Carta de Yorlando Conde a Palestina

Tuve el gran placer de conocer al camarada Yorlando Conde hace varios años atrás, en una de las innumerables marchas convocadas por la revolución. En aquel primer momento, recuerdo que Yorlando me comentó sobre algunos de sus trabajos culturales dedicados a la solidaridad con la Causa Palestina. Inmediatamente descubrí en él a un genuino humanista apasionado por la lucha de aquel pueblo del que sentía parte. Pues, el camarada Yorlando es un venezolano convencido de aquella máxima de nuestro Eterno Alí Primera que dice “La patria es el hombre”. Y es así. Yorlando no entiende de “razas”, menos aún reconoce las fronteras ilusorias que nos han creado para separarnos y enfrentarnos.

Él mejor que muchos ha sabido comprender que somos, todos, parte de la misma raza humana, con diferentes pigmentaciones de piel y culturas, que habitados en lugares distintos en nuestro planeta, pero humanos al fin. Unos menos enajenados que otros; unos más liberados de las ataduras ideológicas macabras impuestas a todos, desde muy jóvenes, por el sistema de dominación y sus bastardos a través de los medios de difusión. Yorlando es uno más de esos seres liberados, es decir, es un revolucionario radicalmente humanista.

Yorlando Conde, que posee más de 70 años, es un héroe de la cultura venezolana. Acaba de culminar una gira por todo el país promoviendo la cultura revolucionaria. La denominó: Gira Nacional de Teatro CHAVEZ SIEMPRE. La misma le llevó cerca de diez meses de preparación y ejecución en todo el país, comprendiendo un total de 62 presentaciones en los 23 Estados del país, en sus respectivas capitales y comunidades rurales. En el recorrido Yorlando repartió una hermosa carta que dedica al pueblo palestino que me atrevo a publicar en este artículo a continuación:

“Soy de una patria ubicada muy lejos de donde ustedes están, pero mi corazón late muy fuertemente de indignación cuando veo las bombas caer sobre su territorio que tiene once mil años de historia; cuando un infanticidio de miles de niños que están en sus escuelas, en sus hogares, jugando o protestando con una piedra frente a tanques de guerra y armas sofisticadas del ejercito sionista, nos llenamos de una enorme impotencia y rabia, y juramos por lo más sagrado de la esencia humana que aborreceremos donde quiera que veamos a un judío sionista, asesino y cobarde, de niños, ancianos, mujeres embarazadas de escuelas y hospitales. Crímenes y criminales de una bajeza que nos hacen recordar los crímenes del nazismo cometidos en la 2da Guerra Mundial por criminales alemanes-nazis. Lo ocurrido contra la activista estadounidense de Derechos Humanos Rachel Corrie, quien al solidarizarse con la Causa Palestina fue aplastada por un tractor Caterpillar sin compasión y justicia, es otro ejemplo que bien muestra la bajeza del sionismo.

Los sionistas han cometido horrendos crímenes contra los palestinos desde el año 1948, cuando las potencias imperialistas Reino Unido y Estados Unidos les cedieron por la fuerza, y por las armas, aproximadamente el 52% de las tierras palestinas sin consultar a nadie. Acción rechazada por toda la gente en el mundo que ama la justicia y la igualdad y que pronunciamos la palabra de Cristo: Amar los unos a los otros.

Señores judíos sionistas imperialistas del mundo (sin incluir a aquellos judíos anti-sionistas de buen corazón como Charles Chaplin, Albert Einstein, pero también Noam Chomsky y muchos otros) segundos, minutos, horas y días tras días ustedes seguirán siendo aborrecidos por el mundo como lo fueron los nazis. Mientras se multiplican los seres humanos con consciencia que luchan y se liberan de la opresión y en sus tierras cantan los pájaros de la libertad la canción de la internacional. Ustedes serán día a día menos mientras el mundo se multiplican en millones y millones que tienen el arma de las ideas que es el amor, mientras ustedes demuestran con hechos que sólo tienen odio.

Ustedes no podrán crear nada espiritual para que sus hijos, hermanos, ancianos vivan en un mundo de paz, porque ustedes son la guerra, la escoria que, al igual que los nazis, jamás hubo en el mundo.

Ustedes le han demostrado al mundo que sólo lo material les interesa, pero lo espiritual lo aborrecen y falsean en sus ideas. ¿Cómo es posible que soldados sionistas vistan franelas que dicen “Aprieten bien y maten a dos pájaros de un solo tiro”, apuntando a las mujeres embarazadas palestinas?

Los olivos que arrancan, que tienen miles de años, están renaciendo en la conciencia y en el corazón de los seres humanos que hoy, unidos, luchamos por una Palestina llena de amor, hermandad y paz. ¡VIVA PALESTINA LIBRE!”

El camarada Yorlando es un humanista que ha sentido en lo más profundo de su corazón el dolor que padece del valiente pueblo palestino.

Por el nosotros decimos ahora ¡Viva el camarada Yorlando Conde!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1619 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: