China compra vacas como petróleo

El Departamento de Agricultura y ganadería de Estados Unidos proyecta que para este año el ganado chino consumirá unos 47 millones de toneladas de harina de soya 24% más que el consumido por el mismo país en el 2010. único

Para este año Beijing tiene previsto adquirir 100.000 novillas a Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, barcos ganaderos de varios pisos las llevaran a China, el traslado es vital para satisfacer la creciente demanda de leche para 1.200 millones de chinos, las adquisiciones de ganado mejoran la industria láctea paupérrima hasta hoy. Las vacas chinas son la mitad de productivas que las de EEUU, pero, por el problema del mal de las vacas locas está prohibida su importación como lo están las europeas, mal que agobio al ganado en el 2003.

Las vacas compradas a Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, tienen que reunir férreos requisitos como entregar 5000 kilos de leche en 305 días con un porcentaje de grasa del 3.5% y 3% de proteínas.

Desde el año 2009 el gobierno chino compra vacas como petróleo, con estas adquisiciones el precio de la ternera subió  ejerciendo presión a los mercados de alfalfa y semen de toro según Tradel Information firma de investigación global. China ha llevado 250.000 terneras, el año pasado gasto 100 millones de dólares en 100.000 ejemplares de esos tres países.

Uruguay produce 150.000 terneras lecheras por año de ellas 36.000 serán embarcadas para China los próximos meses por un valor de 400 dólares cada una a mas de la comida para los 40 días que dura la travesía. Para China, Uruguay es el país mas alejado de su territorio pero junto a Australia y Nueva Zelanda son los únicos autorizados a exportar ganado para los chinos.

En el año 2008 la leche era escasa en China, el gobierno preocupado por el alza de la inflación presiono a los vendedores de leche para que mantuvieran bajos los precios reduciendo sus ganancias, los productores diluyeron la leche añadiéndole polvo de melanina toxico para pasar las pruebas de proteínas crudas, 6 bebes murieron y miles quedaron con problemas renales, Beijing implemento radicales medidas prohibiendo los tambos en los patios traseros para que estos pasen su producción y animales a los grandes tambos.

Beijing estableció metas de producción para los productores lecheros mediante incentivos tributarios, además, el gobierno alienta las inversiones privadas con tecnología al tiempo que adquiere vacas de alta producción lechera, llegaron capitales de Hong Kong, Alemania, EEUU y Nueva Zelanda, para invertir en los grandes tambos.

Deng Jiuquiang, millonario fundador de Modern Daipy el mayor productor de leche de China, cuenta con 128.000 cabezas de ganado e importa 22.000 por año hasta llegar a las 300.000 vacas, “tenemos que resolver nuestros problemas lácteos por nuestra cuenta”  esta compañía se beneficia de los subsidios e incentivos fiscales del Estado por producir leche y lácteos. La empresa estadounidense KKR&Co le entrego 150 millones de dólares para montar dos consultoras a tiempo completo en sus tambos para mejorar los productos como en EEUU.

Hay sospechas por lógica consecuencia de que en los próximos años los chinos serán una fuerte competencia en el mercado lechero, pasara de comprador a rival y que rival “es como vender las joyas de la familia, solo se puede hacerlo una vez” dice un productor australiano.

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3252 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: