En crisis las máquinas no sirven

La revolución francesa impulso el comercio de manufacturas por todo el mundo, luego, el otro gran impulso se produjo después de la segunda guerra mundial, las fabricas crecieron mucho gracias a la tecnología, el software dinamizo la calidad total en el aumento de producción, simultáneamente, las contrataciones de personal se hizo mas lenta. 

Es que las maquinas no contratan personal. La vieja historia de ahorrar capital con mano de obra tecnificando la industria no es cuento, es una triste realidad que aumento la pobreza, saco a la gente del campo encajonándolas en las ciudades convertidas en polos de desarrollo industrial, en definitiva la industrialización redujo el empleo.

“Comprar maquinaria de ultima generación a precio de liquidación reduce el empleo, pero, cuando el costo del capital aumenta es difícil justificar la compra de equipos dando lugar a un mayor numero de empleos a partir de la maquinaria existente añadiendo turnos u horas extras” manifestó el presidente ejecutivo de industrias SunnyDelightBeverage Co. Firma de bebidas de Cincinnati, Ohio.

Erik Brynjolfssoneconomist del MIT (institutetechnology of Massachusetts) y autor del Nuevo libro “la automatización” dice “es como si la economía tuviera un potencial reprimido de ahorro de mano de obra que no se había manifestado hasta la recesión, las empresas comienzan a priorizar la inversión en tecnología para ahorrar mano de obra en la primera mitad de la década pasada. El punto de inflexión se produjo durante la recesión al darse cuenta que podían hacer mucho mas con menos gente”.

Después de las recesiones de 1970 y 1982 el gasto en tecnología industrial y software se ha incrementado cada década en un 35%, el empleo en el sector privado apenas aumento 1.4% en el mismo tiempo, las recesiones de 1980 y 2001 sostuvieron el desempleo sin que tenga que ver con el aumento del gasto del capital para la creación de empleos; algunos empleadores dicen que contratarían personal de no existir tanta incertidumbre, otros agregan no encontrar mano de obra calificada y otros culpan a los sindicatos, pretextos tontos estos argumentos, pasa que la demanda no crece así se mejore la maquinaria, tampoco esta incrementa el empleo situado en 8.5% a pesar de los 142000 empleos por mes en el ultimo semestre en los EEUU.

Las industrias buscan tecnología que mejore y aumente la productividad. La historia nos dice que solo el empleo mejora la calidad de vida como la cultura de la población, pero, la eficiencia de las empresas por la automatización de las maquinas o la mecanización de la agricultura disminuye la contratación de gente aun cuando aumente la productividad y en crisis, ni la mejor tecnología ni mejores sindicatos ni mano de obra calificada generan empleo.

Algunos economistas dicen que el aumento de la productividad surtirá en un efecto benéfico a largo plazo, la pregunta es ¿a cuan largo plazo? Porque el gasto en equipo de punta y la contratación de empleo no están sincronizados nunca lo ha estado, es un absurdo pensar que un empresario compre maquinaria para aumentar la eficiencia con ella la producción y sostenga o incremente el numero de empleados, los despide, ese es el propósito de la automatización de la maquinaria.

Y esto esta ocurriendo en Europa, EEUU, esta pasando en los BRICS, aun cuando en estas economías el incremento en la producción de materias primas en algo mejora los puestos de trabajo, sin embargo, la automatización de las maquinas, la mejor tecnología de estas terminaran por pasar factura a los pueblos porque las maquinas no cobran, no se cansan, no protestan, no se sindicalizan, solo trabajan como chinos.

rcpuma061@yahoo.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2687 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad