EEUU las trasnacionales. Europa los bancos

Las economías de Estados Unidos y Europa están enfermas, las multinacionales y los bancos son de las pocas entidades que gozan de buena salud sin que puedan reanimar esas economías o ayuden a mejorar las tasas de empleos. Cosas del capitalismo.

La relación capital trabajo frena, altera todo el sistema socio-económico global permitiendo que la banca mundial rija todo el sistema capitalista convirtiéndose en el principal prestamista de los gobiernos, estos a su vez agobian a los pueblos para que los tenedores de deuda no pierdan su capital ni sus intereses, así el problema de la crisis se agiganta porque los bancos no prestan dinero al pueblo porque no pueden ofrecer garantías, es lo que ocurre en EEUU y Europa.

Las ganancias corporativas es uno de los pocos puntos fuertes en la débil recuperación económica estadounidense cuyo desempleo llego al 9.8% porque las compañías no quieren contratar gente porque no hay demanda ni siquiera para las manufacturas; economistas reducen los pronósticos del gobierno sobre el crecimiento para lo que queda de este año y para el 2012 al 3% entre otros por la reducción de las exportaciones por el terremoto y el tsunami en Japón, por el alza de los precios de los combustibles por el incremento del barril del petróleo, y porque la bancada republicana quiere que la elevación del techo de la deuda situada en 14.3 billones de dólares hasta el 2 de agosto se convierta en un freno a la popularidad de Obama. Después del 2 de agosto no se podrá pagar algunos servicios sociales, la subida de los impuestos y recortes de gastos “ayudarían” con unos 8-10 billones de dólares por la recaudación con un enorme gasto socio-político; lo más grave es,  que EEUU corre el peligro de dejar de ser un prestamista triple A afectando al mundo.

Nada dicen del enorme presupuesto de 10000 millones de dólares mensuales gastados en Afganistán o en Irak, o de reducir las más de 100 bases militares estadounidenses en el mundo, se toca una leve reducción en los gastos de defensa que no afecta para nada la proyección imperial en el mundo, presupuesto que supera con creses los 17 trillones de dólares en los últimos 10 años.

Las ganancias de las trasnacionales estadounidenses provienen del mercado internacional especialmente de los países con economías emergentes que no sufren los problemas de deuda y otras incertidumbres que afectan a los gobiernos de EEUU y Europa. Compañías que están reuniendo efectivo ante la posible crisis del 2 de agosto si el Congreso no aprueba el incremento de la deuda.

Caterpillar, Industrial United Technologies Corp, Hasbro Inc, McDonalds, Air Products & Chemical Inc, gigantes cada uno en su ramo señalan sus fortalezas fuera de los EEUU. GE Keith Sherian trasnacional industrial informa: en su ganancia del 21% de los 3800 millones de dólares registro una caída del 3.4% en EEUU, en tanto que los ingresos internacionales por el mismo rubro subieron 23% a 13400 millones de dólares, lo que representa un 59% de ingreso industrial total de la empresa; en ese orden están más o menos el resto de multinacionales norteamericanas que operan en India, China, Medio Oriente, Brasil y en el resto de Asia.

Las multinacionales estadounidenses desde la década del 2000 eliminaron 2.9 millones de empleos en los EEUU, dice el Departamento de Comercio; en total las trasnacionales emplearon 21.2 millones de personas en el 2009 y 10.5 millones fuera de los EEUU. La excepción es Caterpillar que gano un 44% de ganancia en el segundo trimestre, 1020 millones de dólares y aumentando su fuerza laboral en 17000 puestos o 15% en el año que culmino el 30 de junio; 6000 de los nuevos empleos en EEUU, anuncio el mayor fabricante del mundo de maquinaria de construcción. La fuente es el Departamento  de trabajo de los EEUU.

En Europa, la Autoridad Bancaria Europea diseño un test de estrés para los mayores 90 bancos para determinar si son capaces de enfrentar otra crisis económica, el resultado fue sorprendente para todos, solo 8 bancos no pasaron las pruebas 5 de ellos españoles, 2 griegos, 1 austriaco, Banco Pastor, CAM, Catalunya Caixa, Unnim, Caja 3, Wolksbank AG, Eurobank Ergasias y Agricultural, fueron calificados como insuficientes por no aprobar con un mínimo del 5% de solvencia requerida sin considerar sus reservas destinadas para imprevistos. De los 91 bancos 16 cuentan con una solvencia de apenas el 5%.

Estos 16 bancos que apenas pasaron la prueba con el 5% son de Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia; en Alemania los 12 bancos sometidos a examen consiguieron superarla sin mayor contratiempo dijo el Bundesbank.

La Unión Europea y el Banco Central Europeo solicitaron a los bancos tomar medidas para reforzar su capital de posiciones “la reparación del sector bancario de la UE es importante para una respuesta global” manifestó Olli Rehn, comisario de mercado interior de la UE, por su parte el BCE impulsa a los ministros de finanzas de cada país ayudar a los bancos a dar soluciones al sector privado para un marco solido para poder apoyar a los gobiernos. Esto se da en circunstancias que los gobiernos De Gran Bretaña, Francia, Italia, Grecia, Portugal, España, Irlanda, Alemania, Holanda, y otros restan beneficios sociales a sus pueblos, jubilaciones, salarios, reducción de sueldos, etc.

Las grandes cantidades de préstamos concedido a particulares y empresas que atraviesan por crisis de efectivo pone de relieve como los prestamos comunes y no solo la deuda soberana representan riesgos potenciales para las carteras de los bancos; las deudas de los países con problemas financieros como Grecia, Irlanda, Portugal, en menor medida España e Italia, si estos países no pudieran pagar sus deudas, los bancos y otros tenedores de deuda podrían enfrentar enormes pérdidas llevando a otra recesión a Europa y al mundo.

Los 4 mayores bancos de Francia, BNP Paribas SA, Credit Agricole SA, BPCE Group y Societe Generale SA, tienen 300000 millones de euros (425000 millones de dólares) en préstamos y deuda emitida a instituciones y particulares en Portugal, Irlanda, Grecia, España, debido a las operaciones de banca minorista y comercial de los bancos franceses en Grecia, Italia y España.

Esta cartera de préstamos comercial y minorista de los bancos franceses en esos países eclipsan la deuda soberana. Los 4 bancos tienen 51000 millones de euros en préstamos a clientes españoles dice The Wall Street Journal, ello se compara con los 15000 millones de euros de deuda soberana española dice otro informe de la firma investigadora SNL Financial. En Grecia los franceses tienen 33000 millones de euros en varias clases de préstamos más de 3 veces sus carteras de deuda soberana. 

Prácticamente lo mismo ocurre con Alemania, sus bancos están expuestos a 174000 millones de euros en préstamos comerciales y minoristas a instituciones griegas, irlandesas, italianas, españolas en el 2010, a esa cantidad hay que sumar 71000 millones de euros de deuda emitida por esos países dice el Banco Central Europeo.

Este es el desbrocé por país de créditos y otras deudas a prestatarios en economías atribuidas:

 
España             2176 billones de euros.                                         Chipre             31000 millones

Italia                1272 billones                                                          Holanda        15000 millones

Francia           419000 millones                                                     Dinamarca        14000 millones                                               

Alemania      287000 millones                                                      Austria           10000 millones

Portugal       279000 millones                                                       Luxemburgo      6000 millones

Grecia          243000 millones                                                       Eslovenia              465 millones

Reino Unido 204000 millones                                                     Polonia                 88 millones

Irlanda         200000 millones de euros                             

Bélgica           122000 millones  

 

El BCE tiene un balance de 2 billones de euros que incluye unos 70000  millones de bonos de los gobiernos de economías en problemas, solo los bonos griegos suman 40000 millones, además, el BCE posee decenas de miles de millones de euros como aval de préstamos otorgados a los bancos comerciales griegos cuyo valor podría caer en caso de que Grecia no pueda cancelar sus deudas. El Banco Central Europeo no puede aceptar la deuda griega como aval de los préstamos por no comprometer su independencia.                                      

Todo este sistema económico y político se halla bajo la protección de las FFAA estadounidenses y europeas.                                                                                                  

rcpuma061@yahoo.com
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2597 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: