Chile no es Venezuela

“Chile crecerá a un 5% este 2012, y si las proyecciones económicas continúan al alza, seremos un país desarrollado el 2016”. Con estas palabras culminó su exposición el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, haciendo alusión a la posición que tiene Chile como referente americano en la creación de empleo y rentabilidad económica.

En la misma senda, el destacado numerario Opus Dei y Ministro de Economía, Pablo Longueira, hizo un llamado a los españoles con la siguiente frase: “Vénganse a Chile: tenemos trabajo para todos ustedes”. La invitación agrega el siguiente epíteto: “Pronto, nuestra renta per cápita se situará entre los 22.000 y los 25.000 dólares anuales (entre 17.000 y 19.500 euros), la más alta de la región. En la actualidad, ronda los 18.000 dólares (14.000 euros), más que la renta per cápita de Argentina”

Es verdad, el Gobierno de Sebastián Piñera, con su modelo neoliberal imperante, ha creado más empleo que los gobiernos anteriores, pero la calidad del empleo es lo que los medios de comunicación no publican. En Chile, más del 60% de la población gana menos de $250 mil pesos, unos 525 dólares. Las constantes alzas en transporte y alimentos hacen de este sueldo algo insoportable para muchas familias, que no ven otra solución que el endeudamiento para subsistir, pagando intereses usureros a los grandes empresarios.

Comparto las palabras del Ministro Longueira sobre el trabajo, Chile es un país para venir a trabajar, pero ruega a Dios y todos los Santos de no enfermar, la salud es un bien de consumo del cual si no tienes como pagar, es mejor comprar el ataúd, es más económico.

El sistema de salud público carece de recursos y el privado es un convenio de seguros que contrata el “paciente” ante alguna enfermedad crónica, que en el momento de caer enfermo, no esta cubierta.

Si tienes la suerte de estar sano y con trabajo, en Chile tienes las posibilidad de hacer ambas cosas, solo que debes pedir un crédito, que tiene el valor aproximado de una casa en un barrio residencial, pagable a 20 años plazo. Lo importante de este crédito es que tiene seguro de desgravamen, por si te enfermas grave, como no estarás cubierto y mueres, tu crédito estará pagado.

La guinda de la torta es el sistema de previsión (AFP), se nos descuenta el 12% de nuestro sueldo, por si contamos con la fortuna de llegar a vejez, recibiremos una pensión que no supera los 378 dólares en el mejor de los casos, sueldo insuficiente para vivir en un país tan prometedor como Chile.

Por esto, Chile no es Venezuela, no se dejen engañar con las noticias que reciben de los grandes medios de comunicación. Venezuela es el país con la mayor igualdad social y el sueldo mínimo más alto de la región, que tiene mayores expectativas de crecimiento el 2013, con salud y educación gratuita y de calidad. Por favor, no se dejen engañar.

Para terminar, quisiera pedirles que apoyen a cada candidato a gobernador que presente el PSUV, la mejor forma de consolidar la Revolución es tener aliados del Presidente en terreno, junto al pueblo siempre. Un abrazo desde Chile, tierra de Allende.

Hasta la victoria siempre!!!

andresletelier1983@gmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 6960 veces.



Andrés Letelier


Visite el perfil de Andrés Letelier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad