Cantinflas, el imperfecto siempre mas rojo que verde

WALTER MARTINEZ lo advirtió en “DOSSIER”, que se trataba de un CANTINFLAS de la “Guerra Fría” (Discurso de CANTINFLAS en la ONU en “SU EXCELENCIA” 1967 (www.grijalbo.com). Lamentablemente “una mano PELUA en “Dossier”, nos paró el discurso, cuando terminaba de criticar a los ROJOS y no presentaron la crítica a los VERDES!...”No hay derecho!..y Ahí está el detalle!...

POS VAMOS A EQUILIBRAR, NO MAS!:

…”todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les gustaría escucharlo?”

“Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.”

Para los “nuevos”, LA GUERRA FRIA se trata del periodo de confrontación ideológica comprendido entre el fin de la II Gran Guerra y la caída del Muro de Berlín en 1989.La confrontación fue en todos los frentes MENOS en el militar, es por ello que se denomina “fría”.

CANTINFLAS EL INMORTAL!:

FORTINO MORENO, alias Cantinflas, actor mejicano, filosofo de gran altura y humorista universal. Nace el 12 de agosto de 1911 en ciudad de Méjico y muere de cáncer del pulmón el 20 de abril de 1983 a los 83 años.

El “peladito”  siempre fue una contradicción social. De humildísimos orígenes y representante de los “peladitos” mejicanos, es decir, de los pobres y los humildes, llegó a ser un empresario adinerado, involucrado en la política mejicana, de muchas ideas conservadoras o de derecha, combatió a los llamados “charros sindicales mejicanos” o aquellos sindicalistas vendidos a sus patrones, especialmente los del gobierno. Sus obras de caridad y ayuda a los pobres fueron legendarias y exageradas en Méjico.

POS, NO SABRE MUCHO, PERO POS, TOTAL!:

Una de sus virtudes es el asalto que hace del  idioma Castellano, desde su particular punto de vista y con salidas increíbles, a veces enraizadas en su ser social de extracción humilde y cercana a los pobres:

  • O nos compartamos como caballeros o nos comportamos como lo que somos!”
  • “Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. 
    Ojalá no fuese conjugación sino realidad.”
  • "Si se necesita un sacrificio... renuncio a mi parte y agarro la suya".
  • “Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos.”
  • “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido.”
  • “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.”
  • “Me va usté a perjudicar por qué, ultimadamente pos con qué derecho, qué arbitrariedad o qué, pos si estamos en un país donde el que ciudadano como, como quien dice… y además es un país de, de régimen democrático ¿Usté sabe lo que es democracia?”
  • “Democracia, mire usté, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos con qué nos quedamos y cracia viene siendo igual, porque no es lo mismo don Próculo se va a las democracias que demos cracias que se va don Próculo.”
  • “Pos no sabré mucho pero pos total, luego pienso seguir haciendo lo que creo que está bien hecho." (Si yo fuera diputado, 1951, en la peluquería el "Barbero de Sevilla" primera aparición de Don Próculo)”.
EL PADRECITO: 
 
...Llegan unos cristianos a la iglesia a querer bautizar a su hijo y los recibe el padre "Sebas"(Cantinflas): 
 
 
-¿Y cómo le van a poner al imperfecto??? 
-Pos como me llamo yo "Nepomuseno"! 
-¿Como dice que dijo? 
- Nepomuseno 
-Ah eso si que no...Ese nombrecito no se lo pongo a este niño ni aunque sea el primer cristiano que voy a remojar. 
- Pos es que así me llamo yo! 
- Y no le da vergüenza?, "Nepomuseno", pobrecita criaturita, no no no, que se lo eche el padre Damián que ese agarra todo, yo quiero tener mi conciencia muy limpia......"Nepomuseno"...

POBRE MEJICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS!”-Porfirio Díaz

Para CANTINFLAS, a pesar de su tremendo éxito como figura tan querida entre los pueblos del SUR, al final de su carrera se mudó para el NORTE e hizo unas cuantas películas en Hollywood, sin la trascendencia de sus hermosas películas del “pelaito”. 

A pesar de algunos reconocimientos, nunca los gringos llegaron a comprender la hermosura y grandeza de este hombre.

Es inútil compararlo con Chaplin o Groucho Marx, pos él fue lo que fue y nunca todo lo contrario (Vaina! Esto se pega!).

fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3790 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: