Evo, Correa y la crisis del neoliberalismo

En Conferencia de prensa realizada el 23 de julio último en Quito, entre los Presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, el primero hizo unas reflexiones en el orden político y económico que nos parecieron bien interesantes darlas a conocer a nuestros lectores por su relevancia.

Esto dijo Evo Morales (palabras más, palabras menos): "nos llama la atención que una vez que logramos liberar a nuestros países de los perversos convenios que teníamos por décadas con países capitalistas del primer mundo, en donde se le fijaban a nuestras materias primas (Commodities) valores de miseria, sus economías comenzaron a verse afectadas por graves crisis económicas" y esta otra, "nos califican de "populistas" nuestros adversarios internos que apuestan por el neoliberalismo, pero vemos hoy que en España, en Grecia, en Portugal y en Italia, entre otros países europeos, sus pueblos indignados piden a gritos en las plazas públicas, cambios urgentes y radicales en el "modelo económico" y exigen la convocatoria a una constituyente, lo que nosotros hicimos hace ya varios años"...!!!

Particularmente vemos en estas reflexiones del presidente de la hija predilecta del Libertador Bolívar, un tema de mucha actualidad que merece la mayor atención, no solamente por parte de quienes apostamos por el socialismo, sino, sobre todo, por parte de aquellos sectores de la clase media que, confundidos, se han ubicado en la acera de enfrente.

Hay una realidad mundial que no puede ser ocultada, pues viene afectando de modo muy severo el bienestar de millones de seres humanos en ese primer mundo desde hace más de seis años, con el agravante de que no se vislumbran soluciones estructurales de ningún tipo, ni siquiera al más largo plazo...!

Hasta ahora los pueblos de la vieja Europa, por paradójico que parezca, no cuentan para nada, sólo hemos visto rescates mil millonarios para los banqueros, pero nada que se asoman salvavidas para la gente. Hemos visto también y bien disfrazados, hasta golpes de Estado para sostener un modelo que ya explosionó, como ocurrió, primero en Grecia y, luego, en Italia. No olvidar que Lukás Papadimos (2011/12) y Mario Monti (2011/13), nunca fueron elegidos con los votos de sus respectivos pueblos…!!!)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: