¿Se doblegará el dólar?

Manuel Freytas, especialista en inteligencia  y comunicación estratégica, señala  en un sesudo análisis periodístico, las razones por las cuales el dólar, como moneda de intercambio de bienes y servicios en el ámbito internacional, es y seguirá siendo inexpugnable por muchos años. Algunas de las principales razones por las que ninguna potencia central o emergente podría "desacoplarse" del actual modelo funcional del sistema capitalista estructurado alrededor del dólar como moneda patrón y de la hegemonía de EEUU como primera potencia imperial, son las siguientes:
  1. Los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica, Australia y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares, por lo que el fin del dólar implicaría lo ya señalado arriba.
  2. Más de un 60% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene la mayor parte de sus reservas en dólares
  3. El dólar está involucrado en el 86% de los US$3,2 billones (millones de millones) de transacciones diarias de divisas en el mundo. Aunque esto constituye un descenso con relación al 90% que representaba en 2001, ninguna divisa se le acerca.
  4. Más del 60 por ciento de las reservas de los bancos centrales del mundo están denominadas en dólares. Según el Banco Internacional de Pagos, el dólar continúa siendo la "moneda favorita de los bancos centrales" y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.
  5. 80% de las transacciones internacionales, 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares.
  6. El sistema financiero especulativo internacional está "dolarizado", y las bolsas y los mercados internacionales del dinero operan mayoritariamente con el dólar a través de las acciones y bonos desparramados a escala global con su central operativa en Wall Street, EEUU. En la bolsa neoyorquina cotizan las principales empresas trasnacionales de los EEUU y del mundo, y si colapsara el dólar como divisa, estallaría Wall Street y arrastraría consigo a todos los mercados del dinero a escala global.
  7. Los países emergentes y las potencias económicas desarrolladas generan más del 75% del PBI mundial en dólares Las empresas reducen sus costos de transacción al usar esa divisa común.
  8. Las empresas y los grupos financieros transnacionales que controlan los sistemas financieros especulativos  y los sistemas económicos productivos a escala mundial  realizan mayoritariamente sus volúmenes de negocios, inversiones y tomas de ganancias en dólares, por lo cual un colapso terminal de la moneda estadounidense produciría una parálisis de la actividad económica mundial en cuestión de horas.

¿Significa lo anterior que el dólar es inexpugnable? Aún cuando la aparición del Euro es un intento parcial en ese sentido, en el ámbito de la Eurozona al menos, como lo es el Sucre en el territorio integrado del Alba, la pretensión no es hacer desaparecer la moneda estadounidense, aunque si restarle su inocultable fuerza destructiva al crecimiento y desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo. Para deshacer esta trama con el imperio del dólar, hay que reformular primero, y rediseñar simultáneamente, un nuevo orden económico y financiero internacional, además de lograr algo imposible en el actual escenario político internacional: convencer a EEUU de que se olvide de su arsenal militar-nuclear, de sus siete flotas atómicas y de sus casi mil bases militares distribuidas por todo el planeta, y renuncie "pacíficamente"  a su rol de potencia hegemónica del sistema capitalista, como dramáticamente lo expone Manuel Freytas.

Sin embargo, es evidente que la influencia del dólar se ha debilitado. En el año 1996, más del 75% de  las reservas en los bancos centrales estaban representados por dólares, así como más del 90% del total de las transacciones internacionales y de las operaciones internacionales del petróleo y sus productos. Es indudable, como ya se hace evidente, que el actual colapso financiero internacional, provocado en gran medida por las especulaciones en dólares, ha llamado a la reflexión a muchos de los más importantes países del mundo a “poner sus barbas en remojo”

(*) Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

cepo39@gmail.com

 
 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2513 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad