¿Por qué Colombia no cumplirá con las Metas del Milenio?

Colombia es un país inmerso en el sistema capitalista, que sostiene a ultranza el modelo Neoliberal. Este aspecto es importante para valorar, lo concerniente a las metas del milenio y otras situaciones en lo económico, lo político, etc.

Colombia no alcanzará las metas del milenio porque presenta situaciones como: el modelo neoliberal imperante, una deuda externa impagable, un conflicto armado que se eterniza y una corrupción a todos los niveles que evita la prosperidad y el desarrollo del país. En este año, 2013, según las tendencias y proyecciones del Banco de la República, la deuda externa colombiana estará por encima de los 80 mil millones de dólares. Se prevé, que el mayor monto del presupuesto de la Nación (2014) se lo llevará el pago del servicio de la deuda a la cual se le podrían asignaran recursos por el orden de los$ 41,7 billones. De no prosperar los diálogos de paz en la Habana-Cuba, el conflicto interno le puede costar al país alrededor de 225 billones de peso en la próxima década, según un informe realizado por el partido Liberal y el Observatorio Conflicto y Ciudad del Politécnico Gran Colombiano.

La corrupción, les significa a los colombianos pérdidas anuales por un monto de 12 billones de pesos. Estudios realizados por la Universidad de Colombia y el Banco Mundial, coinciden en señalar que el 13% del presupuesto destinado para inversión se distribuye entre funcionarios corruptos (2011).Otro estudio de la Sociedad Colombiana de Economistas (2011), señalo que la corrupción, le había costado a Colombia 189 billones de pesos en el periodo - 1991 y 2010-. Un país que cuenta con un cuadro tan dramático, no tiene de donde pensar en cumplir con metas del milenio ni nada que se le parezca. La demagogia es otro elemento, que causa tanto daño como el de la corrupción. En una plaza pública colmada de “simpatizantes” en el municipio de Plato- Magdalena, el actual presidente J.M. Santos, en campaña electoral alardeaba: “Vamos a desaparecer el hambre que afecta a los niños de la región Caribe”. Como Presidente de la República, en un evento realizado en el centro de convenciones Anas-Mai en Riohacha, aseguro:”Quisimos venir aquí para iniciar todo el proceso, para ver cómo podemos mejorar los índices de pobreza en La Guajira y en el resto del país”. Y en la Universidad de Oxford, ante un grupo de 25 países del mundo, expresó sin ruborizarse: “Tan solo en dos años…1,7 millones de colombianos dejaron de vivir en la pobreza” ¡que falacia ¡

Según, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE)en Colombia cerca de 20 millones de personas no tienen acceso a los productos básicos de una canasta familiar, el 34,1% de los Colombianos viven en la pobreza y otro 10,6% en la indigencia ¿Como entienden los gobiernos en Colombia el concepto de Seguridad Alimentaria? La FAO la define de la siguiente manera: “La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros y nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que en Colombia el 52% de las tierras está en manos de 1.5% de la población. Además hay muchas más hectáreas dedicadas a la minería que a la agricultura de subsistencia.

La ONU, se prepara para una fallida cruzada consistente en erradicar la pobreza extrema en todos sus aspectos en el año 2030.Los países ricos deberán consagrar el 0,7% de su P.I.B, a este proyecto. La humanidad no necesita de las migajas de los poderosos.

La ONU y otros organismos internacionales deben dedicarse: a instar a los gobiernos del mundo a castigar severamente la corrupción, condenar el pago de la deuda externa que ha sido cancelada varias veces por los países en desarrollo, detener la carrera armamentista y el avivamiento de conflictos regionales y aupar para que las relaciones políticas y económicas entre los países del mundo se den bajo criterios de solidaridad, igualdad, y respeto a la soberanía.

josecmrg1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1596 veces.



José Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: