Acerca de la crisis económica en Grecia

Para entender la crisis económica en Grecia, podemos ilustrarlo con la siguiente pregunta: ¿Que pasaría en nuestros hogares, si por mucho tiempo, gastáramos más de lo que ganamos? Quizás al inicio podemos compensar esto con un préstamo, un crédito, es decir, adquirimos una deuda.  

Pero esto no se puede mantener en el tiempo, llega un momento en que la brecha entre el exceso de gasto y los ingresos no podemos cubrirlo. Esta es la historia de Grecia: Gastaron más de lo que ganaban por muchos años, se endeudaron para mantener ese patrón de gasto y ahora no pueden pagar la deuda acumulada, que es enorme.  

En otras palabras, los griegos se dieron la gran vida y ahora el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, quienes fueron entre otros los prestamistas, se tienen que hacer cargo de levantar la economía, con el riesgo de al no poder pagar la deuda, arrastre a otras economías de la zona como: España, Portugal, Italia, Irlanda quienes se encuentran en una situación igualmente complicada.

La Deuda de Grecia es de 340.000 millones de euros, más de 30.000 euros por persona de una población de 11,3 millones de habitantes.

Grecia ha tenido que apretarse el cinturón y tomar medidas que afectan principalmente a los más necesitados, entre otras: Alza de impuestos en todos los rubros, reducción de las pensiones, reducción de los salarios del sector público; que han generado huelgas y protestas.

Actualmente Grecia esta gestionado nuevos auxilios económicos de la Unión Europea y del FMI, pero estos exigen progresos en su recuperación y exigen medidas mas estrictas en torno a: Recortes en los gastos, elevar mas los impuestos y generar otros ingresos. Además, el Parlamento griego voto una moción de confianza sobre el gobierno del primer ministro Giorgios Papandreu.

Como dice Walter Martínez el conductor del programa Dossier, los acontecimientos están en pleno desarrollo y esperaremos ver como Grecia sortea esta situación.  

joseamesty1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1961 veces.



Jose Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: