En manos de los campesinos estadounidenses

Macquadie Group Ltd dijo: “a medida que el alza de los alimentos ganaba impulso en los últimos meses había esperanzas que las cosechas fueran importantes en otras naciones agrícolas de América del Sur así como en Australia, lo que podría aliviar la escases de la oferta de ciertos cultivos obligando a los agricultores estadounidenses a aumentar la producción de otros sembríos”.

Hay 3 fuerzas en conflicto que inciden en el precio de los alimentos, el petróleo, los cambios climáticos y últimamente las revueltas en Libia, país petrolero con un 4.2% de la producción mundial ayuda a la especulación mundial del cual se alimenta el precio del petróleo ya en 105 dólares el barril, lo que obliga a que la gasolina suba lo mismo que el transporte y, si el crudo sigue subiendo la demanda bajara afectando la economía global como en el 2008.

Todo el 2010 el precio de los alimentos subió constantemente, empezó con el trigo, maíz, soya y algodón, el precio del arroz se sostiene gracias a la producción de Asia, el alza de los precios de las materias primas ya ocasionan problemas políticos en algunos países.

Desde el 2010 el maíz salto, no creció, al 92%, la soya subió su precio 44%, el trigo se situó en 69% y el algodón subió 169%, la soya y el maíz tienen más demanda por el etanol. Una buena cosecha en los Estados Unidos mejoraría el suministro provocando el descenso de los precios de los alimentos porque las cosechas en Rusia, Indonesia, Australia, Sudamérica, por los cambios climáticos es muy poco probable que incidan o ayuden a mejorar los precios de los productos alimenticios para que no suban más, sin embargo, que el precio de los alimentos bajen a los rangos del 2007 es otra cosa porque la especulación es global y es una estrategia especulativa económica que va de la mano con el precio del petróleo.

Producir más en estos momentos fuera de los EEUU en lo que se considera los graneros del mundo es muy difícil, implica tiempo, años limpiar y preparar el terreno, grandes extensiones de tierra para cultivarlos, motivo por el cual estados como Nebraska, Mississippi, Texas, las Carolinas, Arizona, y otros estados agrícolas se preparan para sembrar unas 37 millones de hectáreas de maíz y unas 32 millones de hectáreas de soya.

Los campesinos norteamericanos deberían plantar unas 3 o 4 millones de hectáreas más de maíz, 2 millones de hectáreas extras de soya y 2 millones de trigo, para recuperar las reservas y existencias actuales del 5% todavía muy por debajo del promedio del 13.6. % de los últimos 15 años.

Las protestas en Túnez, Argelia, Yemen, Egipto y en Bolivia, a más de ser políticas, también, son por el incremento en los precios de los alimentos, es que este ultimo año y principios del 2011 las inundaciones en Australia, Sudamérica, China, India, EEUU, Europa, incidió en el incremento de los precios de los alimentos, ahora, que bajen, bueno… eso está por verse, no hay que ser optimista.

“El mal tiempo en estas regiones tiene al precio de los alimentos por las nubes” dice The Wall Street Journal en su artículo de hace 15 días. EEUU sabe que si se dispara los precios de las materias primas estando en crisis aumenta la inflación si no puede contener las tasas de interés a corto plazo casi en cero como están en estos momentos, pero, si sube la gasolina porque sube el petróleo suben los precios de los alimentos, y en países como el nuestro que, a pesar de ser productor de petróleo no podemos contener el precio de los alimentos ni la inflación, porque no tenemos seguridad alimentaria y casi todo lo que comemos importamos como hablar de soberanía.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3528 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: