Grecia en números

Con 11.4 millones de habitantes Grecia entro en recesión en el 2009 tras 15 años de crecimiento. Sus problemas más graves la evasión de impuestos, una gran deuda externa de 340000 millones de euros pesimamente utilizada y poca articulación con la Unión Europea.

El primer reescate de 110000 millones de euros fue insuficiente, un segundo paquete por 120000 millones también los será, sirve para ayudar unos 6 meses de gastos corrientes, monto que aun se discute en el Banco Central Europeo (BCE) y en el FMI a propósito ya con nueva presidenta la francesa Christine Lagarde, abogada corporativa y ministra de comercio de Francia en el año 2005, en ella recae la responsabilidad de los 30000 millones de euros que dará el fondo como ayuda del segundo paquete.

Con 155 votos a favor y 138 en contra el Parlamento griego aprobó un plan de ajuste por 28400 millones de euros y un programa de privatizaciones para los próximos 5 años por 50000 millones de euros que limitara la soberanía de Grecia, obligada a vender hasta las islas pasando por el transporte, energía, servicio de agua, comunicaciones. Esta aprobación fue un requisito indispensable exigido por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional para desembolsar 12000 millones de euros que le permitieron a Atenas, por corto tiempo evitar la bancarrota y cumplir sus compromisos a mediados de julio.

Inmediatamente después de la medida tomada el euro se revitalizo frente al dólar, las bolsas europeas registraron fuertes alzas que se sostienen una semana después 1.54% en Londres, 1.88 en Paris, 1.73 en Fráncfort, 2.08% en Madrid. El interés de Grecia bajo a menos del 16% por primera vez desde mayo colocándose en 15.926% en lugar del 16.121%, incluso las tasas de interés a 10 años de España lambien bajaron tras la votación en Grecia a 5.564% en lugar del 5.624%, las de Portugal pasaron a 10.822% manifestó el BCE.

“Cuanto más tiempo tome la crisis mayor es el riesgo para las economías con mayores problemas de la euro zona como Irlanda, Portugal ya rescatados y España e Italia con problemas financieros, una moratoria sería una catástrofe y una humillación para la Unión Europea” dijo Oili Rehn, Comisario europeo de Relaciones Económicas. “Se afecta incluso la economía mundial y no hay plan B” concluyo.

78000 millones de euros en recortes y privatizaciones, 120000 millones en nuevos préstamos, 110000 millones ya entregados suman 308000 millones que se alarga con otros créditos a 340000 millones de euros. El pueblo desempleado, banqueros, empleados eléctricos, contratistas, médicos y funcionarios del sector público aumentan las tasas de desempleados, y los que aun tienen empleo sufren reducciones en los beneficios sociales y salarios. Están conduciendo a ese pueblo otra vez a la edad de piedra, es indignante, Europa tiene que aceptar que Grecia está quebrado por ese maltrato económico usurero.

“La carga de las tasas de interés que el gobierno de Atenas soporta es insostenible y es relativo el ajuste fiscal que hace de contrapeso, las acreedores no dan a Grecia un margen de maniobra reduciendo las tasas de interés del 7 y 8% al 3% para que los bancos mantengan los bonos griegos por un valor de 500000 millones de euros en sus libros a 100 centavos por dólar hasta la fecha de vencimiento” manifestó Martin Redrado ex presidente del Banco Central argentino en alusión a la solución Argentina que algunos economistas europeos sostienen.

Es una referencia radical de las medidas tomadas por Argentina, cuando su economía se hundió arrastrada por la pesada deuda, y su crecimiento y exportaciones se afectaron por un peso sobrevaluado para la paridad con el dólar. Las medidas incluían el no pago de la deuda externa y devaluó del peso.

Estas medidas argentinas no podrían funcionar en Grecia, por la profunda dependencia con la Unión Europea, hace imposible que Atenas no cancele su deuda, además, la situación geopolítica es distinta, Grecia no puede abandonar el euro como Argentina abandono la paridad con el dólar. Grecia no tiene una producción agrícola como la tiene Argentina que equilibro y exploto la debilidad del peso para impulsar un fuerte crecimiento de estos últimos años.

La revista alemana Focus dice:”equipos de expertos de la eurozona irán a Grecia para privatizar activos estatales en una escala parecida a la liquidación de firmas efectuada en Alemania del este en la década de los 90 tras la caída del comunismo” dijo Jean Claude Juncker, presidente del euro grupo.

El modelo lo dará la agencia Treuhand de Alemania, quien privatizo vendiendo 14000 firmas en el este alemán entre 1990 y 1994. El Parlamento voto el jueves pasado por la creación de una agencia privatizadora bajo los planes de austeridad acordado por la UE y el FMI. Atenas debe vender 5000 millones de euros en activos estatales en este año o arriesgarse a incumplir metas fijadas bajo el programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional quienes amenazan con recortar el flujo de fondos que hacen que Grecia siga funcionado casi sin soberanía.

De ningún modo la solución Argentina conviene a los usureros europeos. Los bancos franceses al estilo del plan Brady han planteado la posibilidad de una reestructuración para Grecia; hace mas de 20 años el plan Brady logro que los países intercambiaran deudas comerciales con los bancos por bonos a largo plazo, muchos garantizados con bonos cupón cero del tesoro estadounidense.

Los franceses proponen algo similar a los tenedores de los bonos emitidos por Grecia hasta el vencimiento en el año 2014 para que cambien el 50% de sus tenencias por nuevos bonos a 30 años plazo, otro 20% se utilizaría para la compra de bonos cupón cero a través de un vehículo financiero especial para actúen como colateral del principal. El bono a 30 años estaría garantizado por los bonos cupón cero emitidos por un gobierno o agencia internacional con calificación AAA. Este instrumento técnicamente es similar a los bonos conocidos Par y Discount, emitidos dentro del esquema diseñado por el plan Brady.

La diferencia entre los bonos anteriores con los que están proponiendo en el plan francés es, que los bonos no tendrían un colateral que garantice el pago de los intereses; la nueva tasa de interés que tendrían los bonos seria del 5.3% anual, comparado con Argentina dice el FMI, la reestructuración Argentina, años después de abandonar la convertibilidad se ofreció a los tenedores de bonos un rendimiento extra equivalente al crecimiento del PIB de Grecia hasta del 2.5%

Otra opción que se baraja es, que los tenedores de bonos acepten canjear el 90% de los actuales bonos para recibir nuevos bonos a 5 años plazo con un interés del 5.5% anual, esta opción está vinculado al crecimiento de la economía griega.

Líderes europeos presionan a los inversionistas privados para que asuman parte del costo del nuevo plan de ayuda para Grecia, convenciendo a los tenedores de bonos para que canjeen 43000 millones de euros de deuda que vence en los próximos 3 años.

Para que la propuesta francesa tenga éxito dependerá de la actitud que tomen las calificadoras de riesgo al margen o no del éxito de la reestructuración equiparada a una moratoria. La calificación de los bonos griegos se deteriora al más bajo nivel cerrándole acceso futuro a los mercados financieros y conforme la crisis se profundiza en Europa cuyos países están sobre endeudados, las medidas tomadas se parecen a las tomadas en América Latina hace mas de 30 años que llevaron a los países a perder casi 3 décadas antes de reconocer su quiebra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3015 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: