Santos prepara duro golpe contra la batalla por la dignidad y la soberanía

El gobierno Santos, la burguesía colombiana y las grandes multinacionalesentienden perfectamente la dimensión y el alcance de la batalla por la dignidad y la soberanía que se desarrolla en el Catatumbo. Es indudable que asistimos a una importante manifestación de la lucha de clase en este país. Es el campesino desposeído y calumniado enfrentado a un estado que le intenta birlar sus derechos y hace uso extremo de la fuerza para castigar la osadía de haber enfrentado a ese estado. Este Presidente que en la pasada campaña electoral se paseo todas las regiones deColombia, visitando innumerables municipios prometiendo el cielo y la tierra hoy se niega a darle la cara a la problemática de las regiones.No quiere escuchar de primera mano como el modelo neoliberal se derrumba y su política minero energéticase hace inviable para el país. No quiere darse cuenta que su política de gobierno tiene a Colombia convertida en una “ZONA DE DESASTRE”.

Se comienza a gestar, desde el gobierno pérfido de Santos, una matriz de información consistente en vincular a reconocidos dirigentes campesinos con las FARC, para deslegitimar la batalla por la dignidad y la soberanía. Los dirigentes Cesar Jerez miembro de la Asociación Campesina del valle del rio Cimitarra y Eladio Morales han sido vinculados a través de supuestos correos de computadores de líderes guerrilleros abatidos en combate y de audios de reuniones que vinculan a líderes campesinos del Catatumbo con las Farc, así lo reseñaba RCN-La Radio. Desde ya, hay que calificar estos hechos como una infamia.

El Vice Fiscal General, Jorge Perdomo, declaraba en la ciudad de Cúcuta que se está investigando “todo el contexto de la protesta” toda vez que existen evidencias “de conductas delictivas en el interior de las marchas”. Además, señalaba: “La protesta Social por sí sola no puede ser penalizada, porque es un derecho constitucional que tienen todos los colombianos, pero que si se convierte en violenta y está acompañada de actos ilegales dejan de ser protesta social legitima y pueden ser judicializadas”. Quien ha demostrado ser violento es el Estado colombiano, cuando ha sometido al Catatumbo (Casa del trueno) al más absoluto olvido, por décadas.El documento CONPES 3739-Enero - 15-2013, denominado, ESTRATEGIA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGION DEL CATATUMBO, es un referente importante donde se plasma la radiografía precisa de la crisis social y económica de la región .Además nos permite detectar el carácter embaucador de los gobiernos de turno, no hay nada en la región de las intervenciones especificas y las intervenciones transversales del plan de acción del susodicho Conpes: Crecimiento y generación de empleo,desarrollo rural y agropecuario, infraestructura y transporte,electrificación,minería e hidrocarburos,etc,etc,etc.Lo único que se ha cumplido y ha sido una tragedia es el punto relacionado con la consolidación de la paz y más seguridad.

La estrategia del gobierno Santos de hacer vulnerable la justa lucha del pueblo del Catatumbo encontrará el rechazo unánime del pueblo colombiano y sus organizaciones sindicales, políticas y demás. No aceptaremos que la burguesía colombiana haga de la calumnia una verdad y que ésta sea impuesta al pueblo colombiano. Estaremos prestos a la movilización y a la denuncia pública. Exigimos al gobierno que cesen las hostilidades en contra del pueblo y que sea el mismísimo Presidente de la República quien asuma la responsabilidad de buscarle prontamente una salida a la crisis que se presenta en el Catatumbo que es la misma que vive Choco, La Guajira, el sur de Bolívar, Córdoba, San Andrés. Esta problemática desnuda la incapacidad de una clase política enquistada en el poder que demuestra día a día, que no es una opción para encontrarle la salida a una situación ruinosa como la que vive Colombia. Además hacen gala de un cinismo, como el mostrado por el Ministro del Interior cuando expresa “quieren incendiar al país y no lo vamos a permitir”. En el Catatumbo se mezclan de manera explosiva todos los agentes violentos: querrilla, paramilitares, narcotráfico, bandas criminales, pobreza y abandono…El mismo libreto que le aplican a la Guajira.

Pueblo del Catatumbo….por la dignidad y la soberanía.-

josecmrg1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1282 veces.



José Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: