Enfoque económico: Se han convertido en los más grandes especuladores

Los chinos se aventuran con el Yuan y pagarán el pecado

Lo que tal vez no pudo lograr Barack Obama en años anteriores, al solicitar a los chinos sobre la flexibilización del yuan y permitir que el mismo fuera reevaluado, lo estaría logrando la especulación, los fondos de inversión y la Reserva Federal de Estados Unidos, con una política monetaria de devaluación.

Los chinos se han visto obligados a subir la tasa de interés y el ente monetario de ese país ha solicitado a la banca que aumente su tasa de encaje. La razón, la inflación global. El alza de los alimentos en todo el mundo y el incremento de las materias primas producen sus efectos en la segunda economía más grande del mundo. Los fondos especulativos y de cobertura hacen lo que el gobierno de EEUU no puede por la vía política.

El resultado inflacionario de los chinos anual se ubica en 4,9% interanaual, aunque los economistas esperaban 5,3%, es una tasa que preocupa al gobierno chino debido al recalentamiento de la economía. La demanda de rubros básicos por parte del gigante asiático se ha venido acelerando, gracias al crecimiento económico que experimenta, luego de desplazar oficialmente a Japón del segundo lugar como economía más grande.

Obama había pedido al gobierno chino, que permitiera la reevaluación del yuan, debido a que en EEUU consideran que la tasa es manipulada para beneficiar la industria china, en detrimento a la producción en América y Europa, que ahora son los compradores de China. Ciertamente los asiáticos son propietarios de la mitad de la deuda externa de EEUU, lo que les permite tener un control sobre la valoración de su moneda al tener la fuerza suficiente de mover los mercados de bonos de deuda.

De hecho, el año pasado, cuando estalló la crisis en Grecia y luego España se vio amenazada, en el marco de las crisis de deuda soberanas, los españoles tuvieron colocaciones exitosas de sus bonos, a pesar de que el gobierno español tomó acciones de recortes fiscales, revelando que tienen déficits y a pesar de la situación de riesgo de la banca europea, lo que ha hecho pensar en muchos mercados que los chinos metieron su músculo financiero para evitar una caída profunda del euro, lo que hubiese sido beneficioso a la industria alemana en detrimento a la exportación china a los mercados de Europa.

No acceden a reevaluar el yuan, porque las ventas chinas se caerían, es una de las razones que permite razonar a los norteamericanos mantener tasas cerca de 0% para el dólar, conservando la devaluación, con el propósito de promover la industria norteamericana y fomentar el empleo por esa vía, una labor que será titánica para los norteamericanos, pues los fondos especulativos han salido de las inversiones en EEUU y han preferido el riesgo -materias primas y mercados emergentes-. Esto lo han entendido los chinos y recuerdan cuando los japoneses permitieron reevaluar el yen, ocurrió luego la crisis asiática.

La presión global sobre china se va acentuar por la vía monetaria, los grandes bancos de inversión se están posicionando con fuerza en yuanes, por ahora el gobierno chino permite que los bancos y las empresas adquieran opciones de compra de futuros de su moneda, pero no pueden venderlas. Sólo se permiten operaciones para inversiones reales y no con fines especulativas, pero el cada vez más flexible yuan servirá como herramienta de cobertura y el riesgo de que termine como herramienta especulativa no es descartable.

Desde Venezuela se mantiene relaciones comerciales petroleras con china. Se vende petróleo a precios mejores que el mercado internacional, ¿El beneficio? De manera indirecta para las grandes transnacionales instaladas en tierras chinas, que tarde o temprano encontrarán la fórmula de comenzar con la especulación con la moneda asiática, sobre la base del crecimiento económico vertiginoso que experimentan.

19-02-2011

Twitter: @alexvallenilla

(*) CNP 16478

@alexvallenilla



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor