El Foro de Sao Paulo en Caracas

El venidero 4,5 y 6 de julio de 2012 se realizará en nuestra capital, Caracas, el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

En su último evento se acordó por unanimidad realizarlo en nuestro país con el objetivo de que las principales fuerzas políticas con orientación de izquierda, socialistas, comunistas, revolucionarias, nacionalistas y progresistas de America Latina, dieran un claro espaldarazo al proceso de transformación bolivariano que adelanta el pueblo de Venezuela con el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías.

El Foro de Sao Paulo nació en julio del año 1990, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, conducido por el entonces líder obrero Luis Ignacio Lula Da Silva, convocó a los partidos que se adherían al pensamiento de izquierda de nuestro continente para realizar un encuentro que les permitiera debatir sobre el derrumbe del mal llamado “socialismo real” que en el año previo presencio el derrumbe del Muro de Berlín y, sobre la necesidad de enfrentar el neoliberalismo que saltaba de ser “moda académica” impuesta por Milton Friedman y sus “Chicago Boy” a programa de política económica adoptada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, todo en el contexto del conocido “consenso de Washington” que impuso los ajustes macroeconómicos, las privatizaciones y la apertura comercial a nuestros pueblos. Nacía el Foro de Sao Paulo para intentar contrariar la corriente dominante en el capitalismo mundial, dotándose de objetivos sociales superadores de la pobreza, de la recuperación de la soberanía económica y política y, postulando la integración y la paz como bandera de los pueblos.

En el tiempo fue fortaleciéndose como espacio para debatir el programa de lucha contra los gobiernos cooptados por el fondomonetarismo, levantar una opción popular democrática desde la izquierda y coordinar en lo posible la acción de los partidos que le integraban.

Los sujetos políticos que le integran gobiernan hoy en buena parte del continente: Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Perú y Republica Dominicana.

El XVIII Encuentro marcara un hito histórico, dos son las razones. Una ya que es la primera vez en sus 22 años de existencia que se realiza en la Republica Bolivariana de Venezuela y, la otra, que por la expectativa generada de ser convocado en Caracas, la asistencia será record. Las fuerzas políticas, personalidades e intelectuales de la izquierda mundial que han confirmado su asistencia permitirán un compartir de la experiencia en el combate contra el neoliberalismo de los cinco continentes del planeta tierra.

La revolución bolivariana es sin duda un referente para los pueblos del mundo en su lucha por la independencia y soberanía, por tanto en la superación del neoliberalismo y el manejo de sus materias primas, por sus logros en el campo social por postular una radical política de la igualdad, por su política exterior soberana que demanda un mundo multipolar o multicéntrico para lograr la paz mundial y la integración sobre la base de la cooperación, la solidaridad y la complementación productiva. E imposible negar el significado de un liderazgo autentico, honesto, valiente y popular encarnado por el Presidente Hugo Chávez.

Nuestro proceso en transición al socialismo y su líder principal/histórico han logrado trascender nuestras fronteras para airar el combate de los pueblos oprimidos bajo formas de organización y producción capitalista, retomando el ideal de sociedades posibles donde reine la producción de riqueza para atender las necesidades humanas, el necesario equilibrio entre la especie humana y su medio ambiente, la participación protagónica como etapa superior de la democracia, el destierro de la pobreza, el temor al desempleo y la certeza de una vida plena en lo atinente a lo material y en sabiduría.

Obligante es que las banderas contra el neoliberalismo y por la paz mundial se encuentren y marchen juntas. Bienvenidos a Caracas los partidos y personalidades del Foro de Sao Paulo y los invitados de los otros cuatro continentes.

rodrigo1cabeza@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2123 veces.



Rodrigo Cabezas

Economista. Profesor de la Universidad del Zulia

 rodrigo1cabezas@gmail.com

Visite el perfil de Rodrigo Cabezas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: