, Nueva Zelanda y Australia, están inmersos en una lucha global por atraer a los ciudadanos de esta lista para que vayan a invertir en estos países agilizando procesos de visas permanentes incluso ciudadanía propia con tal de que llevan dinero.

Los que cuenten con más de 100 millones de dólares disponibles se hacen acreedores a estas visas, estas personas en estos países se multiplican a una cifra multiplicada por 7 y se espera un 14 para el 2016.

Mientras los nuevos ricos crecen a una razón del 100% para China e India, Rusia 76%, América Latina 60% dice la consultora Knight Frank y Citi Private Bank.

Recuperación económica crónica, distinta y peor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1542 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: