Egipto: golpe de Estado militar-democrático y ¿En Venezuela?

La “Primavera árabe” se está convirtiendo en el “verano caliente árabe”. El Presidente Vladimir Putin lo ha expresado en su visita oficial a Kazakstán cuando ha señalado, en aquel escenario tan particular y petrolero, fronterizo con importantes países del Asia Central y en sintonía con los seudo-expertos de la “Ruta de la Seda”, una de las rutas, que en Siria se está desarrollando una “guerra civil” y que en Egipto se está a las puertas de un otro escenario de guerra civil donde los “hermanos musulmanes” están enfrentándose, por necesidad obligada, a los “hermanos pro-occidentales-libertarios-washingtonianos”. Por que hay que decirlo, camaradas, camaritas y compañeros, cuando la exquisita “pluma del Caribe” aún no nos ha deleitado con sus análisis de “caos mundial ecológico” es de toda nuestra responsabilidad colaborar con tan importante líder histórico. En Egipto hay un desarrollo de las tesis de Samuel Huntington en curso que nada que ver con las revoluciones de colores ni con los esquemas golpistas expresados e impuestos según los teóricos tradicionales: Malaparte, Maquiavelo, por solo mencionar a un par de ellos. Los teóricos yanquis en golpes de estado, hay que reconocerlo, han introducido en la teoría política munidial el nuevo concepto de “golpe-de-estado-militar-democrático”.

Eduardo Samán (Indepabis) en entrevista que le realizara el periodista y político, José Vicente Rangel Vale (JVR), en su programa dominical: “José Vicente hoy” (Televen, 07 julio 2013) describió con precisión el “Golpe de Estado contra Salvador Allende” proponiendo un paralelismo con el proceso actual en curso de “golpe de estado continuado” (Jorge Rodríguez dixit) en Venezuela. Pero, obviamente, el camarada Samán desconocía las últimas razones estructuradas expresadas desde Washington referidas a las sustentaciones teórico-prácticas de golpe de estado que se han desarrollado en Egipto, concretamente, en El Cairo. Ese desarrollo nos recuerda un comentario de Efigenia Rosquete a una de nuestras preguntas sobre qué habría encontrado en El Cairo; su respuesta fue lacónica: “cucarachas”. En este marco referencial debemos precisar e informar que Venezuela ha sido y se ha convertido en el “laboratorio de las políticas imperialistas mundiales” de experimentos del Imperio para sus políticas represivas y expansivas internacionales pero, hasta ahora, aún no se había aplicado la tesis en praxis del golpe de estado militar-democrático aunque sin negar, por ahora, que “el introito” de esa experiencia político-golpista sí se realizó durante el proceso en desarrollo del “Golpe de Abril del 2002” en nuestra Patria, Venezuela.

Al tiempo debemos comenzar a diferenciar aquellos escenarios en desarrollo en Libia con los actuales de Siria y los más recientes en Egipto al tiempo y a la vez que debemos precisar la importancia geopolítica de cada uno de los actores referidos más arriba en su particular contexto de sostenimiento del sistema capitalista y sus relaciones con la actual crisis de identidad que está sufriendo el “Imperio estadounidense” por motivos probables e íntimamente unidos con el desarrollo en obligadas contradicciones del sistema capitalista interno-estadounidense (Wall Street y sus consecuencias socio-económicas) y las contradicciones internacionales que enfrentan los EEUU de América con, por ejemplo, los BRICS producto de su política imperialista post-Muro-de-Berlín momento histórico onírico yanqui cuando alcanzó “su sueño dorado” de convertirse en “la potencia unipolar”. Al referirnos al “escenario Libia” tendríamos dos (2) realidades: la importancia de las exportaciones de gas libio hacia Italia, Francia y España y, como segunda realidad, la importancia estratégica de Libia en el escenario norte-mediterráneo. En el “caso Siria”, como lo hemos expresado en pasados textos, tiene sus connotaciones con su realidad geográfica al ser un país-vecino con Turquía, Iraq, Israel, El Líbano y Jordania. Es decir, controlar Siria, sería consolidar dos (2) frente importantes geoestratégicos: toda la costa oriental del Mediterráneo y abrir una puerta hacia los espacios geográficos de Asia Central y en camino hacia el estrecho de Ormuz amenazando geopolíticamente a Irán.

Pero la “realidad Egipto” está condicionada con la propia historia contemporánea tanto de Egipto como de las realidades geoestratégicas de los imperios europeos y, actualmente, en su relación económico-militar-dependiente con el “imperialismo estadounidense” como lo ha expuesto, públicamente, el senador Jon McCain amenazando desde su curul del Senado estadounidense del Congreso de los EEUU de América con cortarle las ayudas militares a Egipto mientras no se “aclare la transición hacia la democracia” post-golpe-de-estado-militar-democrático. En primer lugar, debemos ubicarnos geográficamente para comprender la importancia geopolítica de Egipto. En segundo lugar, debemos tener presentes la realidad y la significación del “Canal de Suez”, espacio geográfico con identidad propia que ha sido objeto de realidades bélicas tanto en lo relativo a las políticas británicas como con los escenarios de enfrentamientos de los pueblos árabes con el Estado de Israel. Podríamos adicionar el acuerdo presente de cooperación militar-inteligencia entre los ejércitos egipcios e israelitas para perseguir y destruir el contrabando de productos esenciales para la dieta diaria, incluido el papel-toilet, que desde Egipto cruza, diariamente, hacia el Estado de Palestina por túneles al muy estilo de los túneles sino-vietnamita según me lo han descrito mis hijos posterior a sus visitas a los túneles anti-japoneses cuando pernoctaban en China. En este reglón es de conocimiento público la neo-política colaboracionista pro-palestina que había desarrollado el ejército egipcio una vez que los “Hermanos musulmanes” alcanzaron la Presidencia de Egipto por votación directa y secreta cual permitió “una delicada cooperación” fronteriza para “aliviar las penurias” del pueblo palestino. Es decir, el gobierno de los “Hermanos musulmanes” tomó decisiones de geopolíticas que, evidentemente, viendo los escenarios en desarrollo en la región geográfica oriental del Mediterráneo, incomodaron, profundamente, a Israel y a los EEUU de América y sus políticas expansivas para la región del Medio Oriente. Por tanto y aunque les suene muy cínico, era no solo necesario sino obligante “tumbar” al gobierno de los “Hermanos musulmanes”.

¿Pero cómo; con cuál modelo; cuál escenario-modelo? Es a continuación cuando entra en escena la Revolución Bolivariana, el Gobierno de Nicolás Maduro Moros, el “modelo ideario bolivariano-chavista”, la tradición histórica de nuestros Libertadores, la realidad objetiva de la “política de no-expansión geográfica” que significó la “gesta libertadora” en contraposición de la política impresa en el concepto “imperialismo” que necesita y se obliga a su expansión geográfica para su propia supervivencia tanto como sistema económico capitalista, como In¡mperio y su desarrollo del estadio superior del capitalismo (Lenin dixit).

Cuando analizamos, someramente, el “Golpe de Abril del 2002” podríamos extraer varios paradigmas en el marco del estudio de la tesis referida al “golpe de estado”. Regresamos a Eduardo Samán y su entrevista en “José Vicente hoy” para preguntarnos sí aquel golpe de abril y el actual proceso de “golpe de estado continuado” mantienen el mismo esquema golpista y/o se estaría desarrollando la inclusión de nuevos paradigmas para su efectividad en el marco de esa realidad se podría suponer que los esquemas de golpe de estado militar-democrático desarrollado en Egipto se podrían imponer en el proceso actual de “golpe de estado continuado” en Venezuela y es ello a lo que se refieren tanto Jorge Rodríguez como José Vicente Rangel en sus continuadas denuncias públicas. Solo una inquietud para la reflexión pública de camaradas, camaritas y compañeros.

En Egipto “se recolectaron firmas” para demostrar que “la sociedad democrática egipcia” estaba, militantemente, contra el gobierno de los “Hermanos musulmanes”. La recolección de firmas alcanzó la “modesta cifra” de VEINTIDOS MILLONES de ciudadanos firmantes. Nos que estamos, varias veces, “picado de culebra” le preguntaríamos a un matemático junto a un estadístico cuánto tiempo se requeriría para “recolectar” las firmas de 22 millones de habitantes egipcios cuales se avinieron, libre y democráticamente, a firmar contra el gobierno de los “Hermanos musulmanes” con el objetivo político de “tumbarlo”. En segundo lugar, se desarrolló en la “Plaza de Altamira egipcia” donde se encontraban los 22 millones de personas y ciudadanos firmantes, bueno, no todos ni todas, donde se “arrejuntaban” para, cartelitos en mano, demostrarle al mundo entero que el “represor gobierno musulmán” los estaba persiguiendo, maltratando, castrandoles sus derechos humanos, solo por mencionar algunas de “las barbaridades islámicas”, en pleno desarrollo, de “ese régimen represor contra-estadounidense” mientras que, al tiempo y a la vez, el Presidente Mohammed Morsi llamaba al diálogo. En tercer lugar, aquellos militares “no musulmanes ni islámicos”, cual patriotas nacionalista-demócratas-capitalistas pro-judíos-y-ortodoxos, “rodilla en tierra”, con toda la solidaridad de la prensa internacional defensora de los “derechos capitalistas” dieron “el golpe-de-estado-militar-democrático”.

Bien, ahora además de las graves declaraciones del Presidente Vladimir Putin arriba referidas, nos preguntamos ¿Qué han expresado algunos actores políticos estadounidenses y no tan pro-yanquis? Por ejemplo, el enviado especial para el Medio Oriente, Tony Blair, “el converso”, expresó que “…aceptando que millones de manifestantes en las calles no "son lo mismo" que una elección, [Tony Blair] calificó a los manifestantes como "...[una] aterradora manifestación de poder...” y muestra de "...una libertad de espíritu democrático..." Vergación! Como diría un maracucho; ahora resulta que la “elección democrática, directa y secreta” de un Presidente, por el solo hecho de que 22 millones de firmantes son más que la votación total sacada por el Presidente Mohammed Morsi, que una “…aterradora manifestación de poder…” de esa “supuesta masa humana de 22 millones de firmantes” es y representa, según la nueva tesis incluida en la “Teoría de las Ciencias Políticas” mas importante y está por encima de la propia esencial del contenido de los Derechos Humanos, de la Democracia cual es y representa el “derecho a elegir” a nuestros mandatarios; que esa masa humana de los 22 millones de firmantes son, expresan una “…muestra de una libertad de espíritu democrático…” lo que implica que personas que votaron por el Presidente Mursi no son, literalmente, “votantes”, que no expresan ni dan demostración de libertad de espíritu democrático, es decir, son, sencillamente, “invisibilizados”. Así de simple, Nico.

Un senador estadounidense consideró, en referencia a las realidades que se han venido desarrollando en Egipto que “…parte de las causas para el desarrollo del descontento con Morsi, fue la severa lucha económica más que el descontento con el liderazgo islámico..." Es decir que Eduardo Samán tiene razón cuando le expuso, claramente, a José Vicente que el tema económico es también “golpista”. Pero ello no es todo cuando entramos a conocer que el Jefe del Estado Mayor británico, General Sir David Richards, se encuentra de “visita solidaria” en El Líbano para expresar todo su reconocimiento, solidaridad y adulación a las fuerzas armadas libanesas “cristianas” que, activamente, colaboran tanto con el Estado de Israel como se hacen “los policías de Valera” en cuanto a la “guerra civil en Siria”; es decir, que los países imperialista (EEUU de América) e imperiales en decadencia de la Comunidad Europea reviven sus “loas armadas” de finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando, gracias a Calaouste Sarkis Gulbenkian, alcanzaron importantes acuerdos de concesiones petroleras en la Región del Golfo Pérsico.

¿Cuáles lecciones debemos aprender y aprehender de los escenarios en desarrollo que se suceden en el Medio Oriente? En primer lugar, tenemos que países pro-occidentales como Turquía, El Líbano, Jordania, Egipto, actualmente, el Estado de Israel, el control de Iraq y Libia, la base fundamental de Afganistán, el Cuerno de África, el control del Mediterráneo, los pasos del Canal de Suez y el aparente control del estrecho de Ormuz, el control en “caos y destrucción” de Siria, el desarrollo del desgaste político de Paquistán, el acercamiento a la India, los acuerdos alcanzados y renovados en el Sudeste Asiático, el control de los estrechos de Malacca y Timor Oriental, la militarización de la Región de Asia y el Pacífico, solo por mencionar para la “reflexión intelectual y la pajita dialéctica” de y para los burócratas revolucionarios “no firmantes tasconianos” y aquellos adscritos a las “huestes de las mentalidades pequeño-burguesas”, que esos países en mención están montados en la reingeniería tanto del sistema capitalista como de rejuvenización del Imperialismo estadounidense. En segundo lugar, esas “huestes burocráticas revolucionarias” tendrían que analizar en profundidad lo expuesto, públicamente, por José Vicente Rangel Vale en su programa: “José Vicente hoy” (domingo 07 julio 2013, Televen) referido a Colombia, aeroplanos artillados, bases militares colombianas bajo gerencia del Pentágono y la “vista gorda” del status quo colombiano. En tercer lugar, debemos apoyar sin remilgos ni actitudes de “prudencia revolucionaria” la actual gerencia de INDEPABIS en la persona de Eduardo Samán para responderle a la contra-revolución especuladora con carácter y conciencia revolucionaria bolivariana, nacionalista, chavista y cívico-militar. En cuarto lugar, los estudiantes revolucionarios, como bien lo ha expuesto Nicolás Maduro Moros, deberían actuar como revolucionarios y NO como “cuidadores de Centros de Estudiantes” de la UCV (ello va por los estudiantes de la Escuela de Historia-UCV). Por último, el “poder de calle” debería manifestar sus inquietudes profundizando su cohesión con “lo militar” con el objetivo de consolidar la “unión cívico-militar”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ángel Del Pozo

Miguel Ángel Del Pozo

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /internacionales/a169536.htmlCd0NV CAC = Y co = US