Entrevista al izquierdista Alirio Montoya de El Salvador

En Latinoamérica se está consolidando el pensamiento de la izquierda

 
 

El Abogado Montoya

Con el fin de conocer el avance de la izquierda en la región, así como el liderazgo que ostenta el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez,  además del rol que ha venido implementando el imperio norteamericano y sus medios de comunicación social que han tratado de satanizar al mandatario venezolano, se entrevistó al escritor y analista político salvadoreño, Alirio Montoya, quien posee una licenciatura en ciencias jurídicas por la Universidad de El Salvador, además de ser el coordinador de Iniciativa por la Democracia Participativa y militante de Tendencia Revolucionaria.

- Lucía Berbeo: ¿En qué se diferencia la derecha de la izquierda?

- Alirio Montoya: Primeramente Lucía, a mi juicio habría que aclarar que existen izquierdas y derechas. Están las derechas e izquierdas políticas, sociales y económicas. Pero he de entender que te has de referir a las izquierdas políticas. Necesariamente hay que revisar la historia y buscar los orígenes de ambas categorías o terminologías, para lo cual es necesario remontarnos a los tiempos de la Revolución Francesa de 1789. Los que estaban a favor de la monarquía y del orden establecido se ubicaban en la parte derecha de las asambleas en la Convención, estos eran los llamados guirondinos o moderados. Los que estaban a favor de la República y por consiguiente en contra de la monarquía cuentan que se sentaban a la izquierda. No obstante esa aseveración, los del partido radical, los jacobinos o el partido de la montaña estaban colocados en la Convención en la parte alta de la asamblea francesa, junto a la “plebe” que asistía a las grandes deliberaciones de esa época.

Ahora bien, la diferenciación entre izquierda y derecha, a mi juicio; es que la gente de izquierda ve el interés general o social por encima del interés individualista. Además, que la gente de derecha es de la idea que el orden de las cosas no cambie, en tanto la gente de izquierda apela a un cambio en las transformaciones que una sociedad requiere. Ellos se inspiran en el principio de la igualdad de los seres humanos, mientras que las personas de derecha explotan demagógica y eufemísticamente el principio de “libertad”; pero habría que definir a qué tipo de libertad se refieren porque existe el liberalismo económico del siglo XVII y XIX que es al que ellos se adhieren bajo la nueva modalidad: el neoliberalismo. Eso conduce al individualismo y en consecuencia a la desigualdad e injusticia social. Esa es la gran diferencia.    

- Lucía Berbeo: ¿Ante esta ilustración de historia, cómo ves la participación de la corriente de izquierda en la región Latinoamericana?

- Alirio Montoya: La participación de esa corriente de izquierda en  nuestro continente se ha ido consolidando cada vez más, con algunas excepciones recientes como el caso guatemalteco en donde la “izquierda” perdió el control del poder ejecutivo. En el caso salvadoreño hay una enorme ambigüedad y ambivalencia, en donde la llamada “izquierda partidaria” se aleja cada vez más de los principios de un verdadero partido de izquierda revolucionaria.

Sin embargo, el caso nicaragüense es ejemplarizante, por cuanto han vuelto a ganar las elecciones porque esa izquierda representada por el FSLN y su líder Daniel Ortega sí están trabajando a favor de las grandes mayorías. En el Sur podemos observar que cada vez se van consolidando más en ese poder popular; por supuesto que los grandes grupos de poder y el imperialismo a través de los partidos de derecha y de los medios de comunicación convencionales y conservadores están haciendo un papel encaminado a que esos cambios sustanciales pasen inadvertidos ante la opinión pública. No obstante, creo que se va consolidando más esa corriente de pensamiento porque los presidentes de esos países donde gobiernan las izquierdas en efecto sí son verdaderos líderes carismáticos que gozan de un amplio apoyo popular.

- Lucía Berbeo: ¿Qué le falta  a la izquierda para terminar de consolidarse?

- Alirio Montoya: Para que haya una consolidación de las izquierdas en el poder creo que tienen que ver factores endógenos y exógenos. Para el caso, como repito, los grandes grupos de poder junto al imperialismo yanqui no descansan en sus políticas desestabilizadoras. Por otra parte, como factor endógeno, encontramos que la burocratización al final de cuentas viene a ser un lastre para el avance y consolidación del poder popular. Eso lo aseveró el secretario general del Partido Comunista de Venezuela hace un par de años cuando declaró que esa maleza –la burocratización- habría que irla cortando de raíz.

Lo que deberían de imprimirle estos gobiernos populares de izquierda es más dinamismo, y eso lo podríamos ver si le dan mayor participación de la que ya tiene la gente. Darle más poder al pueblo, para que sea el mismo pueblo el que vaya marcando el camino bajo la conducción de un gobierno y partidos sólidos cada vez más. 

- Lucía Berbeo: ¿En la actualidad qué  presidentes y por qué consideras que son referencia para el continente?

- Alirio Montoya: Definitivamente Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en el Ecuador y últimamente Daniel Ortega en Nicaragua. El caso cubano es paradigmático por las mismas condiciones y naturaleza de como gobierna el PCC en la isla. Hugo Chávez a pesar de su convalecencia lo vemos siempre dirigiéndose al pueblo, mientras que a su enfermedad le están tratando infructuosamente de sacarles réditos electorales la oposición de Venezuela, la cual está siendo dirigida y financiada por el imperio norteamericano.

Por su parte, Evo Morales en Bolivia, a pesar de las protestas de ciertos grupos indígenas financiado por la oposición está bien posicionado con las mayorías populares. Lo mismo podemos decir de Rafael Corre en Ecuador. Por su parte, el caso más reciente es el de Daniel Ortega en Nicaragua, quien ha sido reelecto con el 64% de los votos válidos. Eso te da un lectura que el sandinismo sigue haciendo las cosas bien.

-  Lucía Berbeo: Ya que haces mención de  Daniel Ortega,  hace unos días quedó rarificado en el cargo. Sin embargo luego de las elecciones se presentó una diversidad de denuncias por parte de los observadores internacionales, así como por la oposición. ¿Cuál es tu lectura como analista?

- Alirio Montoya: Ese tipo de denuncias son de lo más normales después de una elección, en su inmensa mayoría llevan un matiz político que trata de deslegitimar el abrumador triunfo de Daniel Ortega; no obstante, el Secretario de la OEA, el señor Insulza manifestó el propio día de las elecciones en Nicaragua que en dicho país se estaba consolidando la democracia. Habrá gente descontenta, eso es lógico en un régimen democrático como en Nicaragua en donde hubo participación de la oposición. Lo que sucede es que ese triunfo del FSLN se traduce en un premio por saber gobernar a favor de las grandes mayorías populares.

- Lucía Berbeo: Ahora bien, adversarios del líder Sandinista de Liberación Nacional han manifestado que Ortega ganó  gracias a que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha financiado presuntamente su campaña. ¿A qué consideras que cada vez que hay elecciones en algún país Latinoamericano se señala al mandatario venezolano?

- Alirio Montoya: En cada elección en América Latina en donde aparece en la competencia partidos de izquierda, estos son vinculados con Hugo Chávez de una forma de lo más injusto. El punto es que el imperialismo y sus medios serviles de comunicación han tratado por todos los medios de satanizar a Chávez; pero ha quedado demostrado que esa pobreza mental del imperialismo y de los partidos de la derecha en América Latina ya no les da resultado. Deberían de ir pensando en otras estrategias. El imperialismo está siendo derrotado en sus ideas y eso es lo más importante, ya su cabeza política no les provee de un mecanismo estratégico de desprestigio. Espero que ahora que han sido vencidos ideológicamente no vayan a recurrir a la violencia como siempre lo han hecho.  

- Lucía Berbeo: Existen 9 mandatarios de pensamiento izquierdista en la región, para el venidero año serán los comicios en Venezuela, están dadas las condiciones para que el Jefe de Estado vuelva a ratificar su liderazgo en la nación sudamericana.

- Alirio Montoya: No me cabe la menor duda que Hugo Chávez será ratificado en su cargo por el pueblo venezolano. La oposición está perfilando a un candidato único y eso es bueno en una democracia participativa como en Venezuela. Es decir, que la oposición está gozando de esos privilegios que les da el “chavismo” como ellos suelen decir; el punto es que Chávez no sería nada sin su pueblo, esa es justamente la gran fortaleza de Chávez, el pueblo que lo apoya y esto se refleja en el reconocimiento en las encuestas, calado el mandatario ante la opinión pública, además coinciden que no hay gobernante en el mundo que registre, después de 12 años de ejercer el poder, los índices de popularidad del líder revolucionario que lo ubican en más de un 50%. 

- Lucía Berbeo: Para culminar, como escritor, jurista y político, que reflexión o llamado le gustaría dejar a nuestros lectores.

- Alirio Montoya: La verdad creo que la gente de izquierdas debe seguir leyendo constantemente, empapándose sobre todo de las ideas del marxismo-leninismo; en definitiva para salir victorioso de esta batalla de ideas no es de claudicar en el hábito de la lectura. Me disculparás pero jurista no lo soy, eso me queda muy grande. Tuve un tío que sí lo fue, el Dr. José Samuel Cárdenas Cruz. Todas las mañanas cuando me dirijo a mi oficina me pregunto por qué estudié derecho, aunque no me arrepiento, claro está, porque de esa manera y desde esa trinchera también le ayudo a la gente más pobre. Pero aquí en mi país la frase célebre de Monseñor Óscar Arnulfo Romero tiene mayor vigencia que nunca. Monseñor Romero decía que “la ley es como la serpiente porque sólo muerde al descalzo”; esa es una gran realidad.

Todos somos políticos. Aristóteles decía que los únicos no políticos son los animales. De ahí que, como ser político pienso que las izquierdas deben estar en constante debate, refrescando el pensamiento revolucionario. Pertenezco a una agrupación política El Salvador denominado Tendencia Revolucionaria (TR). En dicho movimiento estamos trabajando por la construcción de una nueva izquierda en nuestro país para la construcción de un nuevo estado participativo, y se ha llegado a esa conclusión porque estamos constantemente debatiendo los grandes problemas económicos, políticos sociales de mi país y del mundo. El día 13 de este mes celebramos los 15 años de la TR y analizamos el caso griego y la dimisión de Silvio Berlusconi; es decir, que siempre hacemos una concatenación de fenómenos porque al final esos hechos políticos repercuten en nuestro país.  

(*) La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1868 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: