¿Qué está ocurriendo en África? (XXIII)

Las informaciones procedentes del continente africano dan cuenta de la serie de conflictos que forman parte de la compleja dinámica geopolítica que se desarrolla en esa parte del mundo.

En esta nueva entrega    se difunden algunas informaciones publicadas en la página de Radio Teherán, http://kiswahili.irib.ir, entre el 17 y  el 22 de marzo de 2013. En primer lugar se tiene que Josué Binoua, Ministro de Defensa de la República Centroafricana, informó que cinco ministros del gobierno de ese país fueron retenidos por miembros del movimiento rebelde Seleka, en la ciudad de Sibut, ubicada al norte de Bangui, la ciudad capital. Simultáneamente,   el Ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Olugbenga Ashiru, informó que su gobierno se opone a la entrega de dinero para lograr la libertad de siete ciudadanos franceses que fueron secuestrados por el grupo rebelde Boko Haram.

Por otra parte, se informa que cientos de integrantes de la organización rebelde congoleña Bosco Ntaganda, huyeron hacia territorio del país vecino Ruanda, después de haber salido derrotados en un enfrentamiento con la también organización rebelde M23, como parte de las encarnizadas luchas que se libran en territorio de la región de Kivu del Norte. Al mismo tiempo, el líder de la Unión de Fuerzas de Resistencia (UFR), Timane Edrimi, anunció que su organización retomará la lucha armada contra el gobierno de Chad, el cual es presidido en la actualidad por Idriss Deby. Más información, en próxima entrega.

alportillo@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1804 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor