Política, economía y petróleo

En la política global existe un pacto no escrito entre Europa y Los Estados Unidos que incide en la economía mundial desde hace mas de 60 años según el cual EEUU se lleva la presidencia del BM y Europa del FMI; las votaciones dependen del peso político motivo por el que EEUU gana. El estadounidense de padres coreanos Jim Yong-Kim es el nuevo presidente del Banco Mundial con 187 estados afiliados y una cartera de crédito superior a los 258.000 millones de dólares.

En estos momentos los mercados mundiales giran en torno a la política de la Reserva Federal (FED) Banco Central de EEUU, una semana esperan que la FED lance un programa de compra de bonos para reducir las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crecimiento, la otra semana especulan que la FED suba las tasas de interés a corto plazo para contener la inflación.

La política económica esta llena de predicciones, unas aseguran una mayor inflación por el alza del petróleo, por la reducción del desempleo o por si las tasas bajan o no. El FMI por su parte en este mes publico el Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global, este reporte hace hincapié en la situación de los bancos sometidos a una extrema presión por el pobre crecimiento de los países miembros de la Unión Europea y por los altos costos que implican el mantenimiento de sus pasivos.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) representante de los países más desarrollados y ricos que consumen grandes cantidades de energía informo el jueves 12 de abril que la disminución del suministro presente desde el año 2009 parece haber terminado. El aumento de las reservas globales gracias al mayor suministro por parte de Arabia Saudita hace que las sanciones de Europa a Irán, no desemboque en un aumento del precio del petróleo impulsado en su mayoría por las preocupaciones acerca de los conflictos en el Medio Oriente, especulaciones del que se alimentan los mercados energéticos y sostienen los precios de la OPEP.

En lo que va del primer trimestre de este 2012 los inventarios mundiales de petróleo crecieron hasta 1.2 millones de barriles-día garantiza un equilibrio entre la oferta y la demanda incluso si el millón de barriles de petróleo de Irán es retirado del mercado, otro factor para controlar el precio del petróleo es la inversión de mas de 200.000 millones de dólares para exploración y producción, 60% de esa inversión están en EEUU, Europa y Australia. Otros informes indican que la OPEP supero la demanda gracias al aumento de producción y almacenamiento de Arabia Saudita, EEUU, Europa, la misma China están almacenando crudo para evitar que el precio se eleve.

El informe de la OPEP indica que los mercados están bien abastecidos para que las conversaciones entre Irán con EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania efectuadas en Estambul sobre el programa nuclear de Ahmadinejad, llegue o no a un buen término no repercuta en el mercado energético.

En otras palabras Arabia Saudita entrega el petróleo que por sanciones no sale de Irán. Según la OPEP, Teherán experimenta un descenso en la producción de petróleo por el orden del 7.1% mientras que la AIE manifiesta que en el primer trimestre la producción de petróleo iraní se redujo en 350.000 barriles por día o un 9.7% en comparación al mismo periodo del 2011.

Según la FED las perspectivas del crecimiento económico no cambiara porque persisten las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación, las predicciones para el 2013 y 2014 se mantienen en tanto no existan indicios sobre la trayectoria de la recuperación, lo dijo el vicepresidente del Banco Central de EEUU Janet Yellen, además afirmo que, “una política estimuladora es lo mas apropiado en las actuales circunstancias en donde la economía se expande entre un 2.5 y un 3% con una inflación de 1.5 y un 2%”.

En Europa, autoridades económicas impulsan programas de ayuda vía bancos a los países sobre endeudados o en recesión como Gran Bretaña, España, a pesar de eso los 3 bancos mas grandes de Europa, Santander SA, Barclays PLC y Deutsche Bank reportan ganancias sobre los 1700 millones de euros en el primer trimestre del 2012, pero, lean estas perdidas con crisis y todo; Santander dice que su ganancia cayo 31.2% o 1.600 millones de euros (2.100 millones de dólares) con respecto a los 2.200 millones de euros (2.800 millones de dólares) con respecto al primer trimestre del 2011.

Santander pro visiono 3.000 millones de euros para cubrir posibles perdidas en su cartera de crédito en España, Portugal, Francia, Irlanda; a fines de marzo cerca de 33.000 millones de euros en prestamos fueron declarados en mora, pero, Santander dice que sus operaciones minoristas en América Latina arrojan utilidades por 1.200 millones de dólares en estos tres primeros meses del año.

Barclays PLC reporto 337 millones de libras esterlinas (544.7 millones de dólares) en perdidas relacionado a un cargo contable por el aumento del valor de la deuda del banco, sin esa perdida la ganancia del banco en el primer trimestre del año seria de 1900 millones de libras esterlinas (3000 millones de dólares). Su división de banca de inversión aumento los ingresos un 3% 3460 millones de libras esterlinas (5.600 millones de dólares).

El alemán Deutsche Bank reporto ganancias de 1.400 millones de euros (1850 millones de dólares) en estos 3 meses del 2012, 33% menos que en el mismo periodo de tiempo del 2011 ¡Que perdidas!

El rescate financiado por el FMI, UE, BCE para Grecia la salvo de una moratoria que se podía extender por todo el continente esta controlado mediante una enorme expansión de los balances conocida como “relajamiento cuantitativo” permite a los mercados y al sector financiero seguir financiando evitando frenar los créditos, pero, la presión de los mercados de activos bancarios y de gobierno durante el 2011 provoca que los bancos apliquen medidas para achicar sus balances.

Según el FMI si esta situación se agrava se producirían daños colaterales al precio de los activos, a la oferta de créditos y a la actividad económica en Europa incluso mas allá de las fronteras; los bancos reducen sus pasivos o desendeudamiento vendiendo sus activos para aumentar su capital primario; sobre este hecho el FMI advierte que si bien las políticas de desendeudamiento son buenas porque fortalecen los balances de los bancos si se activa demasiado rápido en cuanto a montos localizados en un país o región ocasionaría problemas locales.

En nuestra región los países más pequeños tienen menos espacio para devaluar sus monedas el problemas es, cuando el dólar sube los precios le siguen es decir se produce inflación y muchas veces fuerzas externas definen la cotización de una moneda Brasil, Colombia, Perú, reciben mucha inversión, existen la misma cantidad de monedas locales pero mas dólares.

La devaluación se usa para justificar o las altas importaciones o el bajo crecimiento caso EEUIU y Europa, pero, si bien se puede devaluar son espejismos económicos anulados por el aumento de los precios.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3191 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: