La imprenta solucionará crisis de la zona euro

Desde el 2010 la zona euro fue afectada por decisiones políticas erradas tomadas especialmente por Alemania y Francia, gobiernos que no pensaban solo en ayudar a los países en crisis sino que sus decisiones en materia de economía política son políticamente interesadas y a favor de su banca privada.

Decisiones que agravaron la situación de Grecia y España, su sistema financiero está muy mal Grecia requiere más efectivo. España, sus deudas se vencen en octubre y Mariano Rajoy solo piensa en la austeridad ya mismo entra en esta situación Italia.

España, debe emitir millones de bonos para cubrir sus déficits. El primer gobierno en rechazar la ayuda del BCE es el de Mariano Rajoy, que insiste en no aceptar un rescate más grande que el entregado en junio por 100.000 millones de euros para salvar a la banca. Rajoy está muy comprometido con Merkel, mientras el pueblo español se debate en las reducciones sociales que sumado al altísimo desempleo cada vez los afectan más.

En Italia, el capitalismo sigue anclando en el clientelismo, Mario Monti culpa al sistema global por “asfixiar la economía nacional” a mas que “Italia no tiene grandes empresas trasnacionales” lo dijo Giuseppe Berta, historiador de la Universidad Bocconi de Milán.

Las economías se están contagiando porque los dos países más representativos de la Unión Europea en materia económica no crecen, Francia estancado y Alemania con un paupérrimo crecimiento del menos del 1% no pueden hacer nada más para reactivar los mercados; para evitar un colapso mayor en la zona euro el Banco Central Europeo (BCE) utiliza una vieja estrategia financiera, imprimir billetes.

Los 22 miembros del Consejo del banco Central Europeo, aprobaron un plan para comprar bonos de los países de la zona euro en apuros, serán compras ilimitadas imprimiendo dinero bajo estrictas condiciones. “El objetivo es restaurar la estabilidad de los mercados de deuda soberana especialmente de España e Italia para captar inversionistas que han huido masivamente de los activos” dijo  Mario Draghi, presidente del BCE a The Wall Journal Américas.

Las reglas para la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo son las siguientes.

-El BCE comprara bonos con vencimiento de 1 a 3 años.

-No hay límites a los bonos que comprara ni el BCE establecerá objetivos de rendimiento.

-El BCE no reclamara status de acreedor preferencial en caso de reestructuración.

-Los países que deseen comprar del BCE deben antes solicitar ayuda a otros miembros.

-El fondo de rescate podría tomar parte directamente en las subastas de los bonos.

-El BCE divulgara la duración promedio de la tenencia de bonos y desbrocé por país.

-El BCE limita su intervención en el mercado abierto y se reserva el derecho a detener las compras.

El Bundesbank, banco central alemán denuncio la decisión del BCE de comprar bonos para financiar gobiernos mediante la impresión de billetes, el BCE contesto que las compras serán esterilizadas, es decir, una cantidad equivalente de los fondos será retirada del sistema financiero pata tratar de mantener estable la oferta monetaria.

El BCE hace eso actualmente, ofrece a los bancos depósitos con interés por el valor total de los bonos soberanos que poseen. Greg Furzesi del JP Morgan dijo “los bancos solicitan al BCE tanto como deseen con una garantía que pueda incluir los depósitos que mantienen en el BCE”.

Y, por supuesto que también es una decisión política para restarle protagonismo a Ángela Merkel, quien se auto proclamo la vocera de la crisis del euro por ser uno de los prestamistas junto con el FMI y la Unión Europea, situación que molestaba a muchos de los miembros de los 27 países de la UE y a la mayoría de los 17 países que hacen parte de la zona euro.

El presidente del BCE Draghi, es acusado por Merkel, de alejar al BCE de las raíces alemanas para satisfacer necesidades del sur de Europa.  “No hay una camarilla del sur operando en el banco” contesto Draghi.

Sin embargo, no está claro si el plan del BCE vaya a funcionar porque la economía europea está mal, sin perspectiva de crecimiento a corto plazo, además, es probable que las posiciones fiscales de los países vulnerables empeoren afectando mas la confianza de los inversionistas dicen los expertos.

De todas maneras, es un gran paso para combatir la crisis la decisión tomada por el BCE dicen otros; esta decisión era impensable cuando los problemas surgieron por primera vez, es una medida histórica. La decisión de los 22 miembros del Consejo del banco pasó por encima de Alemania.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2749 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: