China cae, Brasil cae el mundo cae

Escandalosa crisis financiera en su fondo tiene mucho que ver con la crisis ética y moral del sistema capitalista; la banca, los valores en las bolsas y la corrupta Wall Street nos sigue sorprendiendo y hace tambalear las poderosas divisas del mundo.

El ataque inmisericorde contra la naturaleza, la estupidez de disimular sin practicar la responsabilidad social en la ofrecida lucha por combatir la pobreza y el hambre nos enseña la gran mascarada del sistema capitalista global.

Los gobiernos europeos no pueden liberarse de su enorme deuda mientras EEUU se prepara para otra pelea por el presupuesto. Estas regiones han atraído la atención mundial mientras China está desacelerando su crecimiento y el impacto mundial se siente, las bolsas de Shangai, Hong Kong, Sao Paulo caen, “el cobre está cayendo, China está cayendo, Brasil cae” dice Michael Aronstein, presidente de Markefield Asset Management encargada de gestionar fondos por 1400 millones de dólares.

La semana pasada el promedio industrial DOW Jones sufrió la peor caída semanal desde octubre del 2008, es un descenso del 16% en las acciones, inversionistas le prestan a EEUU a 10 años a menos del 2%, la tasa más desde los años 40 “la gente esperaba que volviéramos la normalidad, no estamos volviendo a la normalidad el mundo post criis será diferente pero lleva tiempo asimilar el mensaje” manifestó el director global de HSBC Asset Mangemnt quien supervisa 103000 millones de dólares.

Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo de Pacific Invesment Management Co la firma de bonos más grande del mundo dijo “el mundo está ahora en medio de una desaceleración sincronizada” la caída de las acciones de empresas mineras, siderúrgicas y carboníferas es otra evidencia del enfriamiento global ya que estas industrias dependen en gran medida del crecimiento internacional.

Durante los últimos 3 meses que terminaron en agosto, inversionistas del mundo retiraron 93000 millones de dólares de fondos de deuda variable de los mercados desarrollados, estos retiros igualaron el peor periodo de 3 meses durante el auge de la crisis financiera, las primeras 3 semanas de septiembre se retiraron otros 25000 millones de dólares de fondos de acciones de los mercados desarrollados.

Los países están tan interconectados que las crisis no solo perjudican a los pises desarrollados y ricos en igual proporción se afectan los países pobres, en estas circunstancias resta ver cuáles son los que más pierden.

En Europa no solo pierde Grecia, pierden los 16 Estados de la zona euro, la crisis económica es desatada por la primera potencia mundial su déficit presupuestario visualizo los peores enredos fiscales de los gobiernos europeos que han aumentado los riesgos para el euro mayormente sostenida por el BCE y Alemania, ya que Francia, sus bancos están afectados por la tenencia de bonos de los países en crisis, Nicolás Sarkozy solo hace de eslabón político; ninguna otra organización o país puede hacer frente a una crisis de este tipo.

La Comisión Europea brazo ejecutivo de la Unión Europea tiene poco poder porque a los pises mas grandes les gusta que así sea; el Consejo Europeo y sus 27 Estados no pueden actuar sin el acuerdo de la mayoría, y el Parlamento Europeo es solo eso, el Parlamento Europeo, incluso, cuando actúan son lentos; José Manuel Barroso presidente de la Comisión dijo “las democracias europeas funcionan colectivamente más despacio que los mercados financieros”.

La crisis ha revelado lo que ha caracterizado a Europa siempre, falta de confianza entre los gobiernos y sus pueblos; no en vano fue cede de dos guerras mundiales el euro por sí solo no puede unir lo que la política no quiere que se una.

Una recuperación económica es una gran ilusión desmentida a cada instante por los hechos, la única institución que puede ayudar a calmar los temores es el BCE (banco central europeo) aportando fondos ilimitados sin condiciones, pero, está limitado por su reglamento político y por el miedo a la inflación o que pueda ser visto como institución servil de los países.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2580 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: