Renunció Hosni Mubarak

El efecto dómino en el medio Oriente, Y el fantasma de Nasser

Hoy la República Árabe de Egipto Hosni Mubarak, a quien se le acusa de representar intereses foráneos, le ha salido el fantasma de Nasser, pero vayamos a Túnez, la primera pieza del dómino en caer, nadie hace apenas dos semanas, advertía o pronosticaba, la caída de Ben Ali, este hecho habrá agarrado desprevenidos a los analistas de inteligencia de la región y los de Túnez, el país supuestamente más estable de la región, en el que su presidente, Zine el-Abidine Ben Ali, ha eliminado toda disidencia y al que un cable del gobierno estadounidense publicado por WikiLeaks describe como un «Estado policial», pese al apoyo de Washington . Ben Ali se presentó como un baluarte contra el Islam militante, y después del 11/9, se convirtió en uno de los aliados más confiables del gobierno de George W. Bush en la guerra global contra el terrorismo. También jugó de acuerdo con las reglas económicas del FMI al abrazar la globalización.

  “Mucha gente en el mundo árabe envidia a Túnez en este momento”, dice Fouad Ajami de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados . Los disturbios provocados por la caída de Ben Ali comenzaron cuando la Policía incautó el carrito de un joven vendedor de fruta, y él se prendió fuego hasta morir. No fue el único en sentir tal desesperación: sólo en la última semana, por lo menos 10 personas más se prendieron fuego en Egipto, Argelia y Mauritania. ¿Esa ola de autoinmolaciones provocará nuevos levantamientos? “Las revoluciones son ‘inevitables’ sólo en retrospectiva”, advierte Ajami. Hace un mes, nadie hubiera predicho que Ben Ali sería el primero en caer. Así es y pareciera que el fantasma de Nasser, trata de empujar la segunda pieza del domino Ahora en Egipto, un fantasma empuja la segunda pieza del domino, NASSER.

 Gamal Abdel Nasser, ingresa en la Real Academia Militar, donde se graduó en 1938. Allí y junto a varios oficiales fundó una sociedad revolucionaria secreta, los Oficiales Libres. Se conjuraron para expulsar de Egipto a los británicos y al rey. El 23 de julio de 1952 dieron un golpe de Estado y destronaron al rey Faruk. nacionalizaron los latifundios En 1954 fue primer ministro. Más tarde negoció un tratado con Gran Bretaña que puso fin a los 72 años de control británico sobre Egipto. En 1956 fue oficialmente elegido presidente. En la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955 surgió como una figura mundial. En 1967 atacó Egipto y ocupó la península del Sinaí y el canal de Suez, en la llamada guerra de los Seis Días. Nasser dimitió, pero se vio obligado a regresar al poder ante la aclamación popular. Detrás de las revueltas esta el espíritu de Nasser, en boca de jóvenes que ni siquiera vivieron en esa época, pero el espitu de reivindicación del pueblo Árabe es el de Nasser.

Al igual que en Túnez, las manifestaciones en Egipto llegaron en un contexto de creciente ira por la pobreza generalizada y el desempleo. Casi la mitad de los 80 millones que componen la población egipcia vive por debajo o justo por encima del umbral de la pobreza que las Naciones Unidas han fijado en 2 dólares al día. Hoy 11  de Febrero después de largos Días de protestas renuncia definitivamente el presidente Hosni Mubarak, los hermanos musulmanes, y otras tendencias, se aprestan a lograr consenso en la futura coalición militar y para poder clamar verdaderamente los ánimos, la revolución está en la calle ahora es que vienen acontecimientos más imprevistos para Egipto, pero el fantasma de Nasser, parece proteger esta nueva etapa histórica de Egipto.-

langiolillo977@hotmail.com

(*) Embajador Sin Sede: Lorenzo Angiolillo Fernández



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2790 veces.



Lorenzo Angiolillo Fernández (*)

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

Visite el perfil de Lorenzo Angiolillo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: