Armas, petróleo y drogas, alimentan la sucia economía global aun en crisis

En la última edición, The Economist publica el editorial “momento para el plan B” y dice, “por motivo de las festividades de navidad y año nuevo los europeos se olvidaron de los problemas financieros, sin embargo, estos volvieron a surgir a inicios de este año, y esta vez los mismos están relacionados con los altos intereses que algunos países están pagando para colocar sus papeles en los mercados”.

El 12 de enero le toco el turno a Portugal, y los inversionistas penalizaron a esa nación con una tasa de rendimiento del 6.7% para papeles a diez años plazo que Portugal no podrá pagar. El nuevo costo financiero que las naciones en problemas están pagando, es mucho mayor que su crecimiento proyectado para los próximos años, esas economías en tan corto tiempo no podrán crecer.

Europa, se debate si continua con el euro o no, mientras continúen ingresando países con poco peso económico en relación con el tamaño económico de la Unión Europea, si Grecia, Portugal, Irlanda, probablemente España, no reestructuran sus deudas la crisis contaminara las otras economías y sus sistemas financieros.

Japón, nación que tiene la segunda mayor reserva del mundo en moneda extranjera que supera el billón después de China, no tardara mucho en afectar su mercado interno e internacional, se verá obligado a subir los impuestos y recortar los gastos públicos a niveles sin precedentes, tipo de recortes que los EEUU no puede superar ejemplo que Europa, antes de finalizar el 2010 también lo hizo provocando malestar social sin llegar a los niveles de las naciones árabes, pueblos que protestan por el alto costo de vida por el alza del petróleo y de los alimentos. Las protestas en el mundo árabe tienen mucho que ver con el hambre.

Felipe Calderón desde Davos dijo, “cada vez es más creciente la cantidad de países que intervienen con capitales especulativos apreciando las monedas locales. El peso mexicano se aprecio en un 4% casi al mismo nivel de la inflación”, mismo problema de Brasil y otras naciones. El Banco Central de EEUU, es uno de los organismos que orquesta la guerra de las divisas inyectando dinero para captarlo luego con un alto retorno, la ultima inyección fue de 600000 millones de dólares el último trimestre del 2010 proyecta otra de 700000 millones de dólares para los próximos meses, ellos, los gringos lo llaman “juicio de mercados” obligando a otros países a tomar medidas para mantener bajas sus monedas o detener los ingresos de capitales golondrina. Ese impedimento es pura palabrería, ningún país querrá detener el ingreso de capitales.

Es innegable que la crisis económica profundiza las áreas de violencia existentes en continentes como África, Asia y Medio Oriente, comprometidas con las armas y el narcotráfico, negocios de los países desarrollados que sostienen la alicaída economía global y todas estas naciones hablan de paz, cuyo portavoz oficial, la canciller Hilary Clinton, hace lo que todos los funcionarios estadounidenses mentir y manipular la política internacional para sostener los negocios de drogas por armas que mueven un porcentaje importante de las finanzas mundiales.

Lo inaudito del drama social global es, que los más grandes traficantes de armas de la tierra son las 5 naciones responsables de la paz mundial pertenecientes al Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas: Rusia, EEUU, Francia, China y Gran Bretaña, en ese orden son los que más trafican y venden armas hacia los países pobres. Naciones desarrolladas venden el 86% de armamento convencional que se negocia mundialmente, mercado de más de 2 billones de dólares por año.

EEUU, anuncio una reducción de unos 76000 millones de dólares en sus gastos militares anuales, ridícula cantidad si se la compara con los casi 800000 millones que gasta, reducción que tiene mucho que ver con el retiro parcial de tropas de Irak, y por la próxima visita a América Latina, es que la publicidad es importante para el alicaído presidente norteamericano que no conoce Sudamérica, El Salvador, Brasil y Chile, posiblemente son los países que lo recibirán.

“Si las naciones subdesarrolladas bajaran los gastos de defensa a los niveles de 1990, durante una década se ahorraría 100000 millones de dólares cantidad suficiente para alcanzar la alfabetización universal, la atención básica de salud y el suministro de agua potable para la población mundial” lo dice El fondo de desarrollo de Naciones Unidas.

“América Latina ha gastado en armas en los últimos 5 años 176000 millones de dólares y sus principales proveedores son Rusia y EEUU” los que más hablan de paz, esa palabrería le permitió a Obama, recibir el Nobel por las guerras justificadas y por la reducción de armamento balístico que nadie cumple. El presidente de Perú, Alan García en el 2009 dio a conocer el enorme gasto en armas de los países de la región, proyectando que para los otros 5 años esa cifra llegara a los 235000 millones de dólares incluidos la re potenciación de los ejércitos despreciando las inversiones sociales.

Según la FAO la hambruna en el planeta alcanzo el nivel más alto de la historia con más de 1100 millones de personas afectadas por la escases de alimentos y desnutrición, de los cuales 56 millones pertenecen a Latinoamérica y el Caribe.

Esta comprobado que la CIA desde Vietnam, usando el trueque armas por drogas desestabiliza mas áreas del planeta por petróleo, estrategia política, lo hizo con Nicaragua, El Salvador, actualmente lo ejecuta en México con el plan Mérida, el plan Colombia, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, controla el narcotráfico de heroína y cocaína desde Colombia y Afganistán, para el lavado que según el FMI oscila entre los 800000 a 1 billón de dólares en las bolsas del mundo para multiplicarlas hasta por 5, especialmente Wall Srett, gran parte de ese dinero es utilizado por la CIA (AGENCIA DE IMPORTACION DE COCAINA) y la NSA para las operaciones encubiertas o guerra sucia alrededor del mundo.

El petróleo se ha caracterizado por tener un precio manipulado, las reservas de crudo son manipuladas, la producción de petróleo también es manipulada por los Estados y las gigantes trasnacionales petroleras, en donde nuevas empresas de China, Brasil y Rusia se unen a este juego manipulador de la energía global que afecta la vida del mundo en vías de desarrollo.

Muchas trasnacionales estatales han sido privatizadas, el cambio en el poder varía mucho las reservas mundiales. En los años 60 poderosas compañías como Exxon y Shell controlaban el 85% de las reservas globales de petróleo y gas, en los 70 con el fortalecimiento de la OPEP se empezó a influir políticamente y las naciones productoras empezaron a nacionalizar sus yacimientos. Hoy, las trasnacionales son propietarias del 15% de esas reservas. Toda esa manipulación influye en el precio del petróleo mundial del cual la OPEP es dueña del 34% de 85-90 o 100 millones de barriles producidos diariamente que, convertidos en energía se desvanecen según el interés de los países que más consumen, el G8.

Armas, drogas y petróleo, causantes de la perdición de la humanidad y de la tierra, son elementos en cambio, que sostienen la economía de las naciones ricas en todos los tiempos.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4068 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: