EEUU, proyecta el quiebre de la estructura del mercado

“La propia dinámica económica nos ha hecho dependientes del mundo exterior en relación con las materias primas decisivas” lo dijo Paul G. Hoffman, administrador del plan Marshall, allá por 1947. Desde la segunda guerra mundial eso no ha variado.

La naturaleza de la crisis internacional por las limitadas respuestas económicas de Estados Unidos, por su caótica situación interna, por el parado a los bancos, por su necesidad de liquidez, nos dicen por que los estadounidenses se encuentran ocupando Irak y Afganistán, y por que presionan a Irán, Venezuela, Corea del Norte, y por que su intervención inevitablemente determina la dirección de los enormes cambios de la economía mundial en base al petróleo, y en el sistema social, los cuales constituyen la marca inconfundible del estado actual del imperialismo.

Resulta difícil hacer un estimativo del papel potencial y del valor de las materias primas para los EEUU, a medida que su participación en el consumo del total del mundo ha rebajado en gran consideración frente a la competencia china, de India, de Rusia, Europa y del sur-este asiático por el suministro.

Las industrias de estas regiones, encuentran la mayoría de estas fuentes futuras de abastecimiento vitales para su crecimiento en países y áreas que están en revolución. El futuro del poder norteamericano y del G8 a través de Europa, para Asia y Latinoamérica, se encuentra plenamente comprometido para permitir al resto del mundo tomar su propio curso político y revolucionario en una forma que ponga en peligro la libertad estadounidense.

Entre EEUU y Europa, producen el 50% de la producción mundial, unos 34 trillones de dólares. El papel de las materias primas es cualitativo no solo cuantitativo, y ni el volumen ni el precio son capaces de medir su significación última y sus consecuencias.

Las economías y las tecnologías del G8 o de los países mas desarrollados, la de EEUU en particular son tan complejas que la supresión de una pequeña parte de las materias primas afecta la industria y su producción, incrementando el precio del petróleo, crudo que actualmente esta influenciado por las conductas de las bolsas que por sus propios niveles de reserva o demanda.

“El precio del petróleo y las acciones no deben bailar al mismo son” dice Carolyn Cul, en su articulo. “La relación entre el petróleo y el Índice Standard & Poors 500 que agrupa a las principales trasnacionales estadounidenses bordea el 70% el doble del 34% promediado desde el año 2008”.

Desde 1983 cuando el petróleo comenzó a cotizarse el la bolsa Mercantil de New York, (NIMEX) la relación entre los dos mercados no superaba el 0.1%, esta baja correlación hizo que numerosos inversionistas incluyan las materias primas en sus carteras de acciones y bonos con el fin de diversificar sus acciones.

Desde la crisis financiera el petróleo y las acciones han seguido rutas paralelas, muchos economistas pensaban que era una tendencia pasajera, pero no es así, esa tendencia se ha fortalecido agrandando y disminuyendo los precios del crudo, una caída del 4.4% en los títulos afecto en un 7% los precios del crudo la primera semana de agosto.

Dalkin Christeuson, de Conoco Philips, instalo un monitor junto a los gráficos del petróleo para estudiar en tiempo real la evolución de las bolsas. Lo que analizo es, que las acciones son influyentes en los precios del petróleo, “las últimas semanas cuando el crudo repunto pese a la debilidad de sus fundamentos, el abastecimiento de productos del petróleo en EEUU, alcanzo su máximo en la semana que del 6 de agosto mientras China, convertido en el motor de la demanda global reducía sus importaciones, los precios del petróleo subían hasta un 11% desde fines de mayo”.

Se puede pensar que las acciones suben por la alta demanda de energía, por eso el precio del petróleo debería subir y viceversa, pero, esa correlación va mas allá de la lógica del mercado dice Kevin Harrington, Director ejecutivo del Fondo de Cobertura de San Francisco (Clarium Capital Managament IIC)

“El petróleo y las acciones reciben más dinero a medida que más fondos de inversión empiezan a tranzar en los dos mercados, muchos son los denominados fondos algorítmicos que compran y venden según las señales técnicas en lugar de sus fundamentos. Igual los fondos que cotizan dedicados a invertir en acciones o materias primas logran que los inversionistas trasladen activos con solo hacer un clip”.

“Es un quiebre de la estructura del mercado” dice John D`Agostino, ex ejecutivo de MImex quien ayudo a fundar la bolsa Mercantil de Dubai, “en los últimos años las bolsas comodites ajustaron su tecnología para mejorar el acceso de las operaciones electrónicas convirtiéndose en una fuerza que dominan en ciertos mercados” concluyo D´Agostino.

“Los inversionistas suelen hacer lo mismo al mismo tiempo, gestionando dinero que se convierten en los mercados”. Con una producción de 110 y 120 millones de barriles de petróleo por día (BPPD) porque, esa producción de 95 millones de BPPD es puro cuento, se requeriría cientos de inversionistas haciendo lo mismo al mismo tiempo sentados a una misma hora, así que esta aseveración de Wayne Panello, fundador de Risked Revenue Energy Associates, suena como justificación a la trama económica de las trasnacionales petroleras de EEUU en sus bolsas.

Walter Zimmmermann, jefe de análisis de la firma Asesora Energetica United dice:”cualquiera sea la causa de este fenómeno se ha extendido a otras materias primas como la gasolina y la plata”. “El petróleo es un comodito muy macro” afirma Harrington De Clarium.

Ninguna otra crisis pone tan a fondo las fuerzas básicas que la motivan, los objetivos y debilidades de la política norteamericana. La teoría sobre los orígenes de la guerra del petróleo deja al descubierto los orígenes de una descomposición económica, moral e ideológica estadounidense que resulta global en sus alcances, que pesa en todas las naciones por la conducta de este país.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2562 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: