Para el comunismo una China en negativo

Parece que China con su intervención política y económica del comunismo solo ejecuta las necesidades de orden capitalista para continuar reformándose y poder seguir siendo el mismo confundido leninista, marxista, maoísta del pasado o está muy adelantado al futuro revolucionario 2025-2050 para alcanzar el primer lugar del capitalismo mundial dirigido por el Partido Comunista.

Pekín, se apresta en octubre y noviembre a un cambio político que se produce cada 10 años. Hu Jintao y otros 6 de los 9 miembros del Comité Político del Partido Comunista pasaran a retiro y el mensaje tendrá que ser rebuscado entre los nuevos revolucionarios liderados por XI Jinping favorito para reemplazar a Hu; el actual vicepresidente XI está mucho más cerca de occidente y de la casa blanca.

XI Jinping de 58 años viaja continuamente a EEUU, su hijo estudia en Harvard y XI sostiene relaciones muy estrechas con Henry Poulson ex Secretario del Tesoro y con el vicepresidente Joe Biden, XI es el miembro más influyente de un grupo conocido como los principitos, hijos de ex revolucionarios que condujeron a las fuerzas comunistas a la victoria, marginados en 1962 posteriormente rehabilitados contribuyeron a las reformas económicas, uno de esos revolucionarios XI Zhongxum es padre de XI Jinping.

La discusión entre los miembros capitalistas, comunistas y nuevos revolucionarios del partido sobre hacia donde se dirige China, en la actualidad y utilidad del comunismo con o contra el capitalismo global será el camino que tendrá que ser despejado por XI Jinping, más cercano a EEUU que Deng Xiaping quien estudio en Francia, en los años 20 y que en 1979 protagonizo una histórica visita a Washington. Hu Jintao al igual que XI Jinping realizaron su primer viaje al extranjero en 1985 a Corea del Norte, XI llego a EEUU ya como vicepresidente en el 2002.

El actual presidente Hu fue seleccionado por el propio Deng Xiaping como futuro líder 10 años antes de asumir el poder, en cambio, XI Jinping surgió en forma imprevista en el 2007 en una votación informal realizada por el Partido Comunista, “XI es una figura muy popular entre los principitos, su padre fue una figura muy popular” afirma Zheng Yongnian, experto en política china de la Universidad Nacional de Singapur. Ser popular como su padre además de no comunista le permitió a XI acceder a la prestigiosa universidad de Tsinghua en Beijing, donde fue rechazado 2 veces hasta que su padre se” recupere” de ser un radical comunista.

XI no podrá despejar el capitalismo que encierra a China, capitalismo consolidado y asentado cosa que no parece tal así el comunismo no tendrá oportunidad en una China que busca el primer lugar en la economía mundial en las próximas décadas.

Después del fracaso parcial del maoísmo y del comunismo, el socialismo chino como proyecto revolucionario contra el capitalismo tendrá éxito si la sucesión de un nuevo proceso mas acorde con la realidad y con el proceso histórico que hoy avanza a tientas por carecer de iniciativas comunistas, o se podría decir que camina hacia una fusión con el capitalismo; la meta propuesta por Mao, fue reducida por los lideres del Partido Comunista quienes usufructúan el triunfo parcial por las dimensiones del resultado económico-social alcanzado con el capitalismo en China.

Hay que suponer que para el gobierno chino la imagen de lo alcanzado es elevada ideológicamente a la jerarquía de éxito del Partido Comunista después del fracaso de la revolución comunista, y tras la muerte de Mao todo tipo de revolución, del cierre socialista en Rusia o de las reformas económicas que también son sociales en Cuba; el comunismo de un solo país no podía desarrollarse, requiere de una integración con el sistema dominante, alianza impensable y absurda con el imperialismo contra Rusia, el mito político hecho realidad sirve de soporte a la ideología del comunismo chino que no es marxismo ni leninismo ni maoísmo es capitalismo puro enrumbado hacia un imperialismo económico que luego será también militar.

La determinación del Partido Comunista en China hacia una sociedad capitalista combina el interés hecho necesidad mas la voluntad subjetiva del proletariado, es la mejor definición para la clase obrera con las instituciones y su organización política administrada desde Beijing, con algo de reconocimiento del comunismo para que coincida con la lucha del pueblo hasta que este deje de ser proletariado por la corriente del abundante dinero que navega en las ciudades y campos chinos. Así interpretado, los nuevos dirigentes chinos primero capitalistas luego comunistas o socialistas, adjudican a las masas en mayor medida lo que solo puede ser función del partido, una conciencia confundida y la dirección en ese sentido.

El desarrollo económico y social de China debería acompañar funcionalmente a la revolución comunista en los triunfos y en su realización para disputar el poder al capitalismo demostrando su capacidad mas allá de lo económico para convertirse en una fuerza histórica, sin embargo, su gestión al interior de China, mas allá de las estadísticas oficiales en ciudades capitalistas y otras socialistas, el discurso del Partido Comunista y del presidente Hu Jintao, está siendo refutado por la historia comunista.

Historia, como decía Carlos Marx “avanza cíclicamente volviendo a su propio pasado y retomándolo críticamente en un nivel superior, la inoportunidad que hace fracasar a un proceso de revolución no lo afecta siempre de manera definitiva ni invalida siempre su contenido discursivo”.

Pero, el nivel superior del capitalismo chino seria el imperialismo que ya empezó su expansión tal cual lo realizado por el imperio estadounidense y europeo. Una cosa es que el capitalismo cíclicamente entre en crisis otra que los territorios capitalistas desaparezcan eso es casi imposible por la invasión del planeta que empezó con el dólar absorbiendo el comercio mundial, asunto que manejara China de llegar al primer lugar de la economía global.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3385 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: