Las petroleras financian y negocian con los lideres Libios

Las petroleras occidentales tratan de obtener de los rebeldes libios garantías sobre la futura seguridad de sus operaciones… La decisión de entablar negociaciones con los líderes de la oposición local al régimen del coronel Muamar el Gadafi indica que las petroleras han reconocido que no tienen más remedio que respetar la realidad sobre el terreno, según publica hoy el diario "Financial Times".

Directivos del sector dijeron al periódico británico que están hablando con líderes tribales y otros dirigentes de la oposición para obtener esas garantías. Dentro de estas garantías, podemos imaginarnos que hay negociación y solicitud de financiamiento al movimiento rebelde, es lo más lógico habida las circunstancias.

Antes de que estallara la crisis, el país norteafricano producía cerca de 1,6 millones de barriles de petróleo al día. La producción, que tenía un valor de 5.500 millones de dólares al mes, se ha reducido mientras tanto a la mitad.

La oposición se ha hecho con el control del mayor yacimiento del país, Sarir, en el este, y de varias terminales de exportación, entre ellas las de Tubruq, Bengasi y Zuetina. Entonces es un negocio por el Petróleo, todavía es temprano para ver que hay tras bastidores en la revuelta en Libia, toda una maquinaria mediática a nivel mundial se puso a la orden de los contrarios, a Gadaffi, esto evidentemente no es casual, debe haber un gran negocio de por medio y los dueños de esas corporaciones mediáticas responden a sus intereses, o los intereses de los contrarios.

El área controlada por la Arabian Gulf Oil Co, que esta semana rompió sus vínculos con su compañía matriz, la estatal National Oil Company of Lybia, extrae normalmente unos 420.000 barriles al día, pero la producción ha caído a unos 100.000 tras el cierre de varios yacimientos, incluido el de Nafoora.

La región oriental de Libia controlada ahora por la oposición incluye varios yacimientos operados por compañías extranjeras como el de Amal-as Sarah, que explota la alemana Wintershall, o Shateira, explotada a su vez por la multinacional austríaca OMV. Ambos han suspendido la producción.

Sin embargo, según informa el diario, que cita a ejecutivos del sector, el coronel Gadafi domina amplias áreas de la industria petrolera, incluidos los yacimientos y terminales en el centro y occidente del país.

Control estadounidense

Según expertos occidentales, la National Oil Company controla totalmente al menos dos de sus filiales, Sirte Oil, de la que es propietaria al 100%, y Waha Oil, una "joint venture" (empresa mixta) con las estadounidenses ConocoPhillips, Marahton y Hess, que han evacuado a su personal. Y no importaría si hay o no control estadounidense para eso está desplegada la flota aérea y naval, ordenada por el Pentágono, para garantizar ese control, la Otan y SUS Socios depende del control de los Pozos que ellos explotan,  Gadaffi tiene el control, de los pozos explotados por los Italianos y los Españoles, esto hace que haya mesura por parte de la Otan, Por Ahora. 

Los yacimientos en la remota región del suroeste de Libia, operados en su mayoría por la italiana Eni y la española Repsol YPF, siguen bajo las tropas leales al coronel Gadafi. Esto nos evidencia que esta operación y revuelta huele a Petróleo, y Gas. Las autodeterminación de los Pueblos, el Consejo de Seguridad de la O.N.U son unos Elefantes Blancos en medio del desierto Libio, vaya pal carajo.  

langiolillo977@hotmail.com

(*) Embajador



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández (*)

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: