Esto no es un bailcito,(fiancita) es Una lucha de Clase: Parte I

Actualmente Venezuela presenta circunstancias políticas, económicas y sociales muy especiales. Desde el mismo momento de la victoria arrolladora del Comandante de la revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías comienza en nuestro país una serie de cambios que crean confrontaciones con los que siempre tuvieron el poder, pero que solo beneficiaron a unos pocos y dejaron a un lado a millones de personas en la más grande miseria.

Bien es sabido que desde el mismo instante en que Cristóbal Colón llega a estas tierras comienza una barbarie. Si de refrescar la memoria se trata, aquí comparto con ustedes, queridos lectores, esta perlita:

Al llegar Colón a América ya éstas hermosas tierras estaban habitadas, cosa que en la escuela a mi no me dijeron pero que un día, en una de las visitas a la biblioteca me encontré con un libro muy viejo  y amarillento llamado ¨Las Venas Abiertas de América Latina, que  puso en tela de juicio todo lo que me enseño la maestra. Luego, cuando quise decirle a mi maestra lo que había descubierto lo que recibí fue sendo reglazo que me puso la mano colorada. Aún me da algo de rabia pero me río triunfante porque abrí mis ojos desde pequeño. Me pasó como al aviador de El principito, que  a  corta edad le  quitaron las ganas de poner en duda lo que le decían los adultos.

  En aquel momento yo solo era un carajito que no podía rebatir lo que los adultos decían . Ahora, de adulto esas ganas de aprender siguieron y hoy hablo con firmeza y digo que Colón no descubrió nada y que solo es una pantomima de la historia en insistirnos en eso. También estoy seguro de que, con la llegada de los europeos comenzó el genocidio más grande de que yo haya tenido conocimiento.

Creo firmemente que con la llegada del europeo comienzan a gestarse en Venezuela las bases para lo que vendría después : Un voraz capitalismo y eso se puede demostrar con el asesinato de miles de nuestros indígenas, con la esclavitud de nuestros hermanos negros, con la miseria  que impusieron a nuestro pueblo, a la ignorancia, pues no se podía tener derecho al estudio sino se era blanquito y con plata. A tal punto llegó la miseria del europeo en pensar que ellos eran enviados por Dios y que los demás eran animales. Incluso se decía que las mujeres blancas eran primas de la Virgen María. Así,  con el paso de los años los españoles consolidaron su sistema basado en la esclavitud y en la miseria.

Muchos de nuestros antepasados trataron de cambiar las cosas, pero fueron asesinados, traicionados y no pudieron concretar su lucha.

Años más tarde Bolívar comprendió la realidad del país pudo concretar la liberación de Venezuela del imperio Español. Lamentablemente nuestro Libertador no escapó a los sentimientos rastreros de la oligarquía de aquel tiempo y fue traicionado por quienes pusieron sus intereses personales por encima de los del pueblo.

Venezuela aun no concretaba su proyecto, que grandes hombres intentaron nuevamente retomar a partir de la lucha que Bolívar en su tiempo emprendió. Allí estaban Zamora Con se grito de !TIERRAS Y HOMBRES LIIBRES¡, que fue vilmente asesinado, le sigue Cipriano Castro y su posición firme en contra de los Estados Unidos, quien  vive hoy su decadencia como imperio, que ha saqueado los  recursos de la América Latina.

  Bolívar pareció predecirlo cuando dijo que “…los Estados Unidos de América parecen estar destinados por la providencia a plagar la América Latina de hambre y miseria en nombre de la libertad…”.

Lo cierto es que Castro inicia en el País una serie de cambios donde pone los intereses nacionales sobre toda las cosas. Esto generó un enorme conflictos con la burguesía rancia de esa época y con las grandes potencias, sobre todo con Estados Unidos, quienes hicieron todo tipo de intento por derrocar a ese personaje que para nada les serviría para alcanzar sus intereses. Así que le veían como un presidente que ponía en peligro su planes injerencistas.

Apreciados lectores. Estas no son cosas que yo invento. Todo es verdad. Consulten los libros de historia, lean analicen, infórmense, hagan sus propias conclusiones y entiendan que en Venezuela, al igual que en América Latina no hemos vivido de bailecito en bailecito, sino en una constante lucha de clases.

(*) Prof.

dionivalladares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1916 veces.



Dioni Valladares (*)

Profesor de Geografía e Historia defensor del legado de Chávez. Nacido en Mérida, vivo en la tierras orientales de Maturín.

 dionivalladares@gmail.com      @dionimanuel986

Visite el perfil de Dioni Valladares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: