Haití silencio cómplice

Mas de 250000 muertos, 2.5 millones de haitianos sin techo, 300000 heridos, 4000 de ellos mutilados y amputados, 1.5 millones de personas viven en 1000 campos para damnificados con unos 800000 niños y niñas.

6 meses después del terremoto del 12 de enero la comunidad internacional guarda un silencio cómplice sobre los 10000 millones de dólares ofrecidos para la reconstrucción de Haití, en 5 años administrados por el Banco Mundial. Solo 907 millones han sido entregados.

El terremoto fue recordado en una ceremonia del recuerdo presidida por el ministro del interior Paul Antoine Bien-Aime, quien agradeció a la comunidad internacional, a las ONG, y a los ciudadanos extranjeros por su cooperación, la pregunta es, ¿a la comunidad internacional de que se le agrádese? De estar manipulando para que los Estados Unidos, so pretexto de una excusa humanitaria, continué con sus proyectos de sostener a Haití como una colonia. Esa isla es vital para una base militar, complemento de Guantánamo, la IV flota requiere de otras bases para complementar el cerco a Venezuela, y frenar a Cuba, en caso este país decida poyar con tropas si Venezuela es atacada.

Hay que dar a conocer al mundo la indolencia de las naciones del G8 que solo prometen y nunca cumplen sus compromisos en complicidad con la ONU. A la organización de Naciones Unidas, se le ofrece ayudar para combatir la pobreza, la desnutrición crónica infantil, la muerte de niños, las pandemias, trabajo y cuidados para las mujeres en estado de gestación y otros, solo promesas de eso no pasan, a esta gente de los gobiernos industrializados no hay que creerles nada. Ya basta de tanta complicidad guardando silencio, empezando por Bill Clinton.

Bill Clinton preside el Comité para la Reconstrucción de Haiti, integrado por el actor Sean Penn, el primer ministro Jean-Max Bellerive, y gente de la ONU. El ex presidente norteamericano se declaro frustrado e Hillary Clinton, su esposa y canciller de EEUU no le ayuda para que los 10000 millones de dólares ofrecidos en una rueda de prensa en New York, hace unos 3 meses empiece a fluir para mejorar la caótica situación del pueblo haitiano.

Jean Renald Clerisme, asesor del presidente Preval dijo a la BBC, “nos prometieron 10000 millones de dólares, pero, no hemos recibido ni el 2% de ese dinero. Las manifestaciones pidiendo la salida del presidente Rene Preval, terminaron gracias a un pacto entre los partidos y movimientos, pero que, deslegitiman al Consejo Electoral Provisional, para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

En Puerto Principe, la impaciencia de los haitianos va creciendo ante la lentitud de la reconstrucción, “cuando me pidieron que viniera a este campo nos prometieron casas ¿donde están? Se preguntaba Jean-Auguste Petit Frere, antes de iniciar la “ceremonia del recuerdo”. Con un silencio cómplice de todos los medios de comunicación y de las naciones mas industrializadas.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: