Detrás de Libia qué

Imponer el capitalismo salvaje, la esclavitud para los trabajadores y el pago de superbeneficios a las élites tecnocráticas, científicas, intelectuales y militares al servicio del capital; la superexplotación de la naturaleza; la liquidación de los Estados y de las naciones soberanas

El incremento sostenido de los presupuestos militares y la generación de armas más destructivas para el asesinato masivo e indiscriminado; la robotización y privatización de las guerras y de las operaciones de seguridad e inteligencia militar-policial, como soportes del totalitarismo, la legitimación de la tortura y la liquidación de los derechos humanos y las conquistas sociales y culturales de los pueblos; destrucción de la sociedad y su sustitución por el mercado. El triunfo de la globalización neoliberal, el monopolio de la violencia, la información, la producción cultural, garantizando la uniformización del planeta.

Han ido criminalizando y pervirtiendo a los gobiernos y movimientos nacionalistas y antiimperialistas. En África y Medio Oriente destruyeron figuras emblemáticas como Lumumba y Nasser, han desestabilizado a la Unión Africana y a la Liga Árabe, tratando de utilizarlas para enfrentar cualquier tendencia coyuntural o estratégicamente autonomista. También en Asia. En América Latina y el Caribe aplastaron a los movimientos y gobiernos revolucionarios de los 60 y 70, menos Cuba. América Latina renació. Chávez ha sido el factor clave. Ahora maniobran contra el Alba, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Han colonizado la ONU, al Secretario General y la Corte Penal Internacional. Van por vía libre para privatizar la naturaleza y controlar los resultados de Río+20. Es una estrategia fundada en la guerra y en mantener la iniciativa política. Tácticamente concentran sus fuerzas en una zona o país y apoyados en el monopolio mediático y todo el entramado político, militar y diplomático que han creado, van destruyendo países como Yugoslavia, Irak, Afganistán, Sudán, Somalia, Irán, Libia. Van por Siria y después… En algún punto los pueblos los detendrán.

Pudieron y pueden ser derrotados políticamente en Libia. El presidente Chávez ha creado el marco necesario. Pero la matanza en Libia se desarrolla impunemente ¿Por qué la inacción?

julio.escalona99@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2140 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: