La OTAN en función de la economía y de las armas

La declaración oficial después de la reunión de la Organización del Atlántico Norte en Lisboa, acuerda cerrar algunas de sus 11 sedes con un recorte de personal de 5000 trabajadores postergando el debate sobre las sedes que se cerraran para el 2011, así como la fecha para el retiro de las tropas de Afganistán.

La OTAN tiene 3 sedes conjuntas de fuerzas en Holanda, Italia y Portugal, dos bases aéreas en Turquía y Alemania, dos bases navales en Gran Bretaña e Italia, dos de entrenamiento en Polonia y Noruega, además de sus dos sedes centrales en Bélgica y EEUU, en Virginia exactamente, a mas de 14 “agencias técnicas” las mismas que ayudaron a los secuestros de la CIA para poblar Guantánamo.

La crisis bancaria irlandesa y europea, es otro de los temas que se abordo en la cumbre de la OTAN presidida por Barack Obama. Los europeos criticaron la actitud del Banco Central estadounidense en la cotización del dólar respecto al euro. Además, se trato el tema de una negociación internacional para encontrar un acuerdo de lucha contra el cambio climático durante la Conferencia de Naciones Unidas en Cancún, a celebrarse entre el 29 de noviembre al l0 de diciembre.

La reunión de la OTAN en Lisboa, no fue tan protestada como la de Estrasburgo, en abril del 2009 en donde hubo escenas de guerra por las manifestaciones contra la intervención de EEUU y la OTAN en Irak y Afganistán, y su influencia en la caótica situación económica global.

El mundo entiende que las guerras hoy, son función de toda la economía y de todas las sociedades y no de un pequeño grupo de naciones que forman la OTAN o el G8, esto quedo demostrado desde la coalición creada para liberar Kuwait, en la primera guerra contra Irak, 44 países participaron en esa coalición.

Masiva participación que emplea toda clase de formas indirectas para debilitar la industria y la economía de las naciones participantes, es todo un conjunto de complicaciones que modifican los objetivos primarios de los gobiernos de esos países, es un resultado automático por la utilización de medios secundarios.

Podemos observar que EUU, es el bastión político-económico que sostiene a la OTAN. Obama, o cualquier presidente de los EEUU, da los lineamientos para que los comandantes conduzcan las guerras que alimentan a las corporaciones norteamericanas y europeas que, a su vez satisfacen a los comandos militares de esos países, ejemplo: el pentágono ordeno a Lockheed, la fabricación de 31 cazas F 35 por un monto aproximado de 4000 millones de dólares, esa orden de fabricación desata en Europa y el mundo desarrollado, nuevas investigaciones de aviones a ese nivel.

La OTAN aprobó “un nuevo sistema de defensa antimisiles” invitando a Rusia a cooperar con ese proyecto, es una oferta al Kremlin, tras el Consejo Rusia-OTAN celebrado hace poco. Se omite a propósito la reducción de los gastos de defensa que llegan a los 2 billones de dólares o el tráfico de armas que alimentan a las corporaciones de armamentos de esos países.

De acuerdo con la fundación Jamestown en Washington, Viktor Bout, en los primeros meses de la guerra en Irak, por encargo de la CIA Bout, transporto por aire armas a Bagdad. Viktor Bout, uno de los mayores traficantes de armas del mundo, estuvo preso por 3 años en Tailandia, hace unos días fue trasladado a EEUU, para ser juzgado por el negocio ilegal de tráfico de armas internacional y para evitar que hable.

Trafico de armas que, sin el apoyo de los servicios secretos de numerosos países seria imposible ejecutar y que permiten que las corporaciones bélicas de los países miembros de la OTAN se alimenten. Se calcula siendo conservadores que unos 700 millones de armas “pequeñas” circulan por el mundo, de esas, según el Centro para la información de la defensa de EEUU, 80 millones se encuentran en Latinoamérica.

En la región, México, Colombia, son buenos clientes para el negocio de las armas que sostienen la guerra contra los carteles y la guerrilla, en México, se calcula que existen 15 millones de armas, la mayoría transportada a través de la frontera con EEUU, a cambio de drogas ¿Cómo un volumen de esas dimensiones se mueve con tanta facilidad si no es con la complicidad de las agencias estadounidenses?

Esta comprobado que el trafico de armas desde los países miembros de la OTAN y otros como Rusia, Corea, China, tienen como clientes a los gobiernos de Liberia, Nigeria, Angola, El Congo, Sierra Leona, y sus contra parte la guerrilla, así como a los Talibanes, Al Qaeda, la resistencia en Irak, los carteles mexicanos. El tráfico de armas es un negocio global muchas veces bien disimulado en los gastos de defensa de algunos países utilizados como intermediarios que alimentan la industria bélica, y sostienen los planes de guerra de EEUU-OTAN.

Guerras de menor importancia sirven para “aliviar” a las naciones secundarias como Corea del Sur, Israel, Pakistán, Turquía, Colombia, pero, cualquiera sea ese alineamiento, los adversarios principales para la OTAN siguen siendo Rusia, China, Corea del Norte e Irán, esta situación es tan evidente que Obama, realiza esfuerzos para que India, ingrese al Consejo de Seguridad Permanente de Naciones Unidas, para dividir el poder económico-militar de China en Asia, levantando la prohibición para que elementos nucleares puedan ingresar a Nueva Delhi.

Proyección bélica-económica de los gobiernos que conforman la OTAN en su planificación de la III guerra mundial que esta vez será contra China y Rusia, la OTAN tiene un plan bélico que sirve incluso para reducir la explosión demográfica mundial, afectando las poblaciones de esos países.

La OTAN sabe que las guerras prolongadas no son negocio. Con armas convencionales se puede proyectar guerras mayores como las planificadas contra Corea del Norte e Irán, es que ya resulta muy difícil contener a Corea del Sur e Israel. Mundo bélico que solo espera el retiro de más tropas de Irak y Afganistán, para dar luz verde al ataque contra esas naciones.

En todas las guerras importantes durante los dos últimos siglos se ha usado armamento cada vez más destructivo, y todas ellas han sido testigos de cambios tácticos significativos. La OTAN se sostiene para frenar a Rusia y China, con armas convencionales o nucleares, ese es su papel principal, en el otro frente EEUU, involucra a Pakistán e India, naciones con armamento nuclear, la influencia de Washington, en esas naciones cada vez aumenta.

Cuando Obama se posesionó, la CIA le informó que una de las prioridades de su gobierno era frenar a los chinos para que lleguen a ser el numero uno de la economía mundial así como el peligro cibernético que significa la guerra de los virus contra EEUU, lo importante para la CIA y el pentágono es, que ocurra lo que ocurra cuando llegue el momento de la guerra estén en condiciones de derrotarlos a todos.

Las cumbres de la OTAN y del G8, se radicalizan cada vez contra las cumbres del G20 y las ambientales, nos muestran la ineficacia de la planificación y diplomacia tradicionales, ya la OTAN trata los asuntos ambientales buscando acuerdos contra el cambio climático, lo que significa que en Cancún, no se llegara a ningún consenso para reducir las emisiones de CO2.

“La OTAN tratando la economía y los cambios climáticos”, nos dicen que ellos son los dueños del poder económico-militar e industrial, nos dicen, que el resto de países, como siempre, deben actuar en función de las condiciones que ellos impongan.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7788 veces.



Raúl Crespo.


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas