¿Qué está ocurriendo en África? (VI)

Continuando con la revisión de los acontecimientos que están ocurriendo en el continente africano, a fin de comprender la compleja dinámica geopolítica que se desarrolla en esa región del mundo, en esta sexta entrega se difunden algunas informaciones publicadas en la página de Radio Teherán, http://kiswahili.irib.ir, entre el 19 y el 20 de diciembre de 2012.

En primer lugar, según informó Djouma Narkoyo, líder de los rebeldes pertenecientes a la Unión de Fuerzas Democráticas por la Reunificación, sus tropas tomaron control de la ciudad de Kabo, ubicada al norte de la República Centroafricana y próxima a la frontera con Chad, y se disponen a avanzar sobre la cercana ciudad de Batangafo. Al mismo tiempo, el General Kuol Deim Kuol informó que al menos 24 personas murieron luego de un enfrentamiento entre milicias armadas pertenecientes a la etnia de los Nuer y soldados del ejército de Sudán del Sur. Como se sabe, los Nuer mantienen una disputa territorial con la etnia de los Murle en la región de Jonglei, al este de Sudán del Sur.

Por otra parte, durante una reunión realizada en Kigali para conmemorar los 25 años de la fundación del gobernante partido Frente Patriótico de Ruanda, el Presidente de Ruanda, Paul Kagame, manifestó que su país está en capacidad de continuar avanzando por la senda de la prosperidad y el desarrollo económico. Simultáneamente, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Somalia, Aydiid Abdullahi IIka Hanaf, informó que los piratas somalíes que sean capturados en aguas internacionales serán juzgados en su país, ya que ahora el sistema legal somalí así lo permite. Más información, en próxima entrega

alportillo@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor