Balance internacional del 2011: Un año excepcional

FELIZ NAVIDAD DEL 2011 Y QUE EL 2012 SEA UN AÑO QUE PROFUNDICE LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN TODO EL MUNDO


Al hacer un balance del 2011, vemos que ha sido un año excepcional, como pocos en la historia. Lo más resaltante del año ha sido la protesta social extendida a todos los rincones del planeta, en clara demostración de que los pueblos del mundo ya no se calan dócilmente al brutal régimen neoliberal del capitalismo globalizado.


* La primavera árabe, que derrocó a las dictaduras de Túnez y Egipto, se extendió a Yemen, Libia, Siria, Arabia Saudita, Bahreim, y que está lejos de haber concluido.
* La rebelión estudiantil en Chile y Colombia, dos bastiones del neoliberalismo latinoamericano, que han colocado contra la pared a los regímenes de los fieles pitiyanquis Piñera y Santos.
* La generalizada protesta del movimiento del “99%”, “Ocupa Wall Street”, por todas las principales ciudades de los Estados Unidos. En el corazón del imperio se levanta el pueblo norteamericano para denunciar el fraude colosal del llamado “american way of life”.
* La violenta protesta juvenil de agosto de 2011 en Londres y otras grandes ciudades inglesas. La vieja ciudad imperial fue incendiada por los cuatro costados por sus propios jóvenes, defraudados de un sistema que no les ofrece futuro alguno.
* La continuada protesta de los trabajadores en Grecia, Portugal, Italia, Francia, España y demás países europeos, rechazando el salvaje paquete neoliberal que las élites de Europa le imponen a sus pueblos, destruyendo todas las conquistas sociales de los últimos setenta años.
* La protesta del pueblo llano en el propio Israel. Centenares de miles de manifestantes se movilizaron por semanas en repudio a un régimen neoliberal que no sólo promueve la guerra en el Medio Oriente sino que también oprime y explota a su propia gente.
* La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), excluyendo a los Estados Unidos y Canadá, demostró la voluntad transformadora y nacionalista de los gobiernos de América Latina, dejando atrás la tradicional sumisión a los dictados del imperio. Ha sido un primer gran paso que cambia radicalmente el panorama político del continente.
* Circunstancia especial lo fue la brutal intervención de la OTAN en Libia, los reiterados bombardeos contra civiles y el criminal linchamiento callejero efectuado contra Kadafi y sus hijos. Llegará el día que los pueblos árabes lo cobren a la vieja Europa y a los gringos tantos crímenes cometidos en nombre del capitalismo.
* El desastre natural en Japón (terremoto-tsunami) y la crisis nuclear desatada a partir de allí, no sólo contribuyó a profundizar la crisis económica del capitalismo mundial, sino que acabó con el sueño de la “energía nuclear” como energía “limpia” del siglo XXI y revivió la relevancia del petróleo y de los países que lo producen.
* El hundimiento económico de la Unión Europea y la profundización del estancamiento en los Estados Unidos acabó con la tesis de que la crisis había finalizado en 2010 y augura en contrario un 2012 de acentuación de la recesión mundial.
* La salida de los Estados Unidos de Irak, dejando un país anarquizado y en crisis absoluta, muy lejos de la pretendida “democracia” que iban a instaurar al invadir en el 2003.
* Finalmente, junto al levantamiento popular generalizado, el 2011 comenzó a dar señales de una posible futura confrontación militar entre la potencia que se hunde, los Estados Unidos, y las potencias emergentes, principalmente China. Eso forma parte de la incertidumbre que nos acompañará en la presente década, que se augura será profundamente revolucionaria.


En resumen, el 2011 es un año para la historia, señala un cambio abrupto en el rumbo de las sociedades mundiales. Tengamos conciencia de los tiempos que vivimos, y contribuyamos a que los cambios a desarrollarse en los años próximos permitan derrotar a los capitalistas-imperialistas de siempre y beneficien a las grandes mayorías de una humanidad que no deja de soñar en un mundo de iguales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2725 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: