La Cumbre de las Américas

Desde su fundación la Cumbre de las Américas se ha convertido en uno más de los espacios políticos del continente americano, el cual debe ser analizado y revisado. Hay que preguntarse si dicha cumbre nació para “afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas”, como bien lo dice su página oficial. Para darle respuesta a esta interrogante hay que revisar el desenvolvimiento de las reuniones a lo largo de la historia.

La Cumbre de las Américas tuvo su primer encuentro en al año 1994 y se celebró en Estados Unidos en la ciudad de Miami, en principio por iniciativa del expresidente Bill Clinton. Estas reuniones desde su inicio solo venían a afirmar el control de los Estados Unidos sobre la región y sumado a ello tratar de culminar su proyecto de expansión por el continente a través de la implementación de un área de libre comercio para las Américas que denominaron ALCA, la cual traería mayor miseria al continente y solo beneficiaria al endeble sistema económico de los Estados Unidos; claro está de haber sido aprobado

Al parecer los políticos estadounidenses fallaron en sus análisis sobre la región, ya que pensaron que tan nefasto proyecto como el ALCA iba a ser aprobado sin mayor oposición, sin embargo gracias a los procesos políticos revolucionarios que han nacido a principio de este nuevo siglo, se impidió que tan nefasto proyecto arrasara con los ya golpeados países de Nuestra América.

Es así como en la cumbre de 2005 realizada en Mar del Plata Argentina fue derrotada el ALCA, hecho que lideró Venezuela con Hugo Chávez a la cabeza, que junto a otros mandatarios dignos de América como Néstor Kirchner no permitieron que el futuro de nuestra juventud fuera hipotecado a los intereses de una nación norteamericana enferma por un sistema económico frágil y dependiente de las guerras.

Con esta victoria para los Pueblos de América inicia la influencia en la región de los proyectos revolucionarios, los cuales deciden unirse en una iniciativa que verdaderamente genere los espacios políticos, económicos y sociales para el avance y desarrollo de sus habitantes. Esto da como punto de partida una organización que nació como alternativa y que hoy en día es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el ALBA, la cual se ha convertido en la verdadera opción para la unión de los países oprimidos de este lado del planeta.

La realización de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena Colombia, ha dejado bien clara la influencia del ALBA en la región al reclamar la nefasta exclusión de Cuba de la cita, lo cual elimina por completo la legitimidad de cualquier discusión que se lleve a cabo, y deja entredicho la tan nombrada reputación de los Estados Unidos, los cuales siguen viendo a los países latinoamericanos como sus subordinados, dejando de lado cualquier principio democrático.

A pesar de esto ya los compañeros Rafael Correa y Hugo Chávez han dejado sentada la posición de los países del ALBA, los cuales han puesto en duda la importancia de una cumbre que como hemos visto nació con el único objetivo de servir de trampolín para el reimpulso del proyecto de expansión de Estados Unidos. Gracias a la providencia y a nuestros Pueblos ha renacido el ideal Bolivariano y se le ha hecho frente a un gobierno que jamás ha querido dialogar con nosotros y solo quiere dominarnos para beneficio de unos pocos, porque ni para beneficio de su pueblo, que hoy en día se ha visto azotado por la desfachatez de unos gobernantes hambrientos de poder para unos pocos.

Militante de la JPSUV
rleon1984@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2544 veces.



Ricardo León


Visite el perfil de Ricardo León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: