Peso del mundo cae sobre los BRICS

La penuria económica es el precio que Europa paga por defender al euro, el elemento central de 60 años de esfuerzos para unir Europa, la crisis fiscal, sus enormes deudas y los programas de ajustes deterioran más a la sociedad porque sus gobiernos no pueden reactivar el crecimiento afrontando al mismo tiempo los déficits por la deuda que divide políticamente a los europeos, no se diga la división en Estados Unidos, estas divisiones hacen tambalear las bolsas por la incertidumbre de los mercados.

El FMI no podrá cumplir la voluntad de sus 187 miembros si los países más poderosos se encuentran estancados en su producción y su deuda se incrementa y tienen sobre sus hombros el peso de los países europeos quebrados, y más el desequilibrio fiscal en EEUU lograron que toda la tierra se blinde o haya tomado medidas de austeridad hasta que Europa y EEUU se recuperen una vez mas de la recesión sin entender que las medidas de austeridad adoptadas merman el crecimiento.

Europa necesita colocar sus deudas en las economías emergentes en un fondo de rescate europeo dice el FMI propuesta algo irreal por los riesgos, porque, los mercados no están listos para correr riesgos con el dinero de sus contribuyentes, es una ingenuidad pensar en el rescate europeo con China y Brasil, que estos lleguen con sacos de dinero para salvar la zona euro comprando deuda soberana cuando los líderes europeos no saben qué tipo de unión monetaria desean y si no son capaces de ayudar plenamente a los países más débiles por no querer compartir la responsabilidad de una unión fiscal.

China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, este último país en menor escala, aparecen como la esperanza para revitalizar la economía mundial hasta que estadounidenses y europeos con sus crisis toquen fondo. Estos países están con más dinero en sus reservas además tienen un mayor peso político internacional por lo tanto no es de extrañar que algunos países europeos pretendan vender algunos miles de millones en bonos o que China, acelere la revaluación del yuan, con sus reservas sobre los 3.2 billones de dólares; “los chinos tienen una chequera más gruesa que el FMI y el BM” dice Kenneth Rogoft profesor de Harvard y ex economista jefe del FMI.

Hay voces a favor y otras en contra que Europa solicite ayuda a las países con economías emergentes tarde o temprano tendrán que hacerlo, Brasil con su clásica sencillez latina anuncio una reunión de los BRICS en Washington para tratar el tema de la zona euro por su parte China insiste en proporcionar financiamiento a cambio de concesiones comerciales.

El asunto es que Europa no quiere reconocer que países como Grecia y otros económicamente están quebrados, el euro en esas circunstancias no une desune, por otro lado, muchos países considerados triple A ya no lo son por su enorme deuda, sin embargo, es mejor seguir con la mascarada de financistas de primer nivel para no terminar de arruinar las bolsas. EEUU y Europa están muy cerca de una contracción para el 2012.

La CEPAL el mes pasado presento un estudio sobre la inserción internacional de América Latina y el Caribe, en ella manifiesta que las exportaciones de la región crecerán en este año un 27% igualando la tasa de crecimiento del 2010 producto del aumento del 9% en el volumen exportado y por el incremento del 18% en los precios de los productos exportados; este auge en las exportaciones de América Latina más que por la cantidad de productos exportados se debe al precio de esas materias primas y productos.

Por el lado de las importaciones se proyecta un crecimiento del 23% lo que significa la acumulación de reservas por alrededor de 80000 millones de dólares. Los países emergentes se han constituido en un motor de crecimiento del comercio mundial por sobre los países industrializados.

Las medidas de ajuste implementadas por Europa y EEUU afectaran el crecimiento e implicaría menores exportaciones hacia esos países para el 2012; la CEPAL dice que América Latina y el Caribe crecerán en este año in 4.7%, coincidiendo con el pronóstico del FMI, y 4.1% para el 2012 por la incertidumbre en el desenlace de la crisis.

Brasil, con su estabilidad macro fiscal y de apertura iniciado desde los 90 por Fernando Cardozo, seguido por Lula con su agresiva política de redistribución, apertura al comercio y a la economía global sin someterse a las exigencias del capital financiero y de los organismos multilaterales es un modelo similar que tiene China e India en mayor medida y por Rusia y Sudáfrica en menor medida.

EEUU y Europa compartían el 50% de la producción que el mundo consume, entre los dos el PIB llegaba sobre los 30 trillones de dólares, cuantificar el porcentaje del comercio mundial a cargo de los BRICS todavía no se puede analizar para evitar un colapso del sistema hacia la depresión.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: