Cuba ajusta el marxismo

El Partido Comunista Cubano el sábado 28 de enero comenzó su conclave para cambiar la mentalidad obsoleta en dogmas que frenan las reformas propuestas por el presidente Raúl Castro en el VI Congreso de abril del 2011, en ese entonces dijo” es una vergüenza que la generación de reemplazo no esté preparada” refiriéndose a los 15 miembros del Buro Político escogidos en ese Congreso en donde solo 3 tenían menos de 65 años.Inéditas las reformas de forma de ese Congreso separando las acciones del partido con las del gobierno, 811 delegados asumen la responsabilidad de innovar el único partido que gobierna la isla desde 1965 controlando el 90% de la economía a pesar de la apertura económica también busca limitar el tiempo a los cargos públicos a 10 años o eliminar el sectarismo y la discriminación a los afrocubanos y a los homosexuales, estos últimos perseguidos por la revolución desde 1959 y, a los camaradas negros se les frenaba la oportunidad de ascender a cargos de renombre en el poder.

Mucho de esta culpa corresponde al compañero Fidel, entre el V y el VI Congreso transcurrieron 13 años desoyendo que estos deben realizarse cada 5 años para elección dirigencial y aprobación de líneas de gobierno uno de los motivos por el que predomino la ideología sobre la economía reconocida por los hermanos Castro, imposibilito el cambio de mentalidad y atraso las reformas necesarias para impulsar la economía.
El bloqueo por parte de EEUU, el auto bloqueo por parte del gobierno hicieron que el marxismo en Cuba sea un fantasma económico para su desarrollo. Políticamente innovador por ser la única revolución armada que triunfo sosteniéndose en América Latina, temible para EEUU por la aparición de un modelo político alternativo al suyo con respaldo en ese entonces de la ex URSS  se encaminaba a tomar cuerpo como protagonista de la historia por ser socialmente deseado por una enorme masa de la humanidad.

Es muy difícil que la ideología comunista con el socialismo pueda desaparecer; desde sus inicios el nacimiento del movimiento socialista alemán dio pasa a la social democracia hasta 1914, después, los social demócratas bolcheviques en Rusia desde 1905 se asentaron en 1917 como alternativa económica, social y política en las áreas comunistas hasta 1989 en donde se desvaneció menos en Cuba y China, este último país lleva 25 años reformando el comunismo para adaptarse al capitalismo salvaje.

Hace 150 años el marxismo calo en los poderes establecidos, hoy, esos poderes son distintos por la interconexión económica que amenazan las zonas del mundo no comprometidas con la crisis, las regiones desarrolladas empiezan a disminuir los pedidos de materias primas incluido el petróleo en un juego estratégico netamente geopolítico que alinea a países como China, India, Corea del Sur y otras naciones asiáticas quienes frenan la aceleración de su crecimiento para no romper el “equilibrio” político propuesto por EEUU y Europa desde el año pasado.

Las reformas en Cuba, China, Venezuela, evitan que el socialismo entre al reino de lo indefinido, la visibilidad socialista con el chavismo, con el alfarismo, con el indigenismo, colocan en vigencia al socialismo en la región y, aun cuando no es una temida amenaza como lo proyectado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el socialismo latinoamericano volvió del anonimato en la materialidad todavía incongruente por la resistencia del capital, llama el pedido de Marx a los proletarios del mundo a unirse,en la región el llamado no cae en el vacío.

La construcción del socialismo requiere un pilar económico que se ajuste continuamente al valor de uso de las cosas con el valor de cambio y con el precio de los objetos en el mercado consistente en la subordinación del proceso social artificial a lo social natural para no eliminar los valores de uso y tener una mejor valorización del valor, pero, sin que exista la posibilidad de un multipartidismo en Cuba.

El socialismo Latinoamericano reivindica la región contra la tendencia a la uniformidad impulsada con la economía global y por las culturas de EEUU y Europa. Hoy día las espadas de Bolívar, de Alfaro, de Chávez, de Evo, caminan por América Latina, ya no son las revoluciones lideradas por burgueses transformándose con el hoy, la masa se vuelve receptora de su propio mensaje al proletariado revolucionario, desafío más que un desengaño, porque hay un mundo por ganar descubriendo de sí mismo que falta radicalidad en su programa de actividad socialista para obligar a la hegemonía desarrollada a reconsiderarse.    

Por decir algunos factores del capitalismo que no solo son contradictorios sino que son inhumanamente insostenible por cuanto acumulo exagerada pobreza improductiva para sostener una economía globalizada que fuera del G7, el resto del mundo es una economía informal que no considera a poderosas economías como China, Brasil, India, por ser dependientes tecnológicos del poderío militar del pentágono y la OTAN, sin esa tecnología y ciencia no serán adversarios a respetar , busca encajonarlos en un sistema defensivo en donde la disuasión nuclear no sirva para tranzar políticamente con respeto.

rcpuma061@yahoo.com



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Raul Crespo


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