Reflexiones ante el 20N. ¿Para que sirven las elecciones, tras lo sucedido en Italia y Grecia?

Quisiera compartir algunas reflexiones con los lectores de cara a las elecciones del 20N en este país, siempre desde el punto de vista de un viejo militante comunista y luchador obrero. 

Y para ello, iré diseccionando los siguientes temas, desde mi experiencia personal dentro del PCE. en donde ocupé cargos de cierta responsabilidad y por supuesto desde una posición de clase. 

Para esto, procuraré huir de los tecnicismos de la filosofía marxista y solo utilizaré el lenguaje de masas utilizado siempre por mi, como dirigente obrero y del movimiento vecinal. 

               Primero.- Sistema electoral: 

         a) Presentación de candidaturas. 

 ¿ Se puede presentar a las elecciones, cualquier partido o coalición electoral ? 

Tengo aún fresco en la memoria, como se ha aplicado en varios procesos electorales la llamada “Ley de Partidos” que: “en la exposición de motivos de la ley se indica que su objetivo es «garantizar» el funcionamiento del sistema democrático: 

"impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas”. (1) 

Aunque a mi juicio de profano en la materia, pero haciendo mía la afirmación, de que “el derecho es el sentido común legislado” pienso que para la aplicación de esta ley se han empleado “dos pesas y dos medidas diferentes” (sin ánimo de enmendarle la plana al legislador) y empleando solo el sentido común por mi parte, creo que se ha utilizado este texto de manera diferente según el caso y me pregunto como simple ciudadano de a pié: 

 ¿Porqué en base a este texto (reitero) se ha impedido que varias agrupaciones electorales se presentasen a las diversas elecciones de este país (casi siempre vascas y acusadas de entorno “batasuna”)?. 

Supongo (como simple profano) que como base para esta prohibición, se habrá tenido en cuenta, la parte del texto que dice:"atentar contra ese régimen democrático de libertades....o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas" 

Y sin ser erudito en esta materia, solamente como simple luchador obrero, vuelvo a preguntarme : ¿la mera presentación electoral de estos grupos, no supone de hecho, la aceptación del sistema electoral vigente?. 

 ¿En una democracia (incluso representativa),no debieran ser los electores -mediantes sus votos-quien legitime o no, a los colectivos que se presenten a las elecciones?.  

Y continuo soñando y preguntándome en base a este texto: ¿no habría que haberle aplicado la misma medida al PP y al PSOE y por tanto impedirle la participación electoral ?.  

Me explicaré: 

Supongo (como simple ciudadano utópico) que como base para esta prohibición, podrían haber utilizado la parte del texto que dice: "apoyar políticamente la violencia”..  

 ¿No encaja en esta figura : el reprimir manifestaciones, pertenecer a la OTAN y apoyar los bombardeos indiscriminados de civiles, en Iraq o Libia ?. 

El relator de la ONU acaba de definir como crimen de guerra, el asesinato de Gadaffi y yo me pregunto : ¿los partidos capitalistas europeos entre ellos el PP y el PSOE, no son cómplices de este asesinato?. 

Y el que impide (mediantes subterfugios diversos) castigar a los asesinos de José Couso en Iraq y cuya familia ha interpuesto denuncia contra miembros del Gobierno, la Fiscalia y la judicatura, que a la vista de la filtración de documentos diplomáticos, de los Estados Unidos, maniobraron para que las demandas de investigación y las denuncias no prosperaran ( ..) ser indicativos de la existencia de una conspiración o concierto delictivo entre funcionarios de la Administración y altos cargos españoles, por una parte, y funcionarios de una potencia extranjera por otra parte ¿no se está apoyando políticamente la violencia?. (2) 

           b) Elaboración de los candidatos por los partidos políticos o agrupaciones electorales.  

 ¿Porque las listas cerradas, en las papeletas electorales?. 

 ¿Como se elaboran las listas de candidatos?. 

 ¿Que papel juegan las base de los partidos en la elaboración de estas listas?. 

Para explicar esto, lo primero que hay que preguntarse es: ¿Existe democracia interna en los partidos políticos en España?. 

La mayoría de los partidos políticos, sobre todos los mayoritarios carecen de democracia interna y se rigen por el llamado centralismo democrático, paradójicamente, de lo que se nos acusaba a los miembros del PCE. 

Y digo sobre todo los mayoritarios (PP-PSOE) porque como no soy un estudioso del tema, de estos partidos solo puedo hablar por lo que me contaban algunos dirigentes amigos. 

Durante el tiempo que milité  en el PCE, (1969-1985) si puedo decir, que posterior a 1977 cuando fue legalizado, los congresos y conferencias de este partido se hacían con “luz y taquígrafos”(puertas abiertas con libre acceso a la prensa) y era el único partido del arco parlamentario que actuaba así, ( UCD, AP, PSOE. etc), solo permitían la entrada a la prensa en la apertura y clausura de sus congresos (esto demuestra que estos partidos en su organización interna eran pocos democráticos y por eso ocultaban sus debates internos). 

El centralismo democrático que existía en el PSOE, me lo confirmó durante la llamada transición, un abogado amigo, que fue senador y diputado por este partido y que fue apartado del mismo en la siguiente legislatura, por ser un hombre incómodo y con criterio propio y nada docil, con la siguiente frase : “ cuando me propusiste militar en el PCE te dije que no aceptaba el “centralismo democrático”, pues ríete tu del comunista, porque el existente en el PSOE de Felipe González es centralismo dictatorial”.  

Y del PP igualmente me comentaba un cargo de este partido que estuvo en el PC “allí solo existe la dedocracia” osea, es el jefe (no líder) el que designa los cargos".  

Una vez explicado los conceptos democráticos por los que se rigen estos partidos, entenderemos mejor, el porque de las listas cerradas, su elaboración y la participación de las bases en estas. 

La trampa de las listas cerradas, solo tiene un objetivo claro, que el elector tenga que aceptar la lista completa del partido y no pueda eliminar por ejemplo, a un sinvergüenza, un corrupto, un inmoral...etc reconocido por el votante. 

Las listas por lo general son elaboradas por las cúpulas dirigentes, bien directamente o por intermediación (comisiones de candidaturas designada por estos) que suelen proponer a los candidatos mas dóciles y fieles a las direcciones de los partidos,(que no quiere decir que sean los mejore o mas honrados), esto no interesa a los dirigentes, que solo quieren a los llamados “hombres de partido” los mas obedientes, serviles,menos conflictivos y que acepten las propuestas del cabeza de lista o jefe (al que le agradecerán siempre el sueldo y las prebendas parlamentarias, hay que tener en cuenta que el ser político en España se ha convertido en un empleo) pero como tenga ideas propias y cuestione algo de lo expuesto por este, de inmediato será excluido para la próxima legislatura y perderá el empleo. Esta es la causa por la que encontramos en las listas, personas que solo son conocidas por las direcciones de los partidos. 

En cuanto al papel que juegan las bases en la elaboración de las lista, ninguno, son meros comparsas, pues las cúpulas de los partidos tienen miedo a que de verdad las bases puedan proponer persona honradas y responsables, que no puedan ser manejadas por las direcciones de estos. 

De los demás partidos no puedo opinar ya que desconozco su funcionamiento interno. 

                   c) Propaganda electoral. 

 ¿Existe igualdad de oportunidades para que los partidos que se presentan a las elecciones puedan dar a conocer sus programas electorales?. 

Recientemente hemos visto como en TVE -con dinero público-se continua presentando un debate solo entre los dos candidatos del Capital -PP y PSOE- ocultando al pueblo las demás opciones electorales. 

 ¿Porqué si TVE es pública, no les da la misma oportunidad, a los partidos o coaliciones que se presentan a las elecciones en este país?. 

 ¿A nivel estatal, existe alguna TV de izquierda en este país?. 

 ¿Pueden acceder en igualdad de condiciones,(en hora de máxima audiencia) todas las fuerzas electorales a los distintos medios (TV,Prensa,Radio. etc) de este país?.  

 ¿Tienen los partidos o coaliciones de izquierda, los mismos medios económicos necesarios, para realizar campañas electorales?. 

Los bancos intervienen descaradamente en en el sistema electoral y solo financian con cuantiosas sumas de dinero a los partidos mayoritarios que tengan posibilidad de gobernar y que defiendan sus intereses a cambio de prebendas.

Citaré algunos ejemplos:  

1º) Se acaba de publicar (14-11-2011) que el BCE a través de A. Merkel, (la canciller alemana ya ha cambiado a cinco primeros ministros de la Eurozona, dos de ellos sin pasar por las urnas ) ha “aconsejado” a M. Rajoy que nombre a José Manuel González Páramo (consejero del BCE) ministro de economía, lo cual no nos debe extrañar pues si no lo hacen ahora, lo impondrán después a semejanza de Grecia e Italia. (3) 

2º) El Catedrático de economía aplicada de la Universidad de Sevillla J. Torres López, publicó  como en el 2008, la actual Vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega, evitó que fuese procesado el Sr. Botín (Banco Santander) al que se le pedian 170 años de cárcel por estafa al erario público (hacienda). 

(Ver vídeo de Julio Anguita en la TV de Baena : http://www.youtube.com/watch?v=hniyrIHRYIc ). 

3ª) Desde 1993 hasta 2002, las entidades financieras les condonaron 25,4 millones de euros de deuda al bipartidismo, según los informes del Tribunal de Cuentas. Al PSOE (17,9 millones) y al PP (2,8 millones).(4) 

                 d) Obtención de escaños y representación parlamentarias. 

 ¿Porque la ley electoral no es proporcional y exige el mismo número de votos por cada diputado, a todos los grupos que se presentan a las elecciones?. 

Tomemos como ejemplo las elecciones generales del 2008, según la Ley d'Hont vigente en España para el reparto de escaños, en función de los votos obtenidos y observemos : que el PSOE, obtuvo un diputado por cada 66.801 votos, que el PP, uno por cada 66.740 votos, mientras que a IU le costó cada diputado 484.973 votos. 

Según el párrafo anterior, ¿es este sistema justo y equitativo?. Rotundamente no. 

Por lo tanto podrá  ser todo lo legal que se quiera, (teniendo en cuenta que en este país, solo legislan los dos partidos del capital ) pero no legítimo. 

                             Segundo.- Preguntas a las coaliciones o partidos de Izquierda: 

Las fuerzas de izquierdas que se presentan a unas elecciones tramposas como estas, ¿no están de facto, legitimando este sistema?. 

 ¿Porqué las distintas fuerzas de izquierda que se presentan a las elecciones, no han logrado hacer una coalición electoral unitaria, en torno a un programa de mínimos?.  

 ¿A quien le hace el juego la fragmentación de la izquierda?. 

                             Tercero.- Preguntas a los electores y reflexiones: 

Dentro de los electores de izquierda existen varias posturas electorales, a saber: 

a) Votar a partidos o coaliciones de izquierda que se presentan a las elecciones. 

b) Votar en blanco o nulo.  

c) Abstención activa (no votar). 

Con respecto a la primera postura, en la que tengo amigos, camaradas de luchas pasadas e incluso algunos del 15M, que se presentan como candidatos en estas elecciones, en partidos o colectivos de izquierdas (postura que respeto, pero que no comparto). 

Esta bien planteado el llamamiento que hacen a no votar a los partidos defensores del capital (PP-PSOE) ya que estos, van a seguir aplicando fielmente la agenda neoliberal dictada por el FMI y el BCE, lo que significa cargarse lo que queda del estado del bienestar, reduciendo el papel del Estado, privatizando todo lo público, (sanidad, enseñanza..etc) como ya hicieron en décadas pasadas en casi toda América Latina y que ahora están ejecutando en Europa. 

En las condiciones anteriormente expuestas ¿existe alguna posibilidad de triunfo para las fuerzas de izquierdas en este marco electoral? ¿cuantos votos necesitaría para gobernar con la tramposa ley d'Hont?. 

Y en caso de que algunas fuerzas de izquierdas lograran grupo parlamentario, ¿como visualizarán los ciudadanos las propuestas de la izquierda parlamentaria? si hasta ahora y reiteradamente, siempre han sido silenciadas por el poder mediático.  

El desprecio mediático que sufren las minorías en España es tan escandaloso, que según la última encuesta publicada por el diario El País, hay un 40% de los españoles que no saben quién es Cayo Lara

En este sistema electoral, las cartas están marcadas previamente y por tanto volverán a gobernar los mismos PP-PSOE (según las encuestas ahora le corresponde al PP ). 

A los que votan en blanco o nulo, que si bien no incide en la elección escaños, pero que le han comido el “coco” diciéndoles que el no votar favorece a la derecha, les aconsejo que lean bien la Ley d'Hont y que sin embargo, por el mero hecho votar (en blanco o nulo) al igual que los que votan por distintas opciones, están legitimando de hecho, este sistema fraudulento diseñado para que sigan gobernando los títeres del BCE (Banco central Europeo) y el FMI. 

Y también me pregunto : ¿son conscientes los votantes del PP o del PSOE de que sus votos están y estarán siempre manchado de sangre, dado que sus partidos respectivos, siempre apoyarán las guerras imperiales en pos de nuevos recursos? (Para las que siempre hay dinero). 

 ¿No les convierte esto, en cómplices de crímenes de guerra, como acaba de declarar el relator de la ONU, por el asesinato y sodomización del líder libio Muamar el Gadafi ?. 

En una entrevista con Amy Goodman el 2 de marzo de 2007, el general estadounidense retirado Wesley Clark, explica que la administración Bush planeó invadir siete países en cinco años: Iraq, Siria, Libano, Libia, Somalia, Sudán e Irán. (5) 

A los votantes de los partidos del capital PP-PSOE les debiera servir de ejemplo lo sucedido recientemente en en Italia y Grecia en donde el FMI y el BCE acaban de cargarse descaradamente su “democracia” representativa, lo que significa “un aviso para navegantes” para los próximos, ¿..? ¿España?, con gobernantes que sigue y seguirán, los dictados de los mercados (FMI,BCE, las transnacionales, y bancos) pero que hasta ahora, (los banqueros -me niego a llamarles tecnócratas-) no se lanzaban directamente a gobernar, sino que ponían al frente de sus gobiernos a sus “manijeros” o capataces para que ejecutasen sus políticas, a cambio del pago de ingentes sumas para sus campañas electorales. 

Digo hasta ahora porque tanto en Grecia como en Italia se han quitado la careta y acaban de asumir ellos mismos, (sin que medien elecciones, ¡viva la democracia!) los gobiernos de estos países aunque con matices diferentes, me explicaré:  

En Grecia, tras varios meses de lucha del pueblo griego contra los recortes sociales, ¡cinco huelgas generales en este año! a G. Papandreou ¡ al fin! se le ocurrió  preguntar a su pueblo, mediante referéndum (ejemplo de democracia directa) la aceptación o no, de las nuevas medidas exigidas por el BCE (rescate le llaman, a prestar dinero -con intereses de usura- y mas recortes sociales). 

Ante esto, el verdadero poder económico mundial: La Trilateral y el Club Bildelberg (gobiernos en la sombra creado por D. Rokefeller y el príncipe Bernardo de Holanda...por España figura en la lista de este Club la Reina Sofia) no podía permitir en Europa que Grecia siguiera el camino de Islandia. (*) 

Y a través del G20 ( A. Merkel y Sarcozy) “apretaron el botón” y sustituyeron inmediatamente al presidente electo, por uno de los suyos, Lucas Papademos, ex-vicepresidente del BCE, mediante el método de gobierno de unidad nacional entre Socialistas (PASOK) y Conservadores (Nueva Democracia) osea, ( el equivalente griego al PP y al PSOE).Que inmediatamente ha designado un gobierno de acólitos y reservándose para sí (no podía ser de otra forma) la cartera de Economía. (6) 

Y en Italia, el BCE envío una comisión para revisar la economía, e imponer nuevos ajustes (mas recortes para los trabajadores) y lo que no consiguió el pueblo italiano a través de denuncias judiciales o mediante elecciones, osea, echar a Berlusconi del gobierno (este siempre lo evitaba, ¿corrupción?,obteniendo los votos necesarios de algunos diputados de la oposición) (**), repito, lo que no consiguió el pueblo italiano (echar a Berlusconi) lo ha conseguido el BCE a cambio de que la mayoría del parlamento Italiano, acepte los nuevos recortes para el pueblo que imponen los mercados y por supuesto ha designado (sin elecciones) a uno de los suyos, al banquero Mario Monti. (7). 

Tanto Papademos, como Monti son miembros de la Comisión Trilateral, un ‘think tank’ privado fundado en 1973, por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg.. (8) 

Y parafraseando a Walter Martínez en su programa Dossier, pregunto: ¿que tienen común Papademos, Monti, y Draghi (recientemente nombrado presidente del BCE)?.  

Que los tres, proceden del Golman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo y causante del desencadenamiento de la crisis. El 16 de abril de 2010 la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission-SEC) acusó a Goldman Sachs de fraude por las hipotecas subprime. (9) 

Tras lo sucedido en Italia y Grecia ¿merece la pena votar, intuyendo lo que va a pasar en España?.  

 ¿Porque la propaganda Institucional te insiste en que votes?, pienso, que lo que realmente les da miedo es la abstención, que es la que realmente indica el rechazo que tiene su sistema y la aceptación de sus políticos, entre la población española. (Según la última encuesta de CIS la aceptación de los políticos españoles por parte de la ciudadanía está ahora bajo mínimos).  

 ¿Merece la pena, participar en unas elecciones diseñadas por las oligarquía de este país, para que siempre ganen sus representantes, osea, el PP o el PSOE ?. 

Votando, ¿no estamos apuntalando un sistema injusto, cruel, despiadado, que nos está robando (trabajo, vivienda, escuelas, conquistas sociales, sanidad, pensiones ...etc) y creador cada vez de mas pobreza y desigualdades sociales?. 

A este propósito quisiera recordar : que España ya está a la cabeza de Europa en suicidios ¿es ajeno esto a la crisis económica? recordemos que en la crisis de 1929 hubo miles de suicidos. 

No es una contradicción, que cuando los pueblos se levantan contra sistema capitalista, en las movilizaciones mas numerosas que se han conocido tras varias décadas, como la habida el pasado 15 de Octubre en que se llevó a cabo una protesta mundial, con movilizaciones de miles de personasen en 951 ciudades de mas de 82 países y en los cinco continentes, (como respuesta a la convocatoria que el Movimiento 15-M realizó el pasado 30 de mayo, para reclamar, a nivel internacional, "un cambio global" ante la situación económica, política y social actual) estemos aquí todavía apuntalando el sistema, al participar conscientemente, en su fraude electoral. 

 ¿Que significa esto?, que la descomposición del sistema capitalista, ya no hay quien la pare, podrán retrasarlo mas o menos, pero el fin del capitalismo y su receta neoliberal (al igual que sucedió en América latina) ya es imparable y esto lo sabe el poder económico, por eso pone a los banqueros de presidentes de gobiernos, para robarnos las conquistas sociales que tantas luchas costaron, antes del hundimiento del sistema. 

 ¿Somos consecuentes, cuando en las manifestaciones de los indignados gritamos: ¡le llaman democracia y no lo es!,¡democracia real ya!,¡Que no nos representan! ¡ PSOE y PP la misma mierda es! y al mismo tiempo participamos en este sistema, acudiendo a votar?. 

Y por supuesto, estoy de acuerdo con el catedrático José Luis Sampedro, cuando en la entrevista televisiva que le hizo Iñaki Gabilondo a propósito del 15 M, manifestó mas o menos (cito de memoria) :“que este sistema ya es irreformable y no hay que apoyarlo, sino que al igual que hicimos con el franquismo, hay que sabotearlo y hundirlo”.  

(Ver video en : http://www.youtube.com/watch?v=eIZrcC3IYyU ). 

 ¿ Se contribuye a hundir este sistema, participando en sus circos electorales?...Meditemos.  

Por lo anteriormente expuesto y porque me niego a ser cómplice de un sistema fraudulento diseñado para mantener el ”estatu quo” del capitalismo, es por lo que defiendo la abstención activa. 

Ahora me atrevo a vaticinar el final de esta pesadilla: 

Como el PP (ganador según las encuestas) va a seguir aplicando la receta neoliberal dictada por los mercados, de forma pura y dura, esto, conllevará a un aumento cuantitativo y cualitativo de las luchas sociales, porque esta vez (al igual que cuando la invasión a Iraq) tendremos junto a nosotros a los compañeros socialistas y a los sindicatos, (clase obrera) que hasta ahora habían estado ausentes en las movilizaciones del 15M. 

El aumento de estas luchas (si no lo designan antes) ya anteriormente cite, como el mercado, le está imponiendo a Rajoy (vía A. Merkel) a José Manuel Páramo como ministro de economía, ¿quizás con la intención, de -que a las primera de cambio-, designarlo Presidente de Gobierno?. 

Los gobiernos de banqueros, que se avecinan, globalizará aún mas, la repuesta social que posiblemente desencadenará una mayor represión (ya la están desencadenando en el corazón del Imperio, contra el movimiento “Ocupa Wall Street”), que a su vez, originará un aumento de la combatividad social (confirmando en la práctica, la ley física de Newton: acción -reacción) y cuya respuestas serán a nivel mundial, como la del pasado 15 de octubre, y esta espiral de enfrentamientos, (recordemos que el 15M, surge por la represión a la concentración en la Puerta del Sol) entre las fuerzas represivas del capital (también Pueblo) y los pueblos en lucha, posiblemente culminen (eso deseo) de modo similar a lo ocurrido en algunos países de América Latina, (Argentina, Bolivia, Venezuela. etc) en donde la lucha masiva de estos Pueblos, condujo a la negativa a reprimir por parte de policías y ejército, lo que provocó, la caída de los sistemas liberales y el ascenso al poder de representantes populares. 

Recuerdo la frase de Fidel.: “ ..de las grandes crisis, emergen las grandes soluciones”..  

 ¿Por que no pude suceder lo mismo en Europa?. 

No es casual, que en estos pueblos (a pesar de la campaña feroz que contra sus gobiernos, desencadenan los medios “desinformativos” de este país y del mundo, en poder de los grandes emporios financieros) se esté gobernando para los Pueblos y no para los banqueros, (la crisis solo esta afectando a los países capitalistas). 

En estos pueblos, con sistemas sociales mas justos, (tras la larga noche de recetas neoliberales) están aumentando las mejoras sociales y calidad de vida, que paradójicamente nos están robando a los europeos, como pone de manifiesto el último “Latino barómetro” (v.g. Hace unos días se ha publicado, que miles de españoles han emigrado a Argentina en lo que va de año, debido a la crisis).(10) 

Por eso concluyo : ¡ el sistema no lo cambiamos votando, sino luchando. !

NOTAS : 

(*) Según tengo entendido,en Islandia su pueblo,se negó mediante referéndum a pagar la deuda de los bancos, quitaron al presidente, encarcelaron a banqueros causantes de la crisis y ahora van a Cortes Constituyentes, cuya asamblea será elegidas de entre los ciudadanos mediante firmas y no a través de los partidos políticos conniventes con la crisis. (11) (Recientemente Nobel de economía. han apostado por encarcelar a los responsables de la crisis gobernantes y banqueros) ,(12) 

(**) Caso similar, al que utilizó el PP para llevar a Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el 2003, cuando consiguió los dos votos que necesitaba de los diputados del PSOE). (13)

FUENTES :

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Partidos
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/José_Couso_Permuy
  3. http://www.hispanidad.com/confidencial/alemania-aconseja-a-rajoy-que-nombre-ministro-de-economia-a-gonzalez-20111114-146554.htm 
  4. http://lacolleja.org/2011/¿sabes-lo-que-es-un-bukkake
  5. http://lagranfarsa11s.blogspot.com/
  6. http://es.wikipedia.org/wiki/Papadimos
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Monti
  8. http://blogs.20minutos.es/con-reservas/2011/11/13/el-inside-job-europeo-la-conexion-monti-papademos-draghi/ 
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs
  10. http://www.clarin.com/sociedad/tendencias/titulo_0_380362080.html 
  11. http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/islandia-referente-del-movimiento- 15-m-1013220
  12. http://www.larepublica.es/spip.php?article22255
  13. http://www.publico.es/124177/el-tamayazo-la-traicion-socialista-que-catapulto-a-esperanza-aguirre


  14. levante132002@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas