Grecia, España y EEUU: Tres enfermos terminales de la depresión capitalista

La Segunda Gran Depresión Capitalista comenzó con la crisis financiera de 2008 y todavía no ha culminado, al contrario, tiende a intensificarse. Las altas tasas de desempleo, la sequía de crédito y los foreclosures o desahucios (ejecuciones hipotecarias) son elementos clave en el contexto actual, sea en Europa o América del Norte. En el Viejo Continente, Grecia se ha convertido en el paradigma por excelencia de una economía en depresión: desempleo en 28% y seis años consecutivos de decrecimiento. Desde 2007, el PIB de Atenas se ha contraído 20% y cada año las expectativas de salir del hoyo son nulas. La depauperación de las capas medias de la población es alarmante y la adultez mayor, en proporciones abismales, ha caído en la indigencia. La reducción de salarios y pensiones en Grecia ha sido de 20%. Ni el lujo de tomarse un café se puede dar un jubilado de las tierras helénicas y no es de extrañarse. Según las proyecciones más conservadoras, 27 de cada 100 griegos viven en la pobreza.

Las medidas draconianas de la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) han buscado exterminar el Estado de bienestar griego y poner de rodillas a la clase obrera. La abrumadora evasión fiscal es una de las tragedias de esa nación: los empresarios y multimillonarios tienen sus cuentas en paraísos fiscales; no aportan ni un euro a las arcas del país. Verbigracia, los afamados y omnipotentes armadores helénicos (*) agravan la situación al mantener sus groseros privilegios tributarios: en 2011, estos niños de pecho obtuvieron beneficios (declarados) por el orden de los 14 mil millones de euros sin pagar un centavo al Estado griego, verbigracia. Desde el decenio de 1960, el único sector intocable de la economía ha sido el de los armadores, ya que no es pechado con cargas impositivas. Irónicamente, la Caja de Seguridad Social de los marineros griegos es subvencionada por el Estado con 1,1 mil millones de euros al año. ¡El negocio redondo!

Sin duda, si se estatizara la banca, se repatriaran los capitales y se hiciera pagar los tributos debidos a los armadores, por ejemplo, no habrían sido necesarios los onerosos rescates financieros a Atenas, por parte de la troika y se habrían evitado los salvajes recortes que han causado una catástrofe humanitaria en los Balcanes. 

DEL MILAGRO IBÉRICO A LA ESPAÑA DESAHUCIADA

El transitar de España por la Segunda Gran Depresión tampoco es muy halagador que digamos. Luego de experimentar una contracción del PIB de 3,7% en 2009 y una mejoría famélica de 0,7% en 2011, la economía volvió a desplomarse -1,6% en 2012 y en 2013 continúan los guarismos rojos. La construcción y la burbuja inmobiliaria fueron los motores de la fantasiosa bonanza económica de España entre 1997 y 2007. Para que tengamos una idea de la gravedad: sólo el sector del ladrillo aportaba el 80% del PIB de la nación. En la actualidad, con un gobierno fascista liderado por el vergonzante Partido Popular, la destrucción del empleo ha sido bárbara con una Reforma Laboral que abarata el despido y sacraliza la precarización: 93% de los contratos firmados en julio de 2013, son temporales y 62% son a tiempo parcial. Con una tasa de desocupación de 27%, en España cierran 180 empresas por día y la panacea de la Reforma Laboral ha aniquilado más de 800 mil puestos de trabajo desde que se puso en práctica, hace un año y ocho meses. Ni hablar del paro juvenil que orbita el 50% y por tal razón el fenómeno de la migración a otras latitudes, como en tiempos pretéritos, vuelve a ser un denominador común en los núcleos familiares de la sociedad española. Para colmo de males, muchos de quienes son expulsados del mercado laboral no obtienen ningún tipo de ayuda en la penuria: cuatro de cada diez parados no perciben algún tipo de subsidio por desempleo. Después de seis meses de descenso continuo, en 2013, se desveló otra falacia de la Reforma Laboral: el paro aumentó en septiembre y quedó en evidencia el fenómeno estacional de la reducción en la cifra de desocupación. ¡Puro cuento!

Afirmar que España está en una brutal depresión económica, no es capricho o invento de un escritor marxista o indignado: figuras académicas emblemáticas han reconocido con crudeza lo que anhela ocultar el PP y su catálogo de infames tecnócratas al servicio de la plutocracia. En Los Desayunos de TVE (la televisión pública), Luis Garicano, quien es Doctor en Economía y catedrático de la London School of Economics, declaró el 12/02/2013 -al referirse al affaire español- lo siguiente: Ahora mismo estamos peor que Estados Unidos (en la Depresión) en niveles de desempleo. Y no podemos acusar a Garicano, ni de comunista o chavista ¡menos de cabeza caliente! Igualmente, los desahucios o ejecuciones hipotecarias que han dejado en la calle a miles de personas, son otro síntoma de la depresión que toca a las puertas de un país todavía sumergido en la borrachera crediticia de la década de la opulencia. De acuerdo con las previsiones de organismos como el propio FMI, el PIB ibérico se estrechará 1,2% en 2013.

Lo que añade más volatilidad al dossier de marras es la engorrosa colcha de retazos que es el Estado español, donde los nacionalismos han recrudecido al ritmo del declive general: vascos y catalanes ostentan la batuta en el denominado derecho a decidir. En Catalunya hay la certitud de concretar un referéndum en 2014 y las banderas independentistas ondean -con cada vez más frecuencia- en los actos subversivos de la Generalitat. El poder central está determinado a detener la consulta secesionista y no debería sorprendernos que los fascistas del PP enfilen sus cañones con Ejército y todo- hacia Barcelona, con el fin de aplacar los gritos separatistas.      

 EEUU: CIERRE PARCIAL, DEFAULT POR VENIR Y ORO ALEMÁN

El gobierno de Estados Unidos ha tenido que declarar un cierre parcial de sus actividades por falta de dinero, debido al desacuerdo legislativo entre republicanos y demócratas en temas como la sanidad. La medida entró en vigencia el pasado 1º de octubre y no parece tener un desenlace en el corto plazo. Además, el venidero 17 de octubre es la fecha límite para subir el techo de la deuda pública (debt ceiling), sin lo cual EEUU entraría en cesación de pagos con sus acreedores. Ello significaría una quiebra técnica y oficial de la única superpotencia sobreviviente de la Guerra Fría. El actual shutdown federal afecta a museos y parques nacionales, por ejemplo, pero también paraliza en más de 90% a la NASA, en 92% al IRS (Servicio de Rentas Internas), y deja en ascuas a más de 800 mil funcionarios gubernamentales. Desde luego, esta no es la primera vez que ocurre un acontecimiento de tal envergadura: ya hubo cierres parciales del Gobierno en 1981 y 1984 con Reagan; en 1990 con Bush padre; y en 1995-1996 con Clinton. Esta vez el ambiente es más tenso e intrincado porque Barack Obama no piensa ceder en su reforma a la salud (Obamacare) y los republicanos tienen como punto de honor despedazar el proyecto bandera del Presidente demócrata. Cest-á-dire, si los imperialistas no se ponen de acuerdo en Washington, el default (cesación de pagos) arribará para perpetuarse. Ello sería la estocada mortal a la hegemonía global del dólar estadounidense y pondría en jaque a las economías de numerosos países del mundo que dependen del inorgánico billete verde. Precisamente, por miedo al inminente default que amenaza a EEUU desde 2012, el Bundesbank alemán solicitó la repatriación de su oro a la Reserva Federal. Son 674 toneladas valoradas en 36 mil millones de dólares. Pero, de manera insólita, los gringos se han negado a devolver las riquezas áureas teutonas y tampoco han permitido que una comisión del Bundesbank haga una auditoría de los lingotes. ¿Piensa mal y acertarás?

Desde la implosión de la crisis hipotecaria en 2007 y la bancarrota de Lehman Brothers, en 2008, el PIB de EEUU ha tenido traumáticas contracciones de 3,11% (2009) y tímidas cifras positivas de 2,5%, en el segundo trimestre de 2013. Pero tales guarismos no se traducen en beneficios para sus ciudadanos: desde 2008 se han perdido nueve millones de puestos de trabajo. En agosto de 2013, el índice de desempleo orbitaba el 7,3% y venía de cifras de 8,2% en 2012. Sin embargo, si se incluyen los desocupados a tiempo parcial, el resultado es mayor al 14% (+ 22 millones de personas). De acuerdo con el Censo de 2011, se estableció que hay más de 45 millones de pobres en EEUU (15,1%) en una población de 315 millones de personas. Los foreclosures o ejecuciones hipotecarias han afectado a más de un millón de familias y a 1,5 millones de adultos mayores. Desde luego, en el Imperio también funcionarios de alto rango como el Vicepresidente, Joe Biden, han admitido la depresión económica. En un discurso de campaña, en junio de 2012, Biden declaró: Para millones y millones de estadounidenses estamos en depresión. Es una depresión (**). ¡A buen entendedor!

La crisis sistémica del capitalismo y sus enfermos terminales más connotados, hace obligatoria la unión monolítica de la clase obrera internacional para librar una batalla titánica contra el Gran Capital, el cual busca la confiscación de las conquistas sociales que han costado sacrificio y sangre a los trabajadores. Las organizaciones revolucionarias tienen el deber de aglutinar a las masas y guiarlas a la toma del poder en Grecia, España, Estados Unidos y cualquier otro rincón donde la plutocracia promueva tan ignominiosa ofensiva contra el proletariado.

ADÁN GONZÁLEZ LIENDO

@rpkampuchea

P.D. En nuestro artículo Respuesta a Felipe Pérez Martí: el bolívar divisa, el dólar moribundo y la especulación salvaje, cometimos un lapsus cálami al referirnos al suplemento proteínico de la compañía GNC. Escribimos en el párrafo seis un importe erróneo de Bs. 1.800 (285,71) para dicho envase, cuando en realidad el precio era de Bs. 1.200 ($190). Mil disculpas por el desliz de caracteres.

(*) Los armadores son personas humanas (naturales) o morales (jurídicas) que explotan comercialmente un buque, sean o no sus dueños. O sea, son comerciantes o empresarios marítimos que se lucran con uno o varios buques propios o ajenos. Para profundizar más en el affaire, los invitamos a leer el ensayo Armadores griegos, patriotas de agua dulce flotando en un mar de dinero sucio: http://verba-volant.info/es/armadores-griegos-patriotas-de-agua-dulce-flotando-en-un-mar-de-dinero-sucio/

(**) Biden says Its a depression for millions and millions of Americans: http://www.cbsnews.com/8334-503544_162-57462075-503544/biden-its-a-depression-for-millions-and-millions-of-americans/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2653 veces.



Adán González Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: