EEUU e Israel el gran triunfador en Egipto

EEUU e Israel el gran triunfador en Egipto.

La renuncia de Mubarak, no significa mejoras sociales para el pueblo, ciudadanía acostumbrada a ser gobernada por militares, desde la revolución de los oficiales libres quienes derrocaron a la monarquía en 1952 4 son los presidentes militares así como los gobernadores, administradores locales y directores con pasado castrense.

Si el ejercito con fuertes raíces en la sociedad no le hubiera quitado el apoyo se hubiera tardado hasta septiembre la permanencia de Mubarak en el poder, tampoco hubiera importado la revolución a través de Internet ni los miles de personas en las calles, porque en todo el mundo incluido Cuba, los generales miden sus opciones para decidir qué es lo que más les conviene para sus intereses políticos- económicos.

Una vez más los militares probaron que son decisorios, nunca serán neutrales ni subordinados al poder civil ni en los Estados Unidos, nación fundadora del terrorismo de Estado aparenta plena democracia pero las guerras en cada administración indican otra cosa, indican que el imperialismo vive de las guerras y sus industrias bélicas requieren investigación para desarrollar nuevas armas, flujo económico que satisface a las fuerzas armadas y permite que la casa blanca no amanezca rodeada de tanques.

En todas partes especialmente en América Latina hemos visto en muchas ocasiones lo poco que a los gobiernos les importa perder el apoyo popular si conservan el apoyo militar y el respaldo de Washington, el gran triunfador en Egipto. Como cosa normal nos enterábamos a través de los medios de comunicación la labor de juez de los norteamericanos elaborando la hoja de ruta con calendario bélico y financiero incluido para la transición, lo vimos en Honduras hoy en Egipto. Israel por un tiempo más puede seguir tranquilo como verdugo

El Consejo de las Fuerzas Armadas liderado por el mariscal Mohamed Husein Tantawi, ministro de defensa desde hace 20 años, 75 años de edad y reacio al cambio es el pilar de los militares y de la política egipcia, es la mejor opción de Washington, llego a mariscal participando en todas las guerras, Canal de Suez 1956, la guerra de los 6 días 1967 y la guerra de 1973.

Su principal labor será seguir con la política de Mubarak, que tanto éxito tuvo en la estrategia internacional para sostener a Israel, como potencia militar en el Medio Oriente con mano dura a los hermanos musulmanes que se aparten del tradicionalismo y muy disimuladamente empezara una cacería de brujas a los seguidores de Irán, Hamas y Hezbola, quienes trabajan por un nuevo Oriente Medio sin Israel y EEUU.

Sin importar el tiempo transcurrido los estadounidenses no pueden olvidar lo ocurrido en 1979 en Teherán, con la embajada ni el crecimiento de Hamas en Gaza, donde triunfo en las elecciones ni la expansión política de Hezbola en Líbano. Tantawi, debe trabajar de la mano con los gobiernos de Washington e Israel, hasta las elecciones de septiembre y, dependiendo de lo que ocurra en mayo con las elecciones municipales en Gaza, indicativo para que las elecciones presidenciales en Egipto sean transparentes o no.

En algunas regiones del mundo cambiar un gobierno para tranquilizar al pueblo se impone siempre y cuando sea títere de EEUU, esta nación tiene la última palabra a través de la ONU o de la OEA para Latinoamérica. Egipto nos dio una demostración que el imperialismo se sostiene a través de las Fuerzas Armadas locales en todo el mundo, evita que las revoluciones progresen con el radicalismo islámico o con el socialismo, para eso está en pleno apogeo la lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico.

Con ese pretexto invadieron Kuwait, Irak, Afganistán, Colombia, México, Perú, Japón, y controlan grandes áreas del mundo como la península de Corea, Filipinas, la frontera entre Pakistán e India y el Medio Oriente con Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, países con sendas bases aéreas y navales de EEUU y de la OTAN.

La corriente libertaria que recorre el mundo se refresco con el derrocamiento de las dictaduras en Túnez y Egipto, y con la llamada de alerta para otros países en el área y fuera de ella, pueblos que reclaman gestiones más modernas y democráticas, nos recuerdan el temor en la guerra fría con las naciones que formaban el Pacto de Varsovia que si un país cae caen todos como castillo de naipes, y es lo que paso con Polonia, luego se rego a Rumania, Bulgaria. Hoy de nada sirve atacar los medios cuando ya Internet se consolido en el mundo Twitter y Facebook se transforman en un tremendo hostigamiento para esos tipos de gobierno que como Mubarak, la compulsión por el poder lo embriago.

El desempleo global, los cambios climáticos, las nuevas epidemias creadas para sostener los monopolios de las medicinas, la constante demanda por energía en base a los combustibles fósiles, el manoseo a las economías emergentes por parte del G8, el incremento constante de los alimentos y el aumento también constante de la hambruna en la tierra así como de la pobreza y la falta de agua potable para más de 1500 millones de personas, el consumo de drogas y el narcotráfico aumentan para sostener a los adictos en EEUU y Europa, principalmente para que la CIA tenga siempre fondos difícil de rastrear. Todo esto hace suponer que es necesaria una radicalización en los gobiernos del mundo para cambiarlo.

América Latina refleja una decadencia de los partidos políticos tradicionales que permite la llegada de las revoluciones pacificas, algo innovador y distinto de lo acostumbrado, gobiernos que visibilizaron a los pobres facilitándoles igualdad política, años después esa política igualitaria no es suficiente, se requiere la igualdad material y económica para destruir la corrupción, el burocratismo y la ineficacia así como el despotismo, mismos antecedentes históricos que los pueblos aborrecen.

Las medidas sustitutivas mediante la participación popular no llegan integralmente para poder construir nuevas democracias socialistas que reemplacen con eficiencia a las criticadas democracias representativas. En esas circunstancias el mundo seguirá protestando y revolucionando.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: