Que exportaremos?, Ventajas competitivas?, Fedecamaras?.

Mercosur: Capitalismo Puro?, Habrá devaluación?

La presidenta de Argentina Cristina Kirchner dijo en una conferencia en la Universidad de Columbia (USA):-- "Qué es el capitalismo?", se preguntó. "Una de las cosas que hace caer al muro del Berlín no es el poderío de Estados Unidos, sino que el capitalismo es una mejor idea que el comunismo y si el capitalismo se distingue frente a otras doctrinas es por la idea del consumo". Esto lo refirió nuestra querida Cristina en el 2006. Ayer no más, la misma Cristina pregunto al Presidente Chávez, si había cambiado su manera de pensar sobre la Globalización, esto fue en una reunión bilateral en el marco de la entrada de Venezuela al Mercosur. El Premier Chino expreso hace algún tiempo que en Socialismo existe el Mercado, y en el Capitalismo también existe una Planificación Central. Viajando mucho más atrás, Vladimir Illich Ulyanov (Lenin), padre de la URSS, dijo lo siguiente:” El principal error de los revolucionarios en resumen es siempre mirar atrás, a las otras revoluciones”. Continua Lenin: “El nuevo gobierno, no ha nacido de la casualidad. Sus miembros son los representantes del capitalismo y están unidos por los intereses del capital, y <>. Sobre el control de la competencia de las empresas del Estado y de las empresas Capitalistas, dijo Lenin lo siguiente (…) Hasta ahora hemos escrito programas y hemos hecho promesas. Ahora se trata de verificar como la ejecutamos. El capitalista sabía vender. Nos apretaba el cuello, pero conocía su negocio y vosotros, comunistas, conocéis el vuestro. Hay que comparar los resultados obtenidos por el capitalista que actúa como bandido, pero que sabe vender, y por el comunista que habla tan bien, pero que no sabe hacerlo (…). Continuemos con Ulyanov..(…)Librar el aparato gubernamental soviético del burocratismo que nos ahoga. La libertad de operaciones significa libertad de comercio y quien dice libertad de comercio, dice retorno al capitalismo (…). En este último párrafo Lenin trataba de ocultar evidentemente su idea principal, que no era más que atraer el capitalismo extranjero, el único que podía garantizar para la época la recuperación económica del país. Sus copartidarios decían “No vale la pena expulsar a nuestros propios capitalistas para llamar ahora a los del extranjero”. Concluimos esta reseña con una magistral explicación de Lenin.(…) “ Tomar el poder es una cosa, mantenerse en este es otra. No se trata de hacer una clasificación teórica en estos momentos…Lo importante es comprender que la situación evoluciona en las épocas revolucionarias con tal prontitud como la vida, en general. Y nosotros debemos saber adaptar nuestra técnica y nuestras tareas inmediatamente a las particularidades de cada situación” (…), después de este preámbulo como un refrescamiento de grandes ideas entremos de lleno al asunto que nos concierne:

Mercosur y Venezuela:

No vamos hablar sobre Petróleo, Gas y Petroquímica, seria de Perogrullo. Solo diremos que Venezuela no ha podido en más de 100 años explotando petróleo de transformar este mineral en los más de 24 mil derivados que posee este recurso no renovable, esperemos que ahora se ínstale la infraestructura y la tecnología para hacer realidad esta situación que se ha convertido en el tiempo en una utopía. Vamos a tratar de contestar y abrir el debate sobre las interrogantes arriba mencionadas. ¿Es el Mercosur un ente Capitalista?. Por supuesto. No hay duda al respecto. Las diferentes inversiones de los industriales de los países miembros buscan afanosamente la maximización de la ganancia. Que en esta búsqueda traten de no ser tan dañino con el ambiente, que los trabajadores asalariados contratados por dichos empresarios no sean explotados con salarios de hambre y en condiciones de inseguridad laboral, habría que hacer el estudio al respecto. Lo cierto es que el Mercosur sirvió como una tabla salvadora para el Gigante Brasil en una época donde los amazónicos estaban en una situación peliaguda económicamente. Veamos que dijo el Dr Theotonio Dos Santos en una intervención en el BCV invitado en 1998.

Dr Theotonio Dos Santos: “Brasil, que llegó al final de la década de los 80 casi al 60% de exportaciones industriales, ha caído hasta un 28% de exportaciones industriales, y se transformo nuevamente en un gran exportador minero y agrícola. Esa política tuvo una ayuda muy grande de Mercosur, quizás también eso fue cuando se desarrollo Mercosur y en él, los productos brasileños tienen una cierta competitividad y se han mantenido las exportaciones, sobre todo para el Mercosur, es decir, han crecido las exportaciones para el Mercosur y con eso se compensa la caída de las exportaciones industriales hacia el mercado americano y europeo. Tuvimos una regresión desde el punto de vista de estructura exportadora del país, una regresión salvadora, en parte, por Mercosur” ..Concluyo Dos Santos.

Ahora nos preguntamos, quienes salieron mas beneficiados en esa década de los 90, los empresarios Cariocas o Extranjeros ó el pueblo pobre. Se ensancho más la brecha entre ricos y pobres en Brasil?, Esta pregunta nos las hacemos porque es evidente, que en una expansión económica rápida por las exportaciones, basada en la empresa privada nacional y transnacional, con signos de Monopolio y Oligopolio industrial, tiende que la distribución del ingreso sea menos equitativa. Los ingresos de la gente pobre aumentara, pero el del industrial (los ricos) dueño de los medios de producción aumentara mucho mas rápidamente.

¿Que Exportaremos? Dijimos que no hablaríamos de Petróleo. Vamos a ponernos una tarea difícil. Hablemos de Alimentos. Aun cuando sabemos que tenemos 4 años como tiempo para acoplarnos con la metodología del Mercosur y, que este comienza a correr el 12 de Agosto de este año. Tiempo relativamente corto (4 años), para establecer cambios económicos estructurales en el ramo agrícola, para convertir al país en exportador. Aun así hagamos el análisis correspondiente.

Venezuela puede exportar, siempre y cuando exista un excedente de rublos agrícolas y agroindustriales, recordemos que primero seria dotar a nuestro mercado interno de los insumos necesarios de la dieta básica, para luego exportar los excedentes. Mencionemos algunos donde seriamos competitivos: Pescado y sus derivados, Arroz, Cacao, Café, Hortalizas (en forma procesada o natural), Frutas Tropicales, Algodón, Papas (Todos los Tubérculos), Pepinos, Caña de Azúcar, Bebidas, Licores, Oleaginosas, Aceite semirrefinado, Plantas ornamentales, Medicamentos naturales u Homeópatas y algunos productos Agroindustriales.

Ahora bien toda esto necesita de una planificación, de un cambio de estructura económica, de voluntad política, de cambio de mentalidad en nuestra población campesina, de los pequeños y medianos productores agrícolas, de tecnología, del aumento de calidad de vida en las zonas rurales. Parafraseando a Lenin, diríamos, que cualquier camarada revolucionario que piensa que esto se pueda lograr en 4 años, es simplemente un camarada que cree en fantasías. Lograr todo este compendio de cosas y otras mas, a corto plazo,se necesita de mucho trabajo y esfuerzo.

El venezolano lo puede lograr (Largo Plazo), pero con una unidad férrea. En lo político y en lo socio-económico. Uno de los grandes retos es lograr poblar nuestro campo, no solo con los que están, sino, incrementar las migraciones hacia las regiones productivas de alimentos. La entrada a Mercosur puede ser el aliciente que nos faltaba para recomponer y reactivar el sistema agrario. Crecimiento Agrícola y Crecimiento Industrial, así como, Crecimiento Económico y Desarrollo Económico, esto definitivamente enrumbará al país hacia la plena independencia alimenticia.

Ventajas Comparativas y Competitivas: Aquí los economistas pueden ahondar más con estas variables. Aunque los conocedores alegan que Venezuela si tiene sobradas Ventajas Comparativas con algunos rubros alimenticios como son: Productos de la Pesca, Café. Cacao, Frutas Tropicales, Bebidas y algunos productos agroindustriales. De hecho estos mismos productos poseen Ventajas Competitivas con nuestros vecinos del sur. El problema estaría de no permitir el sometimiento de los consumidores nacionales a precios exagerados, superiores a los que existen en los mercados internacionales regionales. Debemos profundizar y evaluar la modernización de las diferentes cadenas productivas para de esta manera mejorar la competitividad de nuestros productos. Por supuesto hay que defender y proteger a nuestros  productores de cualquier variación negativa con referente a movimientos de precios en detrimento de los productos nacionales. Por ultimo podríamos agregar que nuestra entrada al Mercosur, nos obliga a realizar un cambio estructural de contexto macroeconómico, esto en el sentido Agro-Alimentario.

Fedecamaras: Bueno este capitulo es muy interesante. Los industriales venezolanos. Existirá patriotismo entre nuestros gremios manufactureros. Habrá nacionalismo como si existe en los industriales brasileños. Esto esta por verse. La entrada a Mercosur es un hecho real. Seguirán los miembros de esa cofradía, llamada Fedecamaras  oponerse a la industrialización plena del país. Y si es así, se convertirán irremediablemente, en Polvo Cósmico, y su espacio será ocupado por otros empresarios nacionales y extranjeros. Ojala y no sea así, recapaciten y miren a la patria socialista de nuevo siglo como de ellos también. Es una reflexión, ya que la tarea es ardua y de mucho trabajo.

¿Habrá Devaluación? Tema muy delicado. Cuando existe un cuadro agresivo de exportaciones,  la entrada en divisas extranjera se incrementa, y aumenta nuestras reservas internacionales, que al cambio, a BsF con una moneda competitiva en su valor real, pondría muchas cuentas en azul. Una de las cosas que debemos analizar es si nuestro signo monetario esta “sobrevaluado”. Claro que lo esta. Pero también lo están los de los demás socios del Mercosur, inclusive utilizando el “Índice BigMac”. Ahora bien, que nuestra moneda lidera referente a la sobrevaluación del BsF a las otras monedas también es una verdad. Esto nos hace menos competitivos, es una realidad.

Debemos afinar el tipo de cambio, ahora que se nos abre la necesidad de exportación hacia el Mercosur, para que de una u otra manera nuestras exportaciones sean económicamente atrayentes en esos mercados. También es una realidad que todas estas medidas deben ser sigilosamente evaluadas y estudiadas sin dejar por fuera el impacto socio-económico adverso que pueden afectar el estado de bienestar de las grandes mayorías. Hay algo muy claro, Venezuela entro al Mercosur, y el proceso Revolucionario Socialista es Irreversible e Irreductible.

En otra entrega seguiremos aportando ideas…

Nota deportiva: Logro el Joven Rubén Darío Limardo una presea dorada para Venezuela en los juegos olímpicos 2012, este esgrimista iguala al boxeador Morochito Rodríguez que también logro el oro en México 1968, como los únicos criollos en lograr tal hazaña. Recordamos al también boxeador zuliano Pedro Gamarro, apodado el “Tren de Machiques”, que fue despojado de la presea dorada en su combate con un alemán oriental. El abucheo en el estadio de Montreal-Canadá, fue apoteósico, muchos dicen que ha sido la “´pita” mayor contra una decisión de jueces en olimpiada alguna. No podemos olvidar, que aun había residuos de la guerra fría. Y un juez cubano voto a favor de su camarada de la “cortina de hierro”. Gamarro gano esa pelea, pero al final obtuvo la Plata. La Alemania Oriental ya no existe, y ahora somos camaradas de Cuba… Bien por Limardo¡¡

Red Bolivariana

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4137 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: